-Anuncio-
martes, septiembre 28, 2021

UIF pedirá “descongelar” recursos a FGR para usar en contingencia sanitaria

Últimas Noticias

-Anuncio-

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pedirá ayuda a la Fiscalía General de la República (FGR) para usar en la contingencia sanitaria de COVID-19 la cantidad de 4 mil 500 millones de pesos y 52 millones de dólares que están “congelados” y que no hay una disposición oficial que les permita usarlos, expuso el titular de la UIF, Santiago Nieto.

“Sí, se ha planteado, por ejemplo, en el tema del congelamiento de cuentas. Actualmente, tenemos 5 mil 400 millones de pesos congelados en los bancos por actividades ilícitas y 52 millones de dólares, y no se ha podido movilizar porque no hay una disposición legal que nos permita hacerlo.

-Anuncio-

“Hemos pensado en solicitarle a la FGR, vía la facultad que tienen ellos para plantear la extinción de dominio, que se lleven los casos ante los jueces especializados en materia civil para se pueda extinguir el dominio sobre la mayor parte de estos bienes”, dijo.

Entrevistado en Palacio Nacional, el funcionario explicó que existen casos de dinero vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación, como es el caso de 2 millones de dólares, así como de 80 millones de pesos relacionado con el delito de trata de personas.

Además, informó que en estos momentos se encuentran 160 procesos de 2019 y 35 en 2020 presentados ante la FGR y están esperando la judicialización de las carpetas de investigación.

-Anuncio-

Respecto a las investigaciones que actualmente realiza la UIF, destacó la denuncia contra Rosario Robles, Emilio Lozoya -aquí se han presentamos 4 denuncias y todavía nos falta terminar la investigación de Fertinal y del Astillero español-, y Gerardo Ruiz Esparza, quién ya falleció pero aún se investiga a su círculo cercano y a la empresa OHL.

“Y bueno, evidentemente hay una investigación sobre Luis Miranda, relacionada con presuntos actos de corrupción, pero vamos a seguir con ese proceso para presentarlo ante las instancias competentes”, explicó.

También informó que existen investigaciones contra exfuncionarios de la Secretaria de Salud por posibles actos de corrupción.

-Anuncio-

Agregó que han encontrado farmacéuticas que recibieron pagos por el gobierno mexicano de 83 mil millones de pesos y que presentan pérdidas fiscales por 416 millones, “lo cual nos parece que es un esquema de defraudación fiscal”.

Respecto a las 15 empresas que deben al Sistema de Administración Tributaría (SAT), Santiago Nieto dijo que se abrieron carpetas de investigación contra dos ellas, pero aún es muy prematuro el resultado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suman seis los peloteros cubanos que abandonan el Mundial de Beisbol Sub-23 celebrado en Sonora

Tres nuevas fugas se han producido en el equipo Cuba de béisbol al Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón, Sonora,...

Fue ilegal aprobación de matrimonio igualitario en Sonora, diputados debieron escuchar todas las voces: Kitty Gutiérrez

El Congreso del Estado acaba de aprobar algo ilegal, además de hacerlo de urgente y con el parlamento abierto,...

Quieren construir un hospital para enfermos ricos en fase terminal en cerro Johnson, denuncia ambientalista

Estamos manifestándonos para proteger el medio ambiente, nosotros no pedimos nada, estamos para proponer y cuidar las áreas protegidas...

Trabaja Antonio Astiazarán en proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino

Hermosillo, Sonora.- Actualmente se trabaja en un proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino,...

Todas las caras del terror se viven en Cajeme, 17 personas asesinadas este fin de semana: Infocajeme

Un total de 17 personas fueron asesinadas este viernes, sábado y domingo en el municipio de Cajeme, un fin...
-Anuncio-