La secretaría de Salud en Sonora informó que este miércoles o más tardar jueves, se tendrán los resultados para saber si el paciente internado en el Hospital del Seguro Social de Guaymas, falleció o no por coronavirus.
El joven afectado era empleado de una tienda de zapatos deportivos y sospechoso de COVID-19 y según informó en familiar, y al parecer murió a causa de negligencia por parte del hospital.
Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, precisó que se han identificado a 16 contactos entre familiares de este paciente.
“En el caso particular de este paciente que lamentablemente falleció, hemos hecho el estudio de contacto, como Secretaría de Salud. Es un paciente del IMSS, el lunes que venga el doctor Daniel Pérez Medina le pregunten detalles. La muestra del Laboratorio Estatal de salud pública llegó a las 7:30 horas y el resultado estará en el transcurso de este día…
Hemos identificado 16 contactos entre familiares, de los cuales también tenemos muestras de los contactos directos, es importante que distingamos entre el contacto directo y el incidental, ya tenemos la investigación de campo bajo control, el Seguro Social puede responder con mayor precisión y mañana muy probablemente podamos dar el resultado de este paciente”, abundó Álvarez Hernández.
El médico puntualizó que hasta este miércoles, Sonora tiene una letalidad del 10% por COVID-19, que supera a la media del país (9%), ubicando al estado en la decimotercera posición a nivel nacional.
El funcionario precisó que el 55% de los pacientes de Sonora con COVID-19 tienen algún tipo de comorbilidad, como diabetes e hipertensión.
Hasta el martes 21 de abril, el número de casos en Sonora es de 165, luego de confirmarse ocho casos nuevos, mientras que las muertes se mantienen en 17, recordó Gerardo Álvarez Beltrán.
La dependencia también aseguró que el hospital de San Luis Río Colorado no está cerrado y sigue funcionando normalmente.