-Anuncio-
lunes, junio 21, 2021

Denuncia Julián LeBarón agresiones armadas en ranchos de Chihuahua

Últimas Noticias

Hermosillenses salen a plazas comerciales y calles del Centro por Día del Padre, en panteones registran poca afluencia

Hermosillo.-  Ciudadanos de Hermosillo optaron por celebrar el Día del Padre en lugares frescos como centros o plazas comerciales,...

Marea Verde Sonora coloca tendedero con rostros de hombres que no cumplen con pago de pensión alimenticia en Hermosillo, por Día del Padre

Hermosillo, Sonora.- En el marco del Día del Padre, el colectivo Marea Verde Sonora colocó un tendedero con nombres...
-Anuncio-

Este martes la familia LeBarón sostendrá una reunión con las autoridades en Chihuahua luego de la agresión armada que ocurrió el domingo en el rancho La Mojina, una situación que la Policía Estatal tardó más de 24 horas en atender, denunció Julián LeBarón.

En entrevista con Proyecto Puente, Julián LeBarón, una de las víctimas indirectas de la masacre que ocurrió en Bavispe el 4 de noviembre de 2019- señaló como responsables de las agresiones a integrantes de la organización social y política El Barzón.

-Anuncio-

De acuerdo con LeBarón, los hechos iniciaron con pedradas al mediodía del domingo y culminaron con más de 100 disparos hacia dentro del rancho esa misma noche.

“Hubo una balacera”, afirmó, “los barzonistas empezaron a disparar para adentro del rancho, incluso le estaban disparando a la Guardia Nacional, los que están aquí en LeBarón, que han de ser unos 20 elementos.

Ellos nos estaban diciendo que nos pusiéramos pecho tierra para que no nos alcanzaran los disparos y yo escuchaba los disparos en los arbustos y en la tierra; nosotros estábamos del otro lado del cerco, cerca de la carretera, dentro de la propiedad de nosotros… estábamos en el campo, en los mezquites”, narró LeBarón.

-Anuncio-

La solicitud de apoyo de la Policía Estatal se hizo desde el mediodía del domingo, pero los elementos acudieron hasta casi las dos de la tarde del lunes 20 de abril, manifestó.

En otro video más amplio del mismo momento, de 01:48 minutos, publicado por Raúl Aragón Leyva, se escuchan al menos siete disparos y a Julián señalar a los presuntos responsables.

La Mojina es un rancho ubicado en el Ejido de Constitución, en el municipio de Buenaventura, en Chihuahua, a una hora de distancia de la comunidad de LeBarón, sitio que, de acuerdo con Julián, fue “invadido” por esta organización sin mediar palabra con su familia desde 2017.

-Anuncio-

“Llegaron apenas ahorita en la tarde a resguardar y agendar una reunión en la ciudad de Chihuahua”, apuntó LeBarón, “(la reunión) creo que es con el secretario de gobernación y a lo mejor con el fiscal; no sé quién va a estar ahí, definitivamente, algunos de mis hermanos y mi papá, no sé si vaya yo; (los citaron) creo que a las 12 del día”.

LeBarón explicó que el argumento de los barzonistas para entrar al rancho es que el agua escasea y que la familia no puede seguir produciendo en esas tierras, “porque le pertenecen al pueblo”, aún cuando asegura que ellos tienen los documentos de propiedad y pruebas sobre las diversas agresiones que han ocurrido en los últimos años.

“Anoche fueron los abogados de nuestra familia a mostrarles los documentos y tratar de llegar a un entendimiento de manera civilizada y lo que hicieron fue golpearlos y echarle gasolina a su camioneta para prenderle fuego a los abogados”, afirmó.

-Anuncio-

“Nosotros estábamos en nuestra propiedad durante esa agresión, nunca hemos agredido ni hemos invadido ni hemos agredido a nadie y, ellos, han venido con esta actitud racista, a decir que somos extranjeros y que ellos mandan y han aventado piedras, han insultado y han amenazado, ya tienen años haciéndolo.

Nosotros no hemos encontrado ni las autoridades del Estado y ninguna instancia que nos escuche”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cuatro periodistas de Sonora fallecen en la misma semana, dos de ellos por covid; gremio de comunicación de luto

Hermosillo, Sonora.- Cuatro comunicadores y periodistas fallecieron en la última semana en Sonora, por lo que colegas externaron sus...

Se enfrentan especialistas del clima por llegada de lluvias a Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Durante este jueves surgió un debate tras los cambios meteorológicos y por las ligeras y fuertes lluvias...

Hay agua para surtir a Hermosillo solo 20 días, diariamente baja el nivel de la presa hasta 18 centímetros, se buscaría vital líquido de...

Hermosillo, Sonora.- El Acueducto Independencia está diseñado para mandar hasta mil 200 litros de agua por segundo, actualmente el...

Mexicano es detenido por matar a su esposa y estrangular a su hijo en Italia

Roma, 20 jun (EFE).- Un ciudadano mexicano asesinó a su pareja e intentó estrangular a su hijo mayor en Arese, al norte de Milán, donde ya fue detenido por...

“Reducir aforos, cerrar locales y parar algunas actividades”, recomiendan autoridades de Salud en Sonora ante repunte de covid

Sonora.- Ante la posibilidad de que Sonora regrese a semáforo naranja en los próximos días, la Secretaría de Salud...
-Anuncio-