-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Denuncia Julián LeBarón agresiones armadas en ranchos de Chihuahua

Últimas Noticias

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...
-Anuncio-

Este martes la familia LeBarón sostendrá una reunión con las autoridades en Chihuahua luego de la agresión armada que ocurrió el domingo en el rancho La Mojina, una situación que la Policía Estatal tardó más de 24 horas en atender, denunció Julián LeBarón.

En entrevista con Proyecto Puente, Julián LeBarón, una de las víctimas indirectas de la masacre que ocurrió en Bavispe el 4 de noviembre de 2019- señaló como responsables de las agresiones a integrantes de la organización social y política El Barzón.

De acuerdo con LeBarón, los hechos iniciaron con pedradas al mediodía del domingo y culminaron con más de 100 disparos hacia dentro del rancho esa misma noche.

“Hubo una balacera”, afirmó, “los barzonistas empezaron a disparar para adentro del rancho, incluso le estaban disparando a la Guardia Nacional, los que están aquí en LeBarón, que han de ser unos 20 elementos.

Ellos nos estaban diciendo que nos pusiéramos pecho tierra para que no nos alcanzaran los disparos y yo escuchaba los disparos en los arbustos y en la tierra; nosotros estábamos del otro lado del cerco, cerca de la carretera, dentro de la propiedad de nosotros… estábamos en el campo, en los mezquites”, narró LeBarón.

La solicitud de apoyo de la Policía Estatal se hizo desde el mediodía del domingo, pero los elementos acudieron hasta casi las dos de la tarde del lunes 20 de abril, manifestó.

En otro video más amplio del mismo momento, de 01:48 minutos, publicado por Raúl Aragón Leyva, se escuchan al menos siete disparos y a Julián señalar a los presuntos responsables.

La Mojina es un rancho ubicado en el Ejido de Constitución, en el municipio de Buenaventura, en Chihuahua, a una hora de distancia de la comunidad de LeBarón, sitio que, de acuerdo con Julián, fue “invadido” por esta organización sin mediar palabra con su familia desde 2017.

“Llegaron apenas ahorita en la tarde a resguardar y agendar una reunión en la ciudad de Chihuahua”, apuntó LeBarón, “(la reunión) creo que es con el secretario de gobernación y a lo mejor con el fiscal; no sé quién va a estar ahí, definitivamente, algunos de mis hermanos y mi papá, no sé si vaya yo; (los citaron) creo que a las 12 del día”.

LeBarón explicó que el argumento de los barzonistas para entrar al rancho es que el agua escasea y que la familia no puede seguir produciendo en esas tierras, “porque le pertenecen al pueblo”, aún cuando asegura que ellos tienen los documentos de propiedad y pruebas sobre las diversas agresiones que han ocurrido en los últimos años.

“Anoche fueron los abogados de nuestra familia a mostrarles los documentos y tratar de llegar a un entendimiento de manera civilizada y lo que hicieron fue golpearlos y echarle gasolina a su camioneta para prenderle fuego a los abogados”, afirmó.

“Nosotros estábamos en nuestra propiedad durante esa agresión, nunca hemos agredido ni hemos invadido ni hemos agredido a nadie y, ellos, han venido con esta actitud racista, a decir que somos extranjeros y que ellos mandan y han aventado piedras, han insultado y han amenazado, ya tienen años haciéndolo.

Nosotros no hemos encontrado ni las autoridades del Estado y ninguna instancia que nos escuche”, concluyó.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...

‘Hermosillo fue muy favorecido por el apoyo de Beltrones’, afirma exalcalde Alejandro López Caballero

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo fue muy favorecida por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, afirmó el exalcalde...

Muere hombre en una revolvedora de cemento al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Un hombre de aproximadamente 50 años, aún sin identificar, perdió la vida luego caer en una revolvedora de...

Asesinan a balazos en su auto al expresidente municipal de Ixtapaluca, Edomex

Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, se reportó el asesinato de Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca,...

‘No hay límites que no podamos superar’, asegura ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- En los recientes tres años cambiamos la forma de gobernar para juntos avanzar en resolver rezagos del...
-Anuncio-