-Anuncio-
lunes, octubre 25, 2021

Denuncia Julián LeBarón agresiones armadas en ranchos de Chihuahua

Últimas Noticias

Bucaneros ganan y Brady sigue haciendo historia; lanza su pase 600 de touchdown en su carrera

Corrimos la pelota muy bien. Los grandes al frente jugaron increíble. Pasé mucho tiempo allí. Dejamos muchos puntos pero...

Desplazaban en 47 vehículos a 146 migrantes en Tamaulipas

El Ejército Mexicano y personal del Instituto Nacional de Migración aseguraron a 146 personas de diferentes nacionalidades en estado...

Patriotas tienen su mayor explosión ofensiva, barren a Jets con un marcador de 54-13 en la NFL

Desde la semana 9 de la temporada 2013 (55-31), los Patriotas no tenían un partido de tantos puntos como...
-Anuncio-

Este martes la familia LeBarón sostendrá una reunión con las autoridades en Chihuahua luego de la agresión armada que ocurrió el domingo en el rancho La Mojina, una situación que la Policía Estatal tardó más de 24 horas en atender, denunció Julián LeBarón.

En entrevista con Proyecto Puente, Julián LeBarón, una de las víctimas indirectas de la masacre que ocurrió en Bavispe el 4 de noviembre de 2019- señaló como responsables de las agresiones a integrantes de la organización social y política El Barzón.

-Anuncio-

De acuerdo con LeBarón, los hechos iniciaron con pedradas al mediodía del domingo y culminaron con más de 100 disparos hacia dentro del rancho esa misma noche.

“Hubo una balacera”, afirmó, “los barzonistas empezaron a disparar para adentro del rancho, incluso le estaban disparando a la Guardia Nacional, los que están aquí en LeBarón, que han de ser unos 20 elementos.

Ellos nos estaban diciendo que nos pusiéramos pecho tierra para que no nos alcanzaran los disparos y yo escuchaba los disparos en los arbustos y en la tierra; nosotros estábamos del otro lado del cerco, cerca de la carretera, dentro de la propiedad de nosotros… estábamos en el campo, en los mezquites”, narró LeBarón.

-Anuncio-

La solicitud de apoyo de la Policía Estatal se hizo desde el mediodía del domingo, pero los elementos acudieron hasta casi las dos de la tarde del lunes 20 de abril, manifestó.

En otro video más amplio del mismo momento, de 01:48 minutos, publicado por Raúl Aragón Leyva, se escuchan al menos siete disparos y a Julián señalar a los presuntos responsables.

La Mojina es un rancho ubicado en el Ejido de Constitución, en el municipio de Buenaventura, en Chihuahua, a una hora de distancia de la comunidad de LeBarón, sitio que, de acuerdo con Julián, fue “invadido” por esta organización sin mediar palabra con su familia desde 2017.

-Anuncio-

“Llegaron apenas ahorita en la tarde a resguardar y agendar una reunión en la ciudad de Chihuahua”, apuntó LeBarón, “(la reunión) creo que es con el secretario de gobernación y a lo mejor con el fiscal; no sé quién va a estar ahí, definitivamente, algunos de mis hermanos y mi papá, no sé si vaya yo; (los citaron) creo que a las 12 del día”.

LeBarón explicó que el argumento de los barzonistas para entrar al rancho es que el agua escasea y que la familia no puede seguir produciendo en esas tierras, “porque le pertenecen al pueblo”, aún cuando asegura que ellos tienen los documentos de propiedad y pruebas sobre las diversas agresiones que han ocurrido en los últimos años.

“Anoche fueron los abogados de nuestra familia a mostrarles los documentos y tratar de llegar a un entendimiento de manera civilizada y lo que hicieron fue golpearlos y echarle gasolina a su camioneta para prenderle fuego a los abogados”, afirmó.

-Anuncio-

“Nosotros estábamos en nuestra propiedad durante esa agresión, nunca hemos agredido ni hemos invadido ni hemos agredido a nadie y, ellos, han venido con esta actitud racista, a decir que somos extranjeros y que ellos mandan y han aventado piedras, han insultado y han amenazado, ya tienen años haciéndolo.

Nosotros no hemos encontrado ni las autoridades del Estado y ninguna instancia que nos escuche”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Breve frente frío provocará viento y lloviznas en Sonora a partir del 25 de octubre

Hermosillo.- Un breve frente frío se pronostica a partir del lunes 25 de octubre para el noroeste de México,...

Viajeros a Estados Unidos pueden solicitar y pagar permiso de entrada y salida en línea, desde el 25 de octubre acudir a validarlo y...

Personas con visas B1 o B2, para visitantes por turismo o negocio, deberán solicitar y pagar en línea el...

Héctor y Carlos son la primera pareja del mismo sexo en casarse en Hermosillo, tras aprobarse hace un mes el matrimonio igualitario en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Hermosillo.- Después de seis años de planeación y trabas, una vez ratificado el oficio que avala el matrimonio...

Detienen a menor de 16 años de edad por abusos deshonestos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La madrugada de este domingo, elementos de la Policía de Hermosillo acudieron a un domicilio ubicado en...

‘Rick’ se convierte en huracán categoría 1

Rick se convirtió a las 07:00 horas, tiempo del centro de México en Huracán categoría 1 en la escala...
-Anuncio-