-Anuncio-
viernes, junio 18, 2021

Consejo de Ancianos Comcáac pide ayuda humanitaria para seris en Sonora, organizan colecta para familias

Últimas Noticias

Pemex invertirá 38 mdd para evaluar campo prioritario de AMLO

Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá 38 millones de dólares en un campo prioritario del gobierno encabezado por el presidente Andrés...

Nicole sale a las calles de Hermosillo para vender sus pinturas; quiere estudiar en una universidad de arte en la CDMX

Hermosillo, Sonora.- El sueño de Nicole es estudiar la universidad en una escuela de artes en la Ciudad de...

No pienso aún en 2024, sino en que AMLO se vaya en 2022: De Hoyos

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– El empresario Gustavo de Hoyos Walther descartó que por el momento piense en ganar...
-Anuncio-

El Consejo de Ancianos de la Nación Comcáac lanzó un llamado a la ayuda humanitaria para el pueblo indígena sonorense, pues enfrentan una fuerte crisis económica debido al cierre preventivo de sus territorios, situación que les orilló a organizar una colecta de víveres y agua purificada para las familias.

Enrique Robles Barnett, presidente del Consejo de Ancianos, expuso en una misiva publicada en redes sociales que todas las actividades económicas colapsaron para esta comunidad de aproximadamente mil 100 habitantes distribuidos en dos pueblos: Punta Chueca y El Desemboque de los Seris, ubicados en los municipios de Hermosillo y Pitiquito, respectivamente.

-Anuncio-

Debido a las medidas sanitarias que prohíben la entrada y salida de personas de ambos pueblos, la caza, la pesca, la recolección y la artesanía dejaron de ser opciones para mantener a las familias al encontrarse limitadas para realizar labores turísticas y de comercio con el exterior.

“Desde la declaración de emergencia sanitaria por COVID-19 de parte del gobierno, las carreteras fueron cerradas”, dijo el líder, “no permitiendo la llegada de turistas, cerrando negocios, dejándonos sin fondos para gasolina, por lo que la pesca también ha sido detenida por completo.

Toda nuestra economía colapsó y, si no fuera suficiente, nos estamos enfrentando a una temporada de sequía grave. La escasez de comida y agua han llegado a un punto crítico”, aseveró.

-Anuncio-

La colecta es organizada por Úrsula Séfic, Thelma Pérez Astorga, Arided Lechuga y Ezequiel Félix Segovia, todos habitantes de Punta Chueca, quienes se ofrecieron como voluntarios para apoyar al Consejo de Ancianos.

Úrsula Séfic explicó a Proyecto Puente que la situación ha empeorado conforme avanzan las semanas, a un mes del cierre de los territorios, cuando la Guardia Tradicional comenzó el resguardo de las entradas para que no ingresen ni salgan personas y evitar contagios.

-Anuncio-

“Ahorita ya está bastante grave la situación”, manifestó Úrsula, “por lo mismo de que nadie entra y nadie sale, la gente no puede vender artesanía ni el producto del mar porque no hay compradores, por eso la gente no tiene de dónde ganar dinero ni cómo comprar cosas.

Ahorita ya se nota mucho la escasez; han donado un poco y con eso se ayudó a la gente, pero como esto va para largo, nosotros hemos tomado la iniciativa de hacer esta colecta con apoyo del Consejo de Ancianos, lo estamos haciendo juntos”.

La meta de la colecta es alcanzar al menos 300 despensas, donde 200 se distribuirían en Punta Chueca -el pueblo con mayor número de habitantes, con poco más de 700 personas- y las restantes en El Desemboque de los Seris.

“Estamos pensando en los dos pueblos”, concluyó Úrsula, “porque, más bien, El Desemboque es el más afectado, dice la gente que sí han tenido un poco de apoyo, pero no lo que necesita, no lo suficiente.

La gente tiene mucho miedo de salir, hay mucha necesidad y, más que nadie, por los ancianos y los niños”.

Para la colecta se establecieron artículos como garrafones con agua purificada, arroz, frijol, lentejas, latas de verdura y atún, avena, azúcar, harina, manteca y artículos de higiene personal, entre otros, así como diversos medicamentos, particularmente insulina y jeringas para atender a adultos mayores que viven con diabetes.

La colecta se mantendrá de forma permanente entre los meses de abril y mayo, tiempo en que los donativos se llevarán a las comunidades cada vez que se reúnan cantidades suficientes para distribuir en los dos pueblos; para ello, se ubicaron tres centros de acopio en Hermosillo y un número de cuenta bancaria.

– Centro 1: Purificadora de agua Iglú, en Monteverde 181, esquina con José Carmelo, en la colonia Balderrama.

– Centro 2: Calle Fuerteventura Norte #10, colonia Puerta Real, tercera etapa, sobre Paseo Reyes. Teléfonos (662) 164 86 54 y (462) 169 6155.

– Centro 3: Cafebrería Taza Madero, en Jesús García 138, entre Chihuahua y Arista, colonia Centro, frente al Parque Madero.

La cuenta bancaria se encuentra a nombre de Arided Lechuga Gutiérrez, en Bancomer.

– Número de cuenta: 2881504622

– CLAVE: 012225028815046224

– Número de tarjeta: 4152 3135 1892 9745

4 COMENTARIOS

  1. ¿En caso de que desde otros municipios del estado les interese apoyar con su granito de arena, con quienes me podría comunicar ?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tribunal Federal aprueba que Hacienda recabe información de bienes de Guillermo Padrés

Un Tribunal Federal aprobó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continúe recabando información acerca de los...

Calendario de la SEP 2021-2022 se alarga y le dice adiós a las vacaciones

La Secretaría de Eduación Pública informó que se alargó el calendario y el ciclo escolar 2021-2022 para nivel básico...

Jessica crea petición en línea para salvar antiguo árbol de uvalama en bulevar de Hermosillo; buscan un espacio para su conservación

Hermosillo, Sonora. Jessica Pérez Fuentes inició hace unos días una petición para salvar a una uvalama centenaria que se...

Nicole sale a las calles de Hermosillo para vender sus pinturas; quiere estudiar en una universidad de arte en la CDMX

Hermosillo, Sonora.- El sueño de Nicole es estudiar la universidad en una escuela de artes en la Ciudad de...

Familia fue acribillada por grupo armado en el interior de una vivienda en Cócorit

Una pareja adulta y un joven de 19 años fueron acribillados por un grupo armado que irrumpió violentamente en...
-Anuncio-