-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

Artesanos indígenas de Sonora donarán 10% de sus ventas en Internet a sus comunidades durante contingencia

Últimas Noticias

Renuncian casi 5 mil funcionarios de casilla en Sonora, la mayoría de Guaymas, Nogales y Obregón: INE

La Junta Local del INE en Sonora informa que las renuncias para ser funcionario/a de casilla se presentan cada...

Se reúne Natalia Rivera con miembros de la Unión de Recolectores de Desechos Industriales en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Se reúne Natalia Rivera, candidata a Presidenta Municipal por Movimiento Ciudadano, con integrantes de la Unión de...

Urge modificar el sistema de pensiones para beneficiar a la juventud: Heriberto Aguilar

Hermosillo, Sonora.- El sistema de pensiones aprobado en el gobierno de Ernesto Zedillo en el año 1997 perjudica principalmente...
-Anuncio-

La Cooperativa de Artesanos Indígenas de Sonora (CAIS) donará el 10% de sus ventas en Internet a las comunidades que enfrentan dificultades económicas y alimentarias durante la contingencia por COVID-19: sus piezas hechas a mano también significarán ayuda para las y los integrantes de sus pueblos.

Este espacio que se fundó en Hermosillo por la comunidad de artesanos con el apoyo de Lutisuc Asociación Cultural I.A.P., una institución que trabaja con pueblos indígenas desde hace más de 20 años, busca ayudar a los creadores que actualmente trabajan desde sus casas, así como a las comunidades donde residen.

Valeria Fernández, coordinadora de Proyectos de Lutisuc, explicó que la dinámica está basada en la solidaridad y consiste en comprar las piezas artesanales ahora, pero recibirlas después, una vez que la contingencia haya terminado, para que enviar y recibir pedidos sea seguro para todos.

“Surgió que, durante la contingencia, el 10% de las ventas se destinará a las comunidades que más lo necesitan”, afirmó Valeria, “sabemos de que hay problemas particularmente en las comunidades seris y por eso esperamos que la iniciativa funcione y que ese recurso se pueda expresar en alimentos para las comunidades.

No podemos hacer envíos para no exponer al artesano, al equipo de la Cooperativa, al de Lutisuc y tampoco a los clientes, el punto es proteger a todas las personas que integran esta cadena; no queremos exponer a nadie y por eso la estrategia es compra ahora y recibe después, y la Cooperativa garantiza que el envío va a llegar y será gratis una vez que haya pasado la contingencia”, sostuvo.

La CAIS es una cooperativa multicultural integrada por más de 200 artesanas y artesanos de Sonora, originarios de los pueblos seris, guarijíos, yaquis, mayos, pimas, kikapús y cucapás, quienes

Sin embargo, como la CAIS -ubicada en la planta alta de Plaza Bicentenario, en Hermosillo- se encuentra actualmente cerrada al público por la contingencia, la estrategia de venta se trasladó a las redes sociales con la oferta de piezas hechas a mano y de elaboración única.

 

“Los artesanos están en sus comunidades, la gran mayoría no vive en Hermosillo y ahora no pueden mandar sus productos, porque además viven en zonas de difícil acceso”, narró Fernández, “entonces, lo que ellas y ellos hacen es mandarnos fotos de lo que están haciendo desde sus casas y nosotros las publicamos en redes para que se vendan y, después de que pase la contingencia, podamos enviarlas a los clientes”.

En la CAIS, pueden encontrarse desde piezas rituales que se usan durante festividades y ceremonias, como los tambores, sonajas, cinturones de venado y máscaras de pascola; artesanía ornamental como esculturas de palo fierro y cestería; pero también la línea alterna, donde la mayoría consiste en prendas innovadoras que integran elementos identitarios de cada pueblo.

“Por ejemplo, tenemos vestidos, cojines, bolsas y mandiles con bordados que los identifican”, detalló Valeria, “como las pinturas rupestres del territorio pima, los petrograbados de las cañadas mayo o de la flora guarijío.

Ya iniciamos la campaña desde el miércoles y ha habido mucha respuesta en Facebook e Instagram; nos están pidiendo el catálogo, pero justamente es complicado mostrarlo así en redes, ya que no son productos hechos en masa: cada pieza es única y no habrá otra igual”.

Para conocer más sobre esta iniciativa, además de ver y comprar las piezas artesanales, puedes visitar Lutisuc Asociación Cultural y Cooperativa de Artesanos Indígenas de Sonora en Facebook e Instagram.

 

También lee

Eterna Punta Chueca”, nueva canción de reggae para recaudar recursos y donar alimentos y agua a los seris

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

1 COMENTARIO

  1. Pobres gentes… trabajan en sus artesanías con la esperanza de expresar su cultura y obtener un ingreso.., y todavía deben compartir ese recurso propio con su comunidad!! existe otro tipo de solidaridad mas efectiva que quitarles de lo poco que tienen … ¡Subsidios al 100 para las artes-culturales!!!! pero prefieren traer a Mijares, Emanuel, Ricardo Montaner (que se llevan el dinero fuera del estado) con el pretexto de que “ayuda a la economía” … La economía se maneja en la Secretaría de Economía no en la SEC, Hellooooo!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

El nogalense Marco Madrid empezó en la música desde los 8 años y ahora se presentará en las Fiestas del Pitic con su banda,...

Hermosillo, Sonora.- Marco Antonio Madrid empezó en la música desde los ocho años y ahora, a sus 25, se...

Lorenia Valles promete dar becas y oportunidades a los jóvenes durante caminata en el Cerro Johnson en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La nueva Ley de las Juventudes del Estado de Sonora, presentada por la diputada Celeste Taddei Arriola,...

Vinicio Castilla y Jorge de la Rosa lanzarán primera bola de la Mexico City Series entre Rockies y Astros

Ciudad de México.- Las Grandes Ligas volverán a la Ciudad de México este fin de semana, donde Rockies de...

Diputados aprueban en lo general la Ley de Amparo

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 258 votos a favor y 213 en contra, los cambios...

Activan Protocolo Alba tras desaparición de Victoria, en Hermosillo, el pasado 31 de marzo

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó a la ciudadanía sobre...
-Anuncio-