-Anuncio-
viernes, mayo 8, 2026

¿Eres MiPyme y estás en aprietos?, Gobierno federal publica las reglas para aplicar a préstamos

Noticias México

Tragedia en Los Mochis: 5 muertos y decenas de intoxicados deja fuerte incendio en Plaza Las Palmas (VIDEOS)

Un devastador incendio registrado este jueves en la Plaza Fiesta Las Palmas, en Los Mochis, dejó al menos cinco personas fallecidas, decenas de lesionados por intoxicación y cuantiosos daños materiales, en una tragedia que conmocionó a toda la región norte de Sinaloa.

EEUU analiza posible cierre de más de 50 consulados mexicanos en el país

El gobierno de Estados Unidos inició una revisión de los 53 consulados de México y analiza posibles cierres en medio de tensiones diplomáticas por seguridad y narcotráfico.

Incendio en Feria Tabasco deja cinco muertos; investigan posible corto circuito

Un incendio registrado la madrugada de este jueves en la Nave 1 del Parque Tabasco “Dora María”, donde se lleva a cabo la Feria Tabasco, dejó un saldo de cinco personas fallecidas, confirmó el gobernador del estado, Javier May Rodríguez.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 16 de abril (EconomíaHoy).- Ante la epidemia del nuevo coronavirus, el Gobierno federal entregará un millón de créditos a micronegocios por 25 mil pesos y otro millón a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) por la misma cantidad.

Pero, ¿cómo saber si se es sujeto de estos créditos?

Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que entregarán un segundo millón de créditos para mitigar los efectos del coronavirus a empresas formales.

“De dónde sale este dinero. Se recordarán de que se está haciendo una gestión conciliación para algunas empresas que tienen adeudos y posiblidad de pagar. Hablamos de 15 empresas debían 50 mi millones de pesos. De esas 15 ya se tienen garantizados, han llegado a ofrecer arreglos para pagar 15 mil millones”, dijo López Obrador.

En este contexto, las Pymes tendrán como requisito haber mantenido el salario de su personal en los últimos tres meses, no haber reducido sus sueldos y estar inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el caso de los micronegocios, sólo aquellos personas que fueron censadas previamente por la Secretaría del Bienestar dentro un padrón de cinco millones de registros de solicitudes de programas sociales podrán ser elegibles para conseguir un crédito.

Así los beneficiarios son micronegocios informales y formales. “Para pequeños comercios, para fondas, taquerías, talleres, todo lo que va a resultar, desgraciadamente afectado por la crisis económica”, dijo el Presidente en su conferencia del 24 de marzo.

Si bien la mecánica de la entrega del segundo millón de créditos para empresas formales no ha sido publicada es muy posible que replique la forma en la que se entregará el primer millón de créditos anunciado a micronegocios basada en el programa Tandas para Bienestar.

En dicho programa el Gobierno federal realiza un préstamo que será reembolsado después de 90 días de haber sido entregado (periodo de gracia).

La tasa de interés anual es de 6.5 por ciento para los microempresarios. Y los abonos serán de 850 pesos mensuales.

En cambio, para las Pymes la tasa de interés será de 6 por ciento para las empresas entre 1 y 10 trabajadores; de 7.5 por ciento para las de entre 10 y 20 trabajadores; de 8.5 por ciento para las de entre 20 y 50 trabajadores y de 10 por ciento para las que tengan más de 50 empleados.

“Serían créditos a pagarse en un plazo de hasta tres años a partir, como ya lo mencionaba el Presidente, del 4 de mayo mediante transferencias electrónicas”, dijo el titular del IMSS Zoe Robledo sobre los apoyos a las Pymes en el segundo millón de créditos.

Las autoridades están contactando vía telefónica a los propietarios de microempresas. Los propietarios de microempresas tendrán que firmar un documento sencillo, ya que el crédito será entregado bajo palabra, apuntaló el presidente López Obrador el 8 de abril.

“Va a ser un crédito a la palabra, no hay garantía, la garantía es la palabra, porque la mayor riqueza de nuestro pueblo, la mayor riqueza de México es la honestidad de nuestro pueblo”, dijo en su conferencia mañanera.

El documento que firmarán las personas contendrá su nombre completo, actividad a la que se dedica y la firma de recibimiento del crédito.

En el caso del millón de créditos para Pymes, si bien se han dicho los requisitos para ser acreedor, aún no se ha publicado el proceso de solicitud y selección de beneficiarios.

A partir del 4 de mayo los créditos serán entregados en los bancos Banorte, Banco Azteca y Santander. Éstos no cobrarán comisión, sólo las tasas de interés.

El Gobierno de México anunció este jueves un millón de nuevos créditos, de 25 mil pesos, a empresas que tengan a sus trabajadores inscritos en el Seguro Social que no les despidieron, ni les redujeron el salario ante el paro de actividades requerido para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus.

En su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que estos apoyos a micro y pequeños empresarios se suman a los anunciados la semana anterior y que comenzarán a distribuirse el 4 de mayo.

“El nuevo crédito es una ampliación acerca de otro millón de pequeños empresarios que tienen trabajadores en el Seguro Social”, dijo el mandatario en conferencia de prensa y reconoció a aquellas empresas que “actuaron con mucha responsabilidad, sobre todo las pequeñas, no despidiendo a sus trabajadores ni quitándoles o reduciéndoles el salario. A ellas va destinado este crédito”, dijo.

Insitió en que las empresas micro y pequeñas son las que han actuado con mayor solidaridad con sus empleados sin despedirles, pero destacó que las grandes empresas han actuado de forma contraria.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre muere en el hospital tras arrojarse de puente en Hermosillo

Un hombre se arrojó de un distribuidor vial en Hermosillo; fue trasladado a la Clínica 14 del IMSS, donde recibió atención médica pero falleció horas después.

STEUS levanta huelga en Unison: acepta último ofrecimiento de Rectoría

El STEUS acordó levantar la huelga en la Universidad de Sonora tras aceptar el último ofrecimiento de Rectoría, con 919 votos a favor y 476 en contra.

EEUU analiza posible cierre de más de 50 consulados mexicanos en el país

El gobierno de Estados Unidos inició una revisión de los 53 consulados de México y analiza posibles cierres en medio de tensiones diplomáticas por seguridad y narcotráfico.

Anuncian a los 6 finalistas para presidencia de CEDH Sonora: estos son sus perfiles y propuestas

El Congreso del Estado de Sonora dio a conocer a las seis personas finalistas que buscarán encabezar la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para el periodo 2026-2030, en un proceso que reunió a cerca de 30 aspirantes y que incluyó evaluaciones técnicas, entrevistas y participación ciudadana.

¿Habrá clases el 8 de mayo? Esto dice la SEP sobre el Día de las Madres

La SEP aclaró si habrá clases el viernes 8 de mayo de 2026 por el Día de las Madres. Conoce lo que establece el calendario escolar, posibles ajustes en escuelas y los días de suspensión oficiales.
-Anuncio-