-Anuncio-
martes, junio 22, 2021

Expertos prevén que temporada de incendios en México se alargue hasta junio; hay 77 activos en el país

Últimas Noticias

La Ruta de la Garnacha llega a Hermosillo para probar los dogos, la carne asada, las coyotas de Villa de Seris y los burros...

Hermosillo, Sonora.- Lalo Villar, quien está detrás del canal La Ruta de la Garnacha llegó a Sonora para probar...

Coparmex Sonora lanza la convocatoria “Guardianes de la Constitución”, iniciativa para proteger los derechos de la ciudadanía

Hermosillo, Sonora.- La Confederación Patronal de la República Mexicana en Sonora, anunció la convocatoria “Guardianes de la Constitución”, cuyo...

Conoce a los tres principales consejeros que debes incluir en tu vida para caminar exitosamente: coach empresarial

"Ya lo sé todo, no necesito a nadie", es una de las mentiras que pueden estancar a una persona...
-Anuncio-

México contabiliza hasta este martes 77 incendios a lo largo del país, en una temporada de fuegos que acaba de comenzar y que las autoridades prevén que se alargue hasta el mes de junio, dados los pronósticos de altas temperaturas.

De los casi 80 incendios surgidos en el país, 25 están “bajo un control bastante activo”, según explicó el gerente de manejo del fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Eduardo Cruz, en entrevista con Efe.

-Anuncio-

El pasado sábado, un incendio en el sureño estado de Oaxaca dejó nueve fallecidos, todos ellos “voluntarios que apoyaban el control” del fuego, confirmó el funcionario.

Cruz señaló que los estados con más incendios hasta ahora son Quintana Roo, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, aunque también destacó otro fuego en el central estado de Hidalgo “por su proximidad con la población”.

Un incendio afecta también al parque natural Cañón del Sumidero, ubicado en el sureño estado de Chiapas, en el que por el momento han ardido aproximadamente 160 de las 21 mil 789 hectáreas de la zona.

-Anuncio-

“El incendio del Cañón del Sumidero está ahora alrededor del 60 por ciento de control”, aseguró Cruz, quien adelantó que hoy esperan avanzar en la extinción de ese incendio porque hay “menores pronósticos de rachas de viento de alta velocidad”.

El dirigente de la Conafor explicó que en todo el país se han dado “rachas de viento superiores a los 30 y 40 kilómetros por hora”, una circunstancia climática que está complicando más el trabajo de los cuerpos de extinción.

TEMPORADA LARGA

-Anuncio-

Eduardo Cruz enfatizó que México se encuentra ahora en “el periodo históricamente más crítico” en cuanto a la proliferación de incendios forestales, pero adelantó que esperan que la temporada de fuegos se alargue hasta bien entrado el mes de junio.

“Los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua y del Servicio Meteorológico Nacional indican que todavía en mayo y junio se registrarán temperaturas entre 40 y 45 grados en el país”, detalló, por lo que todavía en esas fechas habrá “una importante propagación de incendios”.

A lo largo de todo México, entre los cuerpos federales, los estatales y los municipales, hay unos 30 mil efectivos preparados para colaborar en la extinción de incendios forestales.

“Desde la segunda semana de abril al mes de mayo, las brigadas se abocan a la extinción de los incendios que se puedan presentar. Tratamos de que el personal esté fresco y tenga la mayor energía para poder atenderlos con prontitud”, subrayó Cruz.

Durante 2019, el país registró siete mil 410 incendios y ardieron 634 mil hectáreas, según los datos publicados por la Conafor, en lo que supuso el peor balance anual desde 1998.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alentador el pronóstico de lluvias para próximos 3 meses en Sonora, esperan recuperación de presas

Hermosillo, Sonora.- Hay buen pronóstico de lluvia para Sonora durante los próximos tres meses, comentó Gilberto Lagarda Vásquez, meteorólogo...

Marea Verde Sonora coloca tendedero con rostros de hombres que no cumplen con pago de pensión alimenticia en Hermosillo, por Día del Padre

Hermosillo, Sonora.- En el marco del Día del Padre, el colectivo Marea Verde Sonora colocó un tendedero con nombres...

Desaparece Lorena, hermana del activista yaqui Mario Luna, en Empalme; piden ayuda para encontrarla

Empalme, Sonora.- Lorena Josefina Valenzuela Esquer, joven originaria del pueblo yaqui de Vícam, desapareció desde el 17 de junio...

México contrató 35 millones de vacunas CanSino con empresa inexistente: Univision

El 9 de diciembre de 2020 el canciller mexicano Marcelo Ebrard festejaba desde su cuenta de Twitter que el...

Inicia el registro para vacunar a adultos de 30 a 39 años, ya pueden ingresar al sitio

El registro para las personas de 30 a 39 años interesadas en vacunarse contra covid-19 está abierto desde la...
-Anuncio-