Por Demian Duarte, corresponsal
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se ha montado una campaña de desinformación integrando a personalidades de los espectáculos y del deporte a fin de desgastar a su gobierno y en particular desacreditar el esfuerzo que se hacer para frenar en México la expansión de la epidemia de Coronavirus.
En ese sentido acusó que el empeño es frenar a toda costa el proceso transformador y plantar en los ciudadanos la idea de que no se está haciendo lo suficiente, por lo que el empeño es desgastar al gobierno.
En esos términos acotó que son momentos de definiciones y que desde su punto de vista o es corrupción o es transformación, aunque a algunos les pueda parecer maniqueo.
“Han estado orquestando toda esta campaña de desinformación. Como ya no les ayuda el periodismo convencional, lo que antes llamábamos -y lo digo en forma respetuosa- la prensa vendida o alquilada, los columnistas, como ya no les apoyan en el propósito último, que es desgastar al gobierno para que se detenga la transformación… ahora van escalando, entonces buscan a personalidades mucho más conocidas que los articulistas, que los conductores de radio, que los intelectuales, porque, con todo respeto, los intelectuales orgánicos no son muy conocidos, es una élite. Entonces lo que necesitan es contrarrestarnos con personalidades que tienen un reconocimiento colectivo mayor”.
“De ahí que últimamente provocan entrevistas a un personaje del deporte para que opine mal, que por cierto nunca se había metido a hablar, me caía muy bien, bueno, me sigue cayendo bien; luego, una artista conocidísima, conocidísima, muy respetable y ahora un comediante también muy conocido, con talento, que es, pues no diría utilizado, pero forma parte de esta estrategia general”, resaltó el presidente.
Si embargo acotó que incluso esto es positivo porque así se va probando el grado de madurez política de los mexicanos, “así vamos midiendo qué nivel tenemos de concientización en el país. Y esto no está mal, ya hasta un expresidente dijo que no va a participar ahora con un grupo que se formó para atacarnos, pero que sí va a participar en la revocación del mandato, que va a ser en marzo de 2022”.
“Este grupo aún no convertido en una reacción, desarticulados, han emprendido una campaña en contra del proceso de transformación que estamos llevando a cabo, que, contrario al conservadurismo, es un movimiento de cambio y de cambio verdadero”, enfatizó López Obrador.
A su vez el doctor Hugo López-Gatell señaló que es deseable que en una sociedad plural todo mundo se pueda expresar, que todo mundo encuentre la libertad para externar sus opiniones, no siempre hay que coincidir.
En ese sentido subrayó que es una responsabilidad individual de cada quien situarse en el lado de la verdad o en el lado de la mentira y en la intención de comunicar algo, la responsabilidad que esto implica, con mayor razón cuando existe un reto para todas y todos en una nación hay que mantener un espíritu de unidad, de cordialidad y contribuir.
“Un país finalmente es como una nave circulando por el océano. Si uno piensa que uno puede sabotear a esa nave y no tiene consciencia de que entonces va a perecer junto con quizá los demás, está haciendo un daño a todos y todas”, recalcó.