-Anuncio-
jueves, febrero 25, 2021

La lectura en tiempos de pandemia

Relacionadas

- Advertisement -

No es novedad que la lectura permite viajar a la imaginación, aunque nuestro cuerpo esté inmóvil en una habitación, ni tampoco que en estos momentos de auto hacinamiento por la pandemia del COVID-19 leer sea una excelente opción para pasar el tiempo. Pero si vamos más allá de la parte lúdica y placentera de la literatura, reconociendo los beneficios intelectuales y mentales, quizás este encierro nos ayude a revalorizar la importancia de fomentar el hábito de la lectura en nuestra sociedad.

Esto lo comento porque no puedo evitar aceptar que estos días de hacinamiento los he pasado con mucha tranquilidad, e incluso los he gozado gracias a la lectura. Algo que veo no les sucede a muchos porque estar encerrado leyendo, escuchando la voz de uno, requiere haber desarrollado el hábito de leer, algo que no se fomenta lo suficiente en nuestra sociedad. Por otra parte, tanto en redes sociales como a través de medios de comunicación, veo que la gente no tiene la suficiente paciencia para seguir la recomendación de estar en sus casas, y no solo por cuestión laboral, sino también por no saber qué hacer con el tiempo de encierro, pero sobre todo de estar solos y desarrollar una vida interior más robusta.

-Anuncio-

Como lector en Hermosillo, varias veces recibí comentarios como los de: “leer no te ayuda a hacer amigos” o “es socialmente más importante tener una buena imagen que demostrar un nivel intelectual”. Porque seamos honesto, nuestra sociedad ve con desprecio y discrimina al lector porque nos hemos vuelto socialmente banales, superficiales, pero sobre todo adictos a lo fácil, a lo que no nos haga pensar o reflexionar.

Pongo esto sobre la mesa porque parte importante del desarrollo de cualquier individuo debe ser el de la vida interior, el de dialogar con uno mismo, así como escuchar su propia voz. En este sentido la lectura es fundamental para el desarrollo humano, te ayuda a escucharte a ti mismo y a plantearte preguntas para dialogar contigo. Es por esto que para un lector es más fácil estar consigo mismo que para aquellos que no han desarrollado la lectura como un hábito.

Ahora que se nos pide el hacinamiento voluntario y en cambio vemos a la gente en compras de pánico, me queda claro que nuestra sociedad ha formado individuos temerosos, con poco desarrollo humano y una vida interior débil. Las imágenes del desabasto de papel de baño o de la fila en el expendio, en contraste con las librerías sin gente, debería hacernos preguntar cómo es que no darle la importancia en nuestro sistema educativo al fomento a la lectura trae como consecuencia tener una sociedad incapaz de poder seguir una recomendación como es la de quedarse en casa.

-Anuncio-

Tener una vida interior robusta es necesario no solo para saber seguir indicaciones, sino para tener una mejor calidad de vida, así como una sociedad más sana e intelectualmente estimulante, y para todo eso es necesario el hábito de lectura. Por esto no es coincidencia que los países con mejor calidad de vida sean también los mismos donde sus niños salen mejor en la prueba PISA en la parte de lectura, porque leer es el nexo causal entre una buena vida y el desarrollo humano de las personas. Una persona que lee puede tener una mejor calidad de vida que la que no lo hace porque la lectura les permite tener una vida interior más robusta y un mayor desarrollo humano.

Vuelvo a la comparación del desabasto de papel de baño, las colas afuera del expendio y la falta de lectores que estamos viendo para decir: Espero que dentro de las cosas que nos deje la pandemia este también considerar lo importante que es fortalecer el fomento a la lectura en nuestra sociedad, ya no solo para no aburrirnos en otra posible pandemia, sino para tener una sociedad con un mayor desarrollo humano.

- Advertisement -

Opinión

Mara Wilson, protagonista de Matilda: “Me sexualizaron cuando era niña”

La antigua estrella infantil Mara Wilson escribió un ensayo en el que expresa su solidaridad con la cantante Britney...

Bar en Israel regala bebidas a jóvenes que se vacunen contra covid-19

Un bar ubicado en Tel Aviv, Israel, tomó la iniciativa de regalar bebidas a los jóvenes que se vacunen contra...

Reducen sentencia a Dámaso López Núñez “El Licenciado” en EEUU

Dámaso López Núñez, "El Licenciado", condenado a cadena perpetua en 2018, saldría de prisión en 2032. Su ficha en el...

Netflix confirma la quinta temporada de Élite, y la incorporación de dos nuevos personajes a la serie

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).– Netflix aún no ha estrenado la cuarta entrega de la serie española...
- Advertisement -