-Anuncio-
miércoles, mayo 20, 2026

El Banco Mundial prevé caída de 4.6% en América Latina y Caribe por COVID-19. México, de los más afectados

Noticias México

Moody’s baja calificación de México al límite del grado de inversión: advierte presión por deuda, bajo crecimiento y Pemex

La agencia Moody’s Ratings recortó la calificación soberana de México de ‘Baa2’ a ‘Baa3’, el último nivel dentro del grado de inversión, al señalar un deterioro sostenido en las finanzas públicas del país.

Rubén Rocha está en Sinaloa y tiene protección de Policía Estatal, no del Gobierno Federal, afirma Harfuch

Omar García Harfuch informó que el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, permanece en el estado y cuenta únicamente con escolta estatal, no federal, tras señalamientos de autoridades de Estados Unidos.

Lanza Sheinbaum plan para garantizar “precio justo” al maíz y fortalecer la soberanía alimentaria

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó este martes el acuerdo para la creación del Sistema de Ordenamiento de la Producción y Comercialización del Maíz Blanco “Precio Justo”, una estrategia con la que el Gobierno federal busca fortalecer la soberanía alimentaria, garantizar precios estables y beneficiar a miles de productores del país.
-Anuncio-
- Advertisement -

Washington, 12 abr (EFE).- La pandemia del coronavirus provocará un crecimiento económico negativo en América Latina y el Caribe del 4.6 por ciento este año, con las caídas más pronunciadas en Ecuador y México que verán contraer sus economías en un 6 por ciento, según las previsiones del Banco Mundial (BM).

“Se prevé que el Producto Interno Bruto de la región de América Latina y el Caribe (excluyendo Venezuela) caiga un 4.6 por ciento en 2020. Para 2021 se espera un retorno del crecimiento de 2.6 por ciento”, señaló el último informe semestral de la Oficina del Economista en Jefe del BM para la región, Martín Rama.

Entre los más afectados, figuran México y Ecuador, que verán cómo sus economías se desploman un 6 por ciento; seguidos por Argentina y Brasil, con contracciones previstas del 5 por ciento este año.

“Los gobiernos de América Latina y el Caribe enfrentan el enorme desafío de proteger vidas y al mismo tiempo limitar los impactos económicos – dijo Rama – Esto requerirá políticas dirigidas y coherentes en una escala raras veces vista anteriormente”.

La actividad económica también caerá, aunque en menor medida, en Colombia, un 2 por ciento; en Bolivia, -3.4 por ciento; en Perú, -4.7 por ciento; y en Chile, -3.3 por ciento, según las proyecciones del BM.

Solo República Dominicana escapará a esta tendencia y no entrará en recesión, aunque se prevé que cierre 2020 con una crecimiento plano del 0 por ceinto.

Rama subrayó que “la pandemia del coronavirus está provocando un gran shock de oferta” por lo que “se prevé que la demanda de China y los países del G7 decaiga abruptamente, impactando a los países exportadores de materias primas en América del Sur y a los países exportadores de servicios y bienes industriales en América Central y el Caribe.

Asimismo, advirtió que “un colapso del turismo tendría un impacto muy severo en algunos países caribeños”.

Para ayudar a los más vulnerables a sobrellevar estas dificultades económicas, el BM indicó que “los actuales programas de protección y asistencia social deben ampliarse rápidamente, así como también su cobertura”.

De hecho, recomendó que los gobiernos asuman “la mayor parte de las pérdidas” y aseveró “la socialización de estas pérdidas podría demandar una participación accionaria en las instituciones financieras y en los empleadores estratégicos, a través de su recapitalización”.

La pandemia de coronavirus que tiene al mundo entero en vilo ha causado 102 mil 193 muertes, según el recuento global de víctimas que acaba de actualizar la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo con sede en Ginebra (Suiza).

Cuando el número de infectados se eleva a un millón 654 mil 247 y sólo nueve días después de superarse el primer millón de casos, la organización confirmó este domingo que se ha superado la barrera simbólica de las 100 mil víctimas mortales.

Las curvas de incidencia de la pandemia muestran estabilización en Europa y Asia, pero no en América donde la epidemia sigue una tendencia ascendente, con más de 580 mil casos.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Adulto mayor muere mientras trabajaba como empacador en supermercado al surponiente de Hermosillo

Un adulto mayor de 80 años perdió la vida la tarde de este martes mientras laboraba como empacador en un supermercado ubicado al sur de la ciudad.

Choque entre moto y pick up en Hermosillo deja a dos menores heridos; uno está grave con trauma craneoencefálico

Un accidente vial entre una motocicleta y un vehículo tipo pick up dejó como saldo a dos menores de edad lesionados, uno de ellos en estado grave, en hechos ocurridos la tarde de este martes en la colonia Café Combate, al oriente de la ciudad.

Taste estrena su tienda más grande y moderna con productos de primera en Hermosillo

Taste inauguró su nueva sucursal en bulevar Kino, Hermosillo, considerada la más grande de la ciudad, con áreas de asado, panadería y vinos, y un concepto enfocado en calidad y experiencia.

Cateos en zona centro de Hermosillo generan movilización de fuerzas de seguridad

Una serie de acciones de cateos y revisión de domicilios se llevaron a cabo durante la madrugada y mañana del miércoles en distintos sectores del centro de Hermosillo.

Cambian de sede eventos del Teatro Emiliana de Zubeldía en Fiestas del Pitic por huelga en la Unison

Las Fiestas del Pitic 2026 cambiaron de sede varios eventos programados en el Teatro Emiliana de Zubeldía debido a la huelga del STAUS en la Unison, que mantiene actividades suspendidas desde hace casi una semana.
-Anuncio-

Más Noticias