Desde hace más de un mes, se realizó un despliegue internacional para reforzar en México el equipo médico que hará frente ante la pandemia, para lo que se ha invertido más de 56 millones de dólares, informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
Durante la conferencia matutina de este jueves, el canciller señaló que un segundo vuelo procedente de China llegará a México el viernes por la noche con más insumos, como mascarillas (cubrebocas), y otros equipos de protección para médicos y enfermeras que están atendiendo a personas infectadas por Covid-19. El primer cargamento llegó al país apenas el martes.
En Palacio Nacional, Ebrard detalló que este despliegue se basó en la experiencia en otros países, la cual dice que se necesita tener más material de protección para trabajadores de salud, ventiladores, monitores y otros equipos.
También informó que México está trabajando con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), así como con diferentes países como China.
Sobre el trabajo conjunto con la nación asiática, precisó que desde el 25 de marzo, a solicitud de la SRE, China asignó para la proveeduría de Covid-19 del Estado mexicano a la compañía MEHECO.
Se cargó con éxito y va rumbo a México una importante carga de insumos médicos adquiridos por el @GobiernoMX para la lucha contra el #COVID19 en nuestro país.
Un orgullo aportar nuestro trabajo desde #Shanghái para fortalecer a #México ????????@SRE_mx @SSalud_mx #DiplomaciaMX pic.twitter.com/QdDs4r8qmR
— Consulmex Shanghái (@ConsulMexSha) April 7, 2020
Un día después, la Cancillería logró una cotización inmediata de MEHECO para la adquisición de equipo de protección personal conforme a las necesidades enviadas por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para todo el sector salud.
Luego, el 29 de marzo, se firmó el contrato por el Insabi y el 30 de marzo se giró el pago para los productos de MEHECO. Dicho convenio estipula la compra de 11 millones 500 mil KN95 mask, respirador KN95 estándar chino Gb2626-2006.
Marcelo Ebrard refirió que el 6 de abril se recogió la primera mercancía en Shanghai, con lo cual se estableció el puente aéreo México-China-México.
En dicho vuelo, se recogieron los primeros 725 mil guantes y 820 mil respiradores KN95 de la compañía Guangzhou Powecom. El canciller sostuvo que esto se convirtió en el inicio del abastecimiento más ágil que se ha dado en la pandemia por parte de MEHECO.
El canciller expresó que el 7 de abril, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recibió documentación y acreditó normativamente que los respiradores recibidos KN95, de estándar chino, tienen plena equivalencia con N95, de Estados Unidos.
“La agencia estadounidense FDA también ha publicado que nuestro proveedor de China, Guangzhou Powecom, cumple la equivalencia China-EU KN95-N95”, dijo Ebrard.