La secretaría de Salud Mental del gobierno del estado, ha elaborado un plan de contingencia en preparación y respuesta en el tema de salud mental ante la situación del COVID-19.
El doctor Juan Manuel Tong Payán, director de la dependencia, comentó que toda situación de crisis, puede provocar cambios adaptativos que es lo esperado en el ser humano, comentó que el sentir miedo, es una situación normal, que prepara, que ayuda para tomar medidas y acatar el #QuédateEnCasa que nos va a ayudar a evitar la propagación del virus.
El funcionario comentó que aunque hay personas que pueden llevar esos procesos de una manera más fácil y práctica, también hay quienes no logran hacerlo.
“Hay algunas personas que pueden presentar síntomas físicos, como aburrimiento, cansancio, fatiga y aumento de peso. Son cambios esperados en la parte física por el hecho de mantenernos mucho tiempo, como se nos ha pedido, él quedarnos en casa”, señaló el doctor Tong Payán.
Advirtió que también puede haber cambios psicológicos, irritabilidad, tristeza, falta de ánimo, sensación de injusticia, emoji, ira, frustración, que son cosas también esperadas, sin embargo, comentó que cuando se vencen los mecanismos de respuesta, normales, del ser humano, pueden presentarse los síntomas depresivos o de tristeza, incluyendo la falta de placer por hacer las cosas, hasta llegar a puntos críticos donde se registra taquicardia por ansiedad.
“Siempre tener un plan en casa, un plan familiar, con rutinas para que la mente esté ocupada la mayor parte del día, como lo hacemos habitualmente en tiempos normales, y que no estemos dándole vueltas y vueltas a la situación, que esto mismo puede desencadenar también en estrés”, comentó Juan Manuel Tong Payán.
El director de Salud Mental en Sonora, agregó que la comunicación es básica, ya sea a través de redes sociales, del celular, incluyendo videollamadas, sobre todo con papás, abuelos, adultos mayores, familia y amigos, con el fin de mantener esa cercanía, con el fin de no sentirnos alejados o qué perdimos contacto con ellos.
Por último, comentó que ya se cuenta con 14 brigadas para ayuda psicológica a personas que no necesiten, será a través de la línea de emergencia 911 donde serán canalizados.
Por otra parte, el personal de salud, también ya cuenta con un manual de auto cuidado para atender crisis emocionales al estar expuestos al COVID-19 como primera fuerza de batalla.
Aseguró que hasta el momento no se han presentado casos de agresión o auto daño en las personas a consecuencia de los días en resguardo en sus casas, y aunque no reveló una cifra, si reconoció que han aumentado los llamados al 911 para solicitar atención médica mental.