-Anuncio-
lunes, julio 26, 2021

¿Qué hacer cuando la orina de tu perro se vuelve un problema?

Últimas Noticias

Protestan periodistas con marcha hasta Fiscalía, exigen esclarecer asesinato de Ricardo López y mejorar condiciones laborales de gremio en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Periodistas marchan en Hermosillo desde el Museo de la Universidad de Sonora hasta la Fiscalía de Justicia...

“No vengan a Guaymas, las playas estarán cerradas estos días por semáforo rojo”, pide alcaldesa

Guaymas, Sonora.- Guaymas pasó a semáforo rojo en el Mapa Sonora Anticipa, desde hace dos semanas atrás se han...

Por violación, detienen a hombre en San José De las Minitas en Hermosillo

San José de las Minitas.- Ayer por la mañana fue detenido un joven de 24 años, de nombre Pedro “N”,...
-Anuncio-

Uno de los comportamiento más problemáticos que realizan los perros es el de orinarse donde no deben. Esta situación suele ser bastante estresante para muchos propietarios, tanto, que desgraciadamente este es uno de los principales motivos de abandono.

Si cada día te despiertas con un pipí de tu perro en algún lado de la casa, seguramente te has desesperado pensando que no puedes corregir esta conducta, puesto que obviamente no puedes mantenerte despierto/a esperando a ver qué sucede. Aun así, lo más probable es que la causa a este problema sea uno de los motivos siguientes:

-Anuncio-

No pasea lo suficiente
Uno de los principales motivos por los cuales los perros orinan en casa por la noche es por que no tienen opción de hacerlo fuera. Es decir, puede que saques a tu perro dos veces al día, mañana y mediodía por ejemplo, y por lo tanto, pasa demasiadas horas encerrado en casa y tiene que aguantar sus ganas de orinar durante toda la tarde y noche.

No tiene una rutina clara
Los perros son animales de costumbres y, por esta razón, saben cuáles son sus horas de paseo y esperan a poder hacer el pipí fuera de casa en estos momentos. Contrariamente, la inconsistencia en el horario de paseo puede crearle confusión, de manera que no puede anticiparse a cuándo y dónde hacer sus necesidades.

Ha aprendido mal dónde hacer sus necesidades

Sumado a las causas anteriores, es posible que tu perro haya aprendido a hacer su pipí en un lugar concreto de la casa, como una maceta. Por ello, no ve inconveniente en hacerlo en este lugar, ya que en cierta forma es su “baño”. Así pues, si notas que tu perro se mea todas las noches en el mismo sitio, aquí tienes la respuesta.

Algo le altera por la noche
Esta causa podría ser más difícil de detectar, ya que no podemos saber qué sucede durante la noche mientras dormimos. Pero es posible que durante estas horas, ocurra algo que genere un estado de nervios en el animal y, como consecuencia, le haga perder el control de sus esfínteres urinarios. Como ejemplo, podría suceder que en horas nocturnas haya peleas de gatos, paseen otros animales al lado de casa incluso que a primera hora de la mañana pase el camión de la basura, y esto altere a tu peludo, el cual se mantiene alerta ante estos elementos. En estos casos, es posible que, además de observar que tu perro orina en casa por las noches, notes otras conductas indeseadas, como ladridos o destrucción de objetos del hogar.

-Anuncio-

No tiene un espacio cómodo
Podría darse el caso que este estado de nervios sea consecuencia de que durante la noche le encierres en una habitación en la cual no está acostumbrado y, por lo tanto, no se encuentra a gusto, cosa que le genera mucho estrés. También, el hecho de que dejes a tu perro en una habitación separada de la tuya, y él esté muy aferrado a ti, dé como resultado una ansiedad por separación que también le llevará a realizar otras conductas problemáticas, como en el caso anterior.

En estos casos, en los que de repente has decidido mantener a tu can en otra habitación para dormir, es normal observar que el perro se orina en casa por la noche cuando antes no lo hacía.

Problemas de salud y vejez
El motivo por el cual tu perro solo hace pipí durante las noches podría ser orgánico. Es decir, que este sufra alguna patología o incontinencia urinaria debido a la vejez, que le dificulte pasar muchas horas sin orinar. Así pues, si tu perro es mayor y se mea en casa por la noche, acude al veterinario para que lo examine.

-Anuncio-

Mi cachorro hace pis y caca en casa por la noche
En caso de que tu perro aún sea un cachorro, es natural que todavía no haya aprendido a hacer sus necesidades correctamente. Cada cachorro tiene su propio ritmo de aprendizaje, por lo cual, debes evitar desesperarte y ser comprensivo con él.

Es probable incluso que, aunque procures sacarle a pasear a menudo durante el día y le hayas dejado a su alcance un o papel pañalde periódico en los cuales haya aprendido a hacer pipí y caca, lo siga haciendo en un lugar inadecuado. Esto es debido a que al ser cachorro aún no controla sus esfínteres del todo, sobre todo en situaciones en las cuales se encuentra con miedo, nervioso o alegre.

Por este motivo, si por ejemplo todavía no le ha enseñado ni está preparado para pasar mucho tiempo solo y por las noches le encierras en una habitación aparte, es posible que al estar solo se sienta inseguro y se orine y defeque en todas partes. Piensa que al ser pequeño está acostumbrado a dormir en compañía de sus hermanos y su madre, lo que le hace sentirse protegido. En este sentido, una separación temprana también puede ser perjudicial. Ten presente que los cachorros inician el periodo de socialización con su madre y hermanos y es su madre quien le da sus primeras lecciones de vida. Por ello, los cachorros separados prematuramente tienden a desarrollar determinados problemas de conducta.

¿Qué hacer si mi perro orina en casa por la noche?
Pese a la dificultad que representa muchas veces solucionar eta problemática, lo cierto es que puedes tomar distintas formas de actuar para evitar que tu perro haga pis en casa por la noche.

Establece una rutina de paseo
Como hemos comentado, la falta de una rutina de paseo puede ser el motivo por el cual tu perro se mea en casa por la noche, así como la mala distribución de las horas de paseo a lo largo del día. Aconsejamos, entonces, que saques a pasear a tu perro de forma frecuente y siempre a las misma horas; idealmente unas 3 veces al día y como mínimo durante media hora por paseo.

Además, los paseos deben repartirse a lo largo del día, es decir, mañana, mediodía y, sobre todo, por la noche, para darle la oportunidad de hacer el pipí antes de ir a dormir. Si te es imposible frecuentar tanto el paseo, recomendamos pedirle ayuda a una tercera persona o realizar 2 paseos largos (de una hora cada uno) y superar la pereza de sacarlo unos minutos antes de ir a dormir para que pueda orinar fuera de casa y, por lo tanto, no tenga que esperar hasta la mañana siguiente.

Proporciónale ejercicio adecuado
Es usual ver perros que tienen problemas de comportamiento debido a un exceso de energía. No realizan el suficiente ejercicio diario que sus cuerpos y mentes necesitan y esto desencadena un estado general de malestar y nervios, que desemboca en problemáticas como que se orine por la noche, ya que no se ha cansado durante el día. Por esta razón, es necesario que conozcas cuáles son las necesidades específicas de tu perro. Si es de una raza activa, por ejemplo, necesitará más actividad.

Usa un producto para orines
Si tu perro tiene unos objetos o lugares preferidos en los que hacer pipí dentro de casa, lo más probable es que necesites borrar el olor de los orines mediante un producto enzimático específico, adquirible fácilmente en tiendas de animales. El hecho de eliminar el olor evitará que tu perro vuelva a orinar, ya que no tendrá asociado ese espacio con hacer pipí.

Los productos enzimáticos son aquellos libres de lejía y amoniaco. Tanto la lejía como el amoniaco son productos que incentivan al animal a volver a orinar la zona desinfectada porque la orina del perro contiene amoniaco. Entonces, por más que limpies ese mueble o ese objeto, siempre dejarás ese rastro que animará a tu can a marcar de nuevo.

Ofrécele un espacio en el cual se sienta protegido
Si tu perro orina dentro de casa por la noche debido a que tiene ansiedad por separación o a que está alterado porque algún elemento lo mantiene en alerta, será necesario que le prepares un espacio en el cual se sienta cómodo y protegido. Para llevar a cabo esto, deberás:

Buscar una zona del hogar que esté alejada de toda fuente de ruido u otros elementos que puedan estresar a tu animal.
Déjale en este espacio todo lo necesario para que sus necesidades estén cubiertas: comida y agua, una cama, juguetes con los que entretenerse (sobre todo interactivos y que puedan contener premios), etc.
Aconsejamos también colocarle un difusor de feromonas, ya que será de gran ayuda para que esté calmado. Las feromonas son sustancias que estos animales secretan de forma natural para emitir determinados mensajes. Las feromonas sintéticas imitan a las naturales, por lo que, al detectarlas, transmiten al animal calma, seguridad y bienestar.

También puedes dejarle alguna prenda tuya que contenga tu olor para propiciar que se sienta más seguro.
No deberás dejarle en este lugar solo durante la noche, sino que, durante el día, tendrás que acostumbrarle poco a poco a este lugar. Déjale poco rato y progresivamente ve aumentado el tiempo, siempre acompañado este proceso con premios, comida y juguetes. De este modo, aprenderá que este espacio es su refugio y no un lugar en el cual está encerrado.
Si tu perro presenta ansiedad por separación, lo más aconsejable será que soluciones de raíz este problema acudiendo a un veterinario especializado en etología.

Acude al veterinario
Finalmente, si tu perro ha empezado a realizar esta conducta de repente o ya tiene una edad avanzada, deberás llevarle al veterinario lo antes posible. Es probable que la incontinencia urinaria sea consecuencia de la edad o a alguna patología, la cual puede o no tener solución.

Si es tu caso, es decir, que tu perro por motivos orgánicos no puede aguantar toda la noche sin hacer pipí, será necesario educarle a hacer sus necesidades en un pañal o una bandeja para orines, enseñándole dónde está y llevándole a esta zona cada vez que veas que tiene ganas de hacer pipí para, seguidamente, premiarle efusivamente cada vez que lo haga bien (mediante comida, halagos o caricias). De esta forma, pese a no ser la solución ideal, minimizarás el problema.
Tomado de Experto Animal.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Debido a la creciente marea se derrumba parte de restaurante de mariscos en Bahía de Kino; pero también se dice que fue intencional (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- La tarde de este sábado por medio de redes sociales, circuló un video en donde la creciente...

Selección Mexicana de beisbol genera polémica en Tokio 2020

Todavía sin debutar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Selección Mexicana de beisbol causó polémica en las...

Guaymas en riesgo máximo en Mapa Sonora Anticipa; Caborca, Hermosillo, Empalme, Cajeme y Navojoa en alto

Hermosillo, Sonora.- En la tercera ola de covid-19 en Sonora predominan los casos del virus en personas no vacunadas,...

Ana Gabriela Guevara: Declaración de Paola Espinosa es “lamentable”

México.- La directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, lamentó el comentario de la clavadista Paola Espinosa por...

Bomberos de Hermosillo atendieron a una persona atrapada en su carro, un accidente automovilístico y un restaurante derrumbado en Bahía de Kino por lluvias...

Hermosillo, Sonora.- Una persona atrapada en su carro en un arroyo de la colonia Metalera, un accidente automovilístico en...
-Anuncio-