-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

El INE advierte a partidos que no pueden devolver ni dar dinero para COVID-19 hasta mayo

Últimas Noticias

-Anuncio-

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que los partidos políticos nacionales que así lo determinen, “pueden renunciar a una parte o a la totalidad de los recursos de financiamiento público que les corresponden, pero a partir del mes de mayo próximo”.

La autoridad electoral señaló también que “los recursos de prerrogativas ya depositados en sus cuentas bancarias no pueden ser devueltos al Instituto ni ser entregados en donación a una institución pública o de manera directa a la ciudadanía”.

“Los partidos políticos están obligados a utilizar los recursos de sus prerrogativas para los fines expresos que mandata la ley”. En ese sentido, agregó el INE, “no tienen la posibilidad de realizar ningún tipo de ‘donación’ de los bienes y recursos públicos o privados de que dispongan de conformidad con las normas que regulan su financiamiento, pues la misma no se encuentra entre sus atribuciones como entidades de interés público e incluso se encuentra prohibida en la normatividad que rige la materia”.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), envió al INE un oficio en el que se informa de los acuerdos de ese órgano de dirección partidista para la devolución del 50 por ciento de las prerrogativas ordinarias de ese instituto político correspondientes al ejercicio 2020, así como de su intención de devolver el mismo porcentaje de los montos recibidos entre enero y abril de este año.

Sobre esto último, el INE explicó la ruta a seguir para que esa retención sea posible y para que los recursos a los que se renuncia queden a disposición de la Tesorería de la Federación.

“Un partido político puede renunciar a parte o a la totalidad del financiamiento público que le corresponda en los términos de lo establecido en el artículo 41 constitucional, siempre y cuando no lo haya recibido aún. Dicha solicitud, agregó, debe hacerse del conocimiento del INE para que el Consejo General del mismo determine la procedencia de dicha renuncia, tal y como lo ha establecido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

El INE precisó que la renuncia a esos recursos puede aplicarse exclusivamente a las ministraciones mensuales que aún no hayan sido depositadas en la cuenta partidista correspondiente; es decir, puede aplicarse exclusivamente respecto de los recursos aún no entregados al partido político.

Ayer, Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que los partidos políticos no pueden donar la mitad de sus presupuestos para atender la epidemia de COVID-19 en el país.

A través de su cuenta de Twitter, el integrante del INE señaló que “los partidos no pueden entregar bienes o servicios a la gente”.

Para sustentar su punto, compartió una imagen de la Ley General de Partidos Políticos.

“Aplicar el financiamiento de que dispongan exclusivamente para los fines que se les haya sido entregados”, dice el fragmento que Murayama compartió.

El consejero también calificó como ilegal la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por la mañana, el mandatario llamó a los partidos políticos a donar el 50 por ciento de su presupuesto para combatir al COVID-19.

“Sería muy bueno que hoy mismo, mañana, ya los partidos manifestaran su disposición de entregar o de no ejercer la mitad, cuando menos, de sus presupuestos. Vuelvo a hacer el llamado, aquí lo voy a estar haciendo diario”, puntualizó.

Incluso dijo que colocaría en las pantallas de su conferencia a los partidos que hayan hecho caso al llamado.

“Como sea, pero que entreguen la mitad del presupuesto. Hay una fundación en salud, una beneficencia pública. Si no es dinero, en especie, el equivalente a la mitad de su presupuesto. Hoy vamos a consultar, a recoger la opinión de cada dirigente”, agregó.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Hallan sin vida a candidato de Morena a una alcaldía de Oaxaca

El candidato de Morena a la alcaldía de San José Independencia en Oaxaca, Alberto Antonio García, fue encontrado muerto tras ser...

Científicos descubren origen híbrido de las mariposas amazónicas

Un estudio por investigadores de la Universidad de Harvard

Se reúnen ‘Pato’ de Lucas y Eva Aldecoa con consejeros de grupo Incide, destacan importancia de recuperar recursos federales

Hermosillo, Sonora.- Ante las y los consejeros que forman parte del grupo INCIDE, los integrantes de la fórmula naranja...

Vinculan a proceso a hombre que abusó de menor en Puerto Peñasco

Puerto Peñasco, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) logró que un Juez vinculara a proceso...

Buscan prohibir en Alemania cría de perros salchicha

Alemania enfrenta una posible prohibición de la cría de perros salchicha debido a un nuevo proyecto de ley que busca prevenir prácticas...
-Anuncio-