-Anuncio-
sábado, abril 17, 2021

Agencia Espacial Europea detecta un extraño agujero en la capa de ozono sobre el Ártico

Últimas Noticias

Detienen a expolicía implicado en desvío de más de 2 mmdp de la Policía Federal

Agentes de la Policía Federal Ministerial de la FGR cumplimentaron una orden de aprehensión contra el expolicía federal, Francisco...

Biden aumentará límite de refugiados admitidos en EEUU

El presidente Joe Biden dijo el sábado que aumentará el límite en la cifra de refugiados admitidos este año...

Reportan 12 muertos por covid-19 en Sonora, aumentan a 6 mil 168 defunciones y se registran 110 casos nuevos

Este sábado se presentaron 12 muertes y 110 nuevos casos de coronavirus en Sonora. Suman 6 mil 168 defunciones ...
-Anuncio-

Los niveles de ozono sobre el Ártico caen en picado y el agujero estacional en la capa de este gas ha crecido más de lo normal, denunció este 6 de abril el sitio web de la Agencia Espacial Europea (ESA). A este fenómeno han contribuido unas condiciones atmosféricas inusuales, una de las cuales son unas temperaturas extremadamente bajas en la estratosfera.

“Desde el 14 de marzo, las columnas de ozono sobre el Ártico han disminuido a lo que normalmente se consideran ‘niveles de agujeros de ozono’”, indica Diego Loyola, investigador del Centro Aeroespacial Alemán. Según sus datos, el espesor crítico de esta capa en condiciones convencionales de presión y de temperatura (1 atmósfera y 0° C, respectivamente) es de 2.2 milímetros, un valor que los índices actuales no alcanzan.

-Anuncio-

El experto destacó entre los factores implicados las temperaturas por debajo de -80° C en la parte de la estratosfera donde se encuentra ozono, a lo que se suman la luz solar, los vientos y sustancias como los clorofluorocarbonos (CFC). El agotamiento del ozono comienza cada año al final de la noche polar, cuando la primera luz solar roza el Polo Norte. Loyola espera que la situación se recupere ya a mediados de abril.

Datos del satélite Copernicus Sentinel-5P muestran que el agujero septentrional tiene ahora una extensión máxima de hasta 1 millón de kilómetros cuadrados, mucho menos de lo que mide el agujero sobre la Antártida, que anualmente alcanza unas dimensiones de entre 20 y 25 millones de kilómetros cuadrados y se mantiene así entre tres y cuatro meses aproximadamente.

CAMBIO CONTRACORRIENTE

-Anuncio-

Las temperaturas árticas no suelen llegar a extremos tan bajos como en la Antártida. Sin embargo, este año los poderosos vientos que soplan alrededor del Polo Norte atraparon el aire frío dentro de lo que se conoce como el “vórtice polar”, un remolino circular de vientos estratosféricos.

Otro científico, Claus Zehner, gerente de la misión Copernicus Sentinel-5P de la ESA, ratifica que desde 1995 en todo el tiempo de observaciones de la capa no ha habido “una formación de agujeros de ozono de este tamaño en el Ártico”.

La tendencia de estas semanas es contraria a lo que se ha venido observando en los últimos años. Según una evaluación del 2018, la capa de ozono en partes de la estratosfera se estaba recuperando desde el 2000 a un índice del 1 por ciento al 3 por ciento por década. Proyectando este valor al futuro, se pronosticó una recuperación completa del ozono en latitudes medias del hemisferio norte para el 2030, seguida por el hemisferio sur alrededor del 2050 y las regiones polares cerca del 2060.

-Anuncio-

En octubre pasado la NASA reconoció que el agujero de la capa de ozono alcanzó su menor tamaño sobre la Antártida desde el comienzo de las observaciones en 1982. El cambio había sido anticipado por una previsión del 2018 basada en las imágenes del mismo satélite Sentinel-5P.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Durazo tiene nexos con el narco”, acusa Ricardo Bours. Alfonso lo rechaza y responde: “Ya quisiera este niño rico, caprichoso e irresponsable tener mi...

La campaña por la gubernatura en Sonora subió de tono, Ricardo Bours y Alfonso Durazo se enfrentaron en declaraciones...

Matan en Zapopan a hermano del cantante Alfredo Olivas y a su familia

En Zapopan, Jalisco, fue asesinado Irving Olivas, hermano del cantante Alfredo Olivas, junto con su esposa y su hijo...

Muere empleado de constructora en accidente laboral en Hermosillo

Este viernes por la mañana se reportó a una persona lesionada por caída de una altura de alrededor de...

Colocan distintivo de colores en camiones urbanos de Hermosillo para facilitar identificación de rutas

Hermosillo, Sonora, abril 16 de 2021.- Para facilitar a los usuarios de transporte urbano en Hermosillo la identificación de...

Afectados que perdieron dinero en cajeros Santander en Hermosillo deberán presentarse en la AMIC: Fiscalía

Hermosillo, Sonora, abril 16 de 2021.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) requiere a tarjetahabientes...
-Anuncio-