-Anuncio-
sábado, junio 7, 2025

Pérdidas en Turismo por COVID-19 equivalen a casi 2 Trenes Mayas

Noticias México

‘No está dentro de sus funciones dar recomendaciones de cómo un país debe decidir su Poder Judicial’: Sheinbaum responde a OEA

La presidenta de Claudia Sheinbaum Pardo descalificó el informe preliminar de los observadores de la Organización de Estados Americanos...

México rechaza parte del informe de la OEA sobre elecciones judiciales del 1 de junio

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por medio de la Misión Permanente de México ante la Organización de Estados...

CNTE levanta plantón del Zócalo y anuncia nuevas acciones en los estados

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió poner fin al plantón indefinido que mantenía en el...
-Anuncio-
- Advertisement -

Los recursos que dejarán de generarse por el turismo a causa de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 en abril en el país podrían alcanzar casi el mismo valor que 2 veces la inversión necesaria para la ejecución del Tren Maya, de acuerdo con un cálculo del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur).

El documento aproxima el valor de las pérdidas en 2 escenarios distintos: uno conservador en que la cancelación de viajes domésticos sea del 50% mientras que se caigan 80% de los foráneos, con lo que se prevé una baja de ingresos por 172.9 mil millones de pesos.

“En un escenario en el que se cancele el 75% de los viajes domésticos y el 80% de los que tienen destino a México, la
reducción del consumo turístico interior y receptivo sería de 239.2 mil millones de pesos. (…) En caso de que se diera el peor escenario –una reducción del consumo turístico de casi 240 mil millones de pesos–, vale la pena, destacar que esta cifra es 25% más que lo que costaría la refinería Dos Bocas, 1.7 veces la inversión prevista para el Tren Maya”, explica la entidad de la Universidad Anáhuac en el documento.

De acuerdo con las autoridades federales, el costo del Tren Maya calculado a principios de 2020 sería de 139,000 millones de pesos, 100,000 millones pesos abajo de la estimación del costo para el sector.

Para el cálculo, el Cicotur estimó el consumo turístico interno para un mes promedio de 2016 a 2018, el consumo turístico receptivo para un mes promedio de 2017 a 2019, y se formularon dos escenarios con respecto a las medidas de permanecer en casa adoptadas por México y los gobiernos de los países que representan principales emisores de turistas al país, además de incluir un ajuste de precios.

También lee: Industria del turismo pide apoyo al gobierno para sobrevivir al coronavirus

El sector turístico, uno de los más vulnerables a las medidas de restricción de actividades por su dependencia de la movilidad de las personas y la interacción, ha llamado a las autoridades federales para recibir apoyos fiscales con el fin de mantener los salarios de sus trabajadores.

La actividad en México representa alrededor de 8.7% del PIB nacional y genera más de 4 millones de empleos directos.

Fuente: Forbes

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Se vuelca camión escolar con jornaleros en la Costa de Hermosillo; hay al menos 30 lesionados

Hermosillo, Sonora.- Un camión escolar que transportaba a cerca de 70 jornaleros se volcó la mañana de este sábado...

Lincoln Navigator 2025 redefine el lujo en camionetas en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 4 de junio, se llevó a cabo el lanzamiento de la nueva y Lincoln...

Más de 50 pugilistas buscarán la gloria en el del Torneo Amateur de Box en SLRC

Los mejores pugilistas sonorenses estarán presentes en la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado (Utslrc), para disputar el...

Redadas migratorias en Los Ángeles dejan más de 40 detenidos, incluidos 11 mexicanos

Los Ángeles, California.- Las redadas migratorias realizadas el viernes en distintos puntos de Los Ángeles dejaron decenas de personas...

De empleada ejemplar a emprendedora: Fernanda León conquista Hermosillo con sus postres estilo japonés

Fernanda León pasó de ser la empleada perfecta a emprender un negocio y enfrentarse al reto diario de aprender...
-Anuncio-