Omar Montaño y otros ingenieros, producen caretas para médicos y enfermeros del Hospital General de Nogales - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Omar Montaño y otros ingenieros, producen caretas para médicos y enfermeros del Hospital General de Nogales

Omar Montaño y otros ingenieros, producen caretas para médicos y enfermeros del Hospital General de Nogales

Ana Gamboa

Compartir esta nota en redes Sociales

Hermosillo, Sonora.- Hace cuatro días eran un grupo de desconocidos. Se contactaron por Facebook. Hoy son un equipo que elabora caretas para entregar de manera gratuita a médicos y enfermeros en Nogales.

Lee también
Fabrican caretas impresas en 3D en Hermosillo y las donan al Hospital Chávez, requieren material para hacer más

Omar Montaño Rosas es ingeniero en mecatrónia.  A través de Facebook solicitó el apoyo de la sociedad para reunir lo necesario y comenzar a elaborar caretas de protección en impresoras 3D. La respuesta fue inmediata.

Junto a Carlos Portillo e ingenieros de Avnet, Mauricio Rivera, David Castro, Octavio Tinoco, César Montes, Yazmín Gámez, Julián Hernández, Norma, Nando y Eremita Rosas, Gabriela Arballo, Camila y Octavio, han logrado producir 45 impresiones, de las cuales 11 ya fueron donadas al Hospital General de Nogales.

“Son las personas que estamos trabajando en esto. Es todo completo. La línea de ensamble la está haciendo mi familia, el armado de caretas, los acetatos. Los demás me están proveyendo de las impresiones. Cada quien imprime las que puede, las que alcance y según el material que tenga.

Comenzamos el día miércoles por la tarde, pero podríamos decir que fue el jueves. Se entregaron 11 totalmente hechas al Hospital General y ahorita tengo 30 para hacer. Han salido 45 piezas y se comenzarán a entregar cinco por clínica para abastecer todos los hospitales”.

El producto también será entregado en laboratorios de la ciudad, aunque personas de Arizona y otros municipios de Sonora han contactado a los jóvenes para solicitar pedidos de este artículo de primera necesidad en el sector médico.

Para Omar y su familia el día comienza a las 7:00 de la mañana y termina a medianoche. Las ganas de apoyar a quienes arriesgan su vida dia a dia en un hospital son más grandes que la necesidad de dormir.

“Primero que nada es la satisfacción de ayudar. De haber ido al hospital y ver la sonrisa y agradecimiento por llevarles las caretas. Eso vale la pena todo. Es el pago para nosotros.

Las caretas no se van a vender, son totalmente donadas. La gente nos ha apoyado con dinero para comprar material, se está haciendo una lista con los nombres de quienes apoyaron, en qué se gastó”.

Agregó, “hoy que he estado conociéndolos, me entregan las piezas y me dicen que seguiremos trabajando, cuántas más necesito. Se les nota el entusiasmo y la felicidad por apoyar. Esto lo hacemos porque no tenemos y si podemos aportar, desde ahí partimos”.

 

No están solos en el camino. El joven nogalense resaltó la colaboración con ocho jóvenes ingenieros de Monterrey, entre los que se encuentra el sonorense Jorge Arizaga, quienes han apoyado en la aportación de material y diseños para facilitar los tiempos de impresión.

Montaño Rosas recordó y recalcó que las caretas protectoras serán donadas de manera totalmente gratuita y que no se busca lucrar con la necesidad ni crear un negocio.

Por el momento, necesitan apoyo en material PLA, guantes, toallas desinfectantes y cubrebocas para uso de personas que trabajan en el proceso de producción de las caretas. Se pueden comunicar al 66 21 54 73 27.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *