Cinco casos nuevos de COVID-19 se confirmaron este domingo en Sonora; ya son 33 enfermos registrados desde el 16 de marzo.
Este nuevo conteo incluye el caso de la primera defunción en el estado: una mujer de 29 años, originaria de Magdalena de Kino y que falleció hospitalizada en Nogales el 30 de marzo, pero de quien se confirmó la enfermedad hasta el sábado 2 de abril, con el resultado de las pruebas de laboratorio a cargo del Centro de Investigación Biomédica del IMSS.
Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en Sonora, sostuvo que dos de los casos se registraron en Hermosillo, dos en Magdalena de Kino y uno en Cajeme. Tres de los casos tenían antecedente de viaje a Estados Unidos y dos no salieron de Sonora.
En torno a estos casos, se identificaron 17 contactos directos.
“Todos los pacientes iniciaron con síntomas entre el 24 marzo y el 1 de abril”, detalló, “cuatro de los casos han presentado síntomas leves y la paciente que falleció tenía un cuadro neumónico grave”.
De los 33 casos que hasta la fecha se acumularon en Sonora, dos pacientes se han curado, 21 son casos leves con manejo en casa, 9 se mantienen hospitalizados y, de ellos, 5 continúan muy graves y con ventilación mecánica invasiva. El estado se mantiene con una defunción.
Hermosillo contabiliza 14 casos; Cajeme 5; Magdalena de Kino 4; San Luis Río Colorado 3; Guaymas 2; Nogales, Huatabampo y Sáric, 1 cada uno. Del total, 21 son mujeres y 12 son hombres.
El titular de Salud, detalló que se ha estudiado a 374 casos sospechosos; de estos, 33 fueron confirmados con COVID-19: 227 casos fueron descartados por laboratorio; y 114 muestras se encuentran en proceso, de las cuales 101 pertenecen al IMSS; 9 a la Secretaría de Salud en Sonora y 4 al Issste.
Sobre las dudas que surgieron en torno al caso de la mujer que falleció y de la que se confirmó la presencia de COVID-19 hasta cinco días después de su muerte, Clausen aclaró que se debe a que el IMSS envía sus muestras fuera de Sonora para su análisis, por lo que tardan hasta ocho días en obtener resultados.
“De las 114 muestras que les acabo de informar que están en proceso, 101 están en el renglón de sospechosos, ¿por qué las ponemos como sospechosas? Por que el IMSS tiene como protocolo enviar sus muestras a sus laboratorios en Ciudad de México y Guadalajara, y estos a veces se tardan hasta ocho días en mandar el resultado.
Es decir, mientras no sepamos si es positivo o negativo, estarán siempre en la lista de sospechosos”, detalló.
En cuanto a los casos que analiza el Laboratorio Estatal de Salud Pública, a cargo de la Secretaría de Salud en Sonora, apuntó que no tardan más de dos días en la lista de sospechosos, ya que el laboratorio se encuentra en Hermosillo.
Clausen recomendó que, por seguridad de la población, es importante mantenerse en casa y salir únicamente cuando ocurran las siguientes necesidades:
1. Comprar alimentos, medicinas y productos de primera necesidad
2. Asistir a unidades de salud en caso de tener una cita médica programada o una urgencia
3. Ir al lugar de trabajo, en caso de que no te permitan laborar desde tu casa
4. Acudir a un banco o institución financiera
5. Asistencia y cuidado a adultos mayores, menores de edad, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, mismos que deben permanecer en casa y, por ningún motivo, deben dar paseos en el exterior
6. Atender una causa de fuerza mayor o una situación de necesidad