-Anuncio-
sábado, julio 31, 2021

Muere el cantautor Luis Eduardo Aute, ícono de la música española

Últimas Noticias

Novak Djokovic pierde el bronce olímpico al ser derrotado por Pablo Carreño

TOKIO, 31 de julio (AP).— Novak Djokovic llegó a los Juegos de Tokio con el objetivo de lograr un...

Asesinan al buscador de desaparecidos Nicanor Araiza en Zacatecas

El activista José Nicanor Araiza Dávila, que buscaba a su hijo desaparecido desde hace tres años, fue hallado muerto...

Arrestan a mujer por permitir noviazgo entre su hija de 12 años y un hombre de 24, en ciudad en Oklahoma

Autoridades de Estados Unidos arrestaron a Desiree Castañeda por permitir que su hija, una joven de 12 años, mantuviera...
-Anuncio-

Luis Eduardo Aute, compositor de clásicos como “Al alba”, artista polifacético e ícono de la canción de autor española, falleció este sábado en Madrid a los 76 años.

“El cantautor Luis Eduardo Aute ha fallecido en el día de hoy en Madrid”, indicó en un comunicado la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España, citando “fuentes cercanas a su familia”.

-Anuncio-

Reverenciado en España como en América Latina, Aute es conocido por canciones como “De alguna manera”, “Las cuatro y diez”, “Sin tu latido” o “Al alba”, este último convertido en un himno antifranquista para la generación que vivió el fin de la dictadura y la transición a la democracia.

Entre sus 560 obras registradas e interpretadas por él mismo o por otros, también compuso “Una de dos”, “Alevosía”, “Rosas en el mar” (escrita para la cantante Massiel) o “Mojándolo todo”.

Aute se encontraba retirado de los escenarios desde que en agosto de 2016 sufrió un infarto que lo obligó a ser operado en Madrid y dejó muy afectada su salud. Por entonces tuvo que suspender una importante gira por América Latina, con la que debía celebrar sus 50 años de carrera.

-Anuncio-

Pese a su retirada siguió no obstante presente entre sus fans. En diciembre de 2018 se le hizo un sonado homenaje en Madrid, en el que participaron los grandes nombres de su generación como Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Joaquín Sabina y Víctor Manuel.

Su último disco, “De la luz y la sombra”, una grabación de conciertos anteriores en México y Madrid, se publicó en noviembre de 2018.

Variado y prolífico
El también poeta, pintor y cineasta nació en 1943 en Manila, donde su padre, barcelonés, trabajaba para Tabacos de Filipinas y conoció a su madre, filipina de ascendencia española.

-Anuncio-

Aute se trasladó a España a los ochos años, y a los 16 hizo en Madrid su primera exposición individual de pintura, una pasión que lo llevó a exponer también a lo largo de su vida en Francia, Italia, Brasil o Estados Unidos.

A los 15 aprendió a tocar la guitarra eléctrica, y tras varios éxitos con sencillos, en 1968 publicó “24 canciones breves”. Durante su carrera sacó más de treinta discos al mercado y cantó junto a Sabina, Serrat o la Nueva Trova Cubana formada por Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Amaury Pérez.

Más allá de la canción de autor, en los últimos años colaboró incluso con el rapero Haze (“Juego de niños”, 2008). Como poeta, reunió su obra de cuatro décadas en “Toda la Poesía” (Espasa, 2017).

En el mundo del cine compuso bandas sonoras para películas dirigidas por Jaime Chávarri y Luis García Berlanga, entre otros, y también dirigió “Un perro llamado Dolor” (2001), un largometraje de animación donde homenajea a sus maestros del arte (Goya, Velázquez, Duchamp, Picasso o Frida Kahlo) y que le llevó cinco años de trabajo y cerca de cuatro mil dibujos a lápiz.

Las reacciones a su fallecimiento no se hicieron esperar este sábado. La SGAE lo definió como un “genio indiscutible de la música popular en español”.

“‘Quien no tenga sueños que se disponga a tener dueños’. Descansa maestro”, escribió el cantante Alejandro Sanz en su cuenta de Twitter.

“La música española pierde a un referente de varias generaciones”, dijo por su parte Loquillo.

“Se ha ido uno de los más grandes autores”, abundó el cantautor español Ismael Serrano. “Tuve la suerte de estar a su lado unas cuantas veces. Doy gracias la vida por esa oportunidad. Yo trataba de aprender de él. De su honestidad, de su compromiso e independencia”.

Información tomada de www.informador.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Se sintió temblor en Hermosillo, fue de 5.5 grados al suroeste de Guaymas

Un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter se registró esta mañana al suroeste de Guaymas, así...

Tumba TEE triunfo de candidato ciudadano, Édgar Palomino en Cucurpe y le da la alcaldía al PAN

El Tribunal Estatal Electoral ordenó revocar la constancia de mayoría para el ciudadano no registrado en la elección de...

Ahora en Nacozari reportan sismo de 5.3 grados

Un cuarto sismo de 5.3 grados sacudió el norte de México; se registró esta tarde, pero ahora en Nacozari...

Cajeme pasa a rojo en el Mapa Sonora Anticipa; 10 municipios aumentan su nivel de riesgo por covid-19; el estado está en riesgo de...

Hermosillo, Sonora; julio 31 de 2021. Un total de 10 de los 12 municipios que evalúa cada semana el...

Asesinan en Magdalena a José Saúl Martínez, jefe de grupo de la base operativa de la AMIC en Saric, confirma Fiscalía

Magdalena, Sonora.- José Saúl Martínez Trillas, Jefe de Grupo de la base operativa de la Agencia Miniesterial de Investigación...
-Anuncio-