-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Más sobre murciélagos: Mitos y realidades

Últimas Noticias

DIF Hermosillo ofrece servicios médicos gratuitos en distintas colonias de Hermosillo

DIF Hermosillo está realizando exámenes gratuitos de vista, glucosa y dentales en varias colonias de la ciudad, hoy estarán...

NASA logra establecer comunicación a través de láser a 226 millones de kilómetros de distancia

La NASA logró establecer comunicación óptica, vía láser, con su misión Psyche a una distancia de 226 millones de kilómetros,...

Rey Carlos III retomará actividad pública tras recibir tratamiento contra el cáncer

El rey de Inglaterra, Carlos III, regresará el próximo martes 30 de abril a sus compromisos públicos tras un "periodo de tratamiento y recuperación" por el cáncer que...
-Anuncio-

A pesar de su diversidad y enorme importancia ambiental, estos animales cargan con un estigma que los asocia al miedo y al peligro. Esta es una lista que derrumba esos mitos y muestra la buena cara de estos mamíferos voladores.

Colombia ocupa el segundo lugar en el mundo en diversidad de especies de murciélagos, después de Indonesia. En Suramérica, estos animales representan aproximadamente el 20 % de las especies de mamíferos tiene el grupo más diverso -con cerca de 200 especies-, seguido por los roedores.

Hay numerosas concepciones populares erróneas o conceptos negativos que suelen asociarse con personajes de terror, lo que refleja la falta de comprensión acerca de las múltiples virtudes y del importante papel que prestan estos mamíferos, tanto en la salud de los ecosistemas como en el bienestar humano.

Es hora de reemplazar los mitos partiendo de una perspectiva fundamentada en la información para mostrar la cara buena de su historia.

1. No son ciegos

Dado que tienen hábitos nocturnos, muchas personas creen que los murciélagos no pueden ver o su capacidad visual es muy limitada. Aunque tienen ojos pequeños y en algunas especies no están bien desarrollados, los murciélagos tienen una visión funcional que se complementa perfectamente con un mecanismo que les ayuda a optimizar su actividad en la noche, sea para desplazarse con facilidad en medio del bosque o en áreas abiertas como para localizar alimento con una alta precisión.

Se trata de la ecolocalización, un sistema de ubicación similar a un radar, mediante el cual emiten múltiples sonidos que rebotan en los objetos del medio y retornan a manera de eco en sus también especializados oídos, en los que la información obtenida empieza a ser procesada en conjunto con su sistema nervioso.
Así mismo, como estructura adicional de comunicación, algunas especies cuentan con una hoja nasal cuya función es ayudarlas a emitir los sonidos que usan en su sentido de ecolocalización.

Aquellas que no disponen de este mecanismo, producen los sonidos a través de la laringe y los emiten por la boca.
Dichas señales son analizadas, en conjunto, como una estrategia de reconocimiento de su entorno en cuanto a distancia, forma y tamaño de los objetos que los rodean. Es por ello que fácilmente los murciélagos pueden interceptar insectos en vuelo.

2. No todos consumen sangre

Cotidianamente estos mamíferos voladores están asociados con los vampiros y con el consumo de sangre. Sin embargo, no existe otro orden de mamíferos como los murciélagos que explote una diversidad tan amplia de recursos alimenticios.

La mayoría de las especies se alimentan de insectos, frutas, polen, semillas, néctar y hojas. También hay especies omnívoras y carnívoras que incluyen desde pequeños anfibios, reptiles, aves, mamíferos, peces e incluso murciélagos.

De las 1.300 especies que existen en todo el mundo, solo tres (nativas de América) son a menudo se alimentan de la sangre del ganado, perros, algunas aves e incluso dantas y sapos. Esto ocurre, principalmente, donde los bosques han sido transformados y reemplazados por pastizales.

Particularmente, y lejos de la creencia común de que los murciélagos extraen la sangre de las presas con los colmillos, lo hacen con pequeñas mordeduras con sus incisivos y la beben con la lengua. Los compuestos característicos de su saliva permiten el fácil fluido del líquido gracias a sus propiedades anticoagulantes.

3. No son roedores voladores

Por su apariencia, los murciélagos suelen asemejarse con los roedores y por ello son popularmente descritos como “ratones que vuelan”. Sin embargo, ambos grupos tienen estructuras anatómicas diferenciales y una historia evolutiva distinta.

Así, a partir de la taxonomía, los murciélagos se encuentran clasificados dentro del orden Chiroptera y los roedores en Rodentia. Ambos grupos son altamente diversos.

Aunque se sabe de especies que pueden planear, como las ardillas voladoras, los murciélagos son los únicos mamíferos adaptados para volar, ya que cuentan con una mano modificada a manera de ala.

La forma del ala de los murciélagos es variable entre especies. Básicamente, depende de la velocidad de vuelo, su dieta, comportamiento alimenticio y características del hábitat. Así, por ejemplo, aquellas que poseen alas estrechas y largas son más veloces y se alimentan de insectos en espacios abiertos.

Las alas anchas y cortas generalmente están asociadas con especies de vuelo lento y mayor maniobrabilidad para volar entre la vegetación, facilitando su movimiento sobre los frutos o flores al momento de buscar néctar.

4. No defecan por la boca

En la actualidad, muchas personas tienen la creencia de que los murciélagos no poseen ano, por lo cual deben comer y asimismo defecar por la boca. Pero así como cualquier otro mamífero, los murciélagos cuentan con un sistema digestivo completo y los mecanismos para eliminar sus heces son exactamente iguales.

Estos mamíferos voladores poseen una particularidad morfológica en los huesos de sus patas traseras: se trata de una rotación en el fémur, por lo que sus rodillas se doblan en dirección opuesta.

Por esta razón, la movilidad de estas especies en tierra es muy torpe, pero esta adaptación es la que les permite permanecer colgadas en posición invertida mientras descansan, soportando su peso con ayuda de sus tendones y uñas curvas y afiladas. Dicha postura también es aprovechada para regurgitar y compartir los alimentos consumidos con los demás integrantes de sus grupos sociales, que generalmente son los parientes más cercanos.

5. No todos son nocturnos

La mayoría de especies tienen sus actividades concentradas durante la noche, especialmente aquellas que habitan el Neotrópico (región tropical de América, que comprende el sur de México, Centroamérica y el norte de Suramérica al sur de Brasil).

Entre especies existe una estrategia en la que se ha dado una repartición en los horarios de actividad durante toda la noche para reducir la competencia por recursos como espacio y alimento, entre otras. Sin embargo, en las zonas tropicales de Oceanía, Asia y África es posible hallar especies diurnas que se alimentan de frutas e insectos, principalmente en horas de la mañana o hacia el final de la tarde.

Las verdaderas virtudes de los murciélagos

Muchos de los mitos existentes alrededor de los murciélagos han ocultado los múltiples beneficios que aportan a la salud de los ecosistemas y al bienestar humano:

Dispersan semillas. Muchas plantas dependen por completo de los murciélagos. Son considerados comúnmente como los “agricultores de la selva” ya que dejan semillas en sus heces (técnicamente conocidas como guano) durante los vuelos, lo cual facilita su dispersión y germinación, principalmente en zonas que carecen de vegetación.

Los murciélagos normalmente se desplazan por diversos tipos de vegetación, incluyendo áreas abiertas. Es así como sus depósitos de guano pueden aterrizar en zonas que necesitan regenerarse de manera natural o ser restauradas.

Polinizan frutas. Los murciélagos que consumen el polen y el néctar de diversas flores logran transferirlo a otras nuevas, asegurando el mantenimiento de una alta diversidad genética. Y, con ello, la supervivencia de todas las especies de plantas que frecuentan.

Controlan plagas. Las más de 1.300 especies de murciélagos conocidas son el arma secreta de los agricultores para el control de plagas. Su contribución en este proceso ha evitado grandes pérdidas económicas. Así, los beneficios que prestan estos mamíferos se hacen cuantificables.

Sociabilidad y comunicación. Estos mamíferos representan un reto de estudio en comunicación animal y comportamiento social. Le han apostado a una vida en sociedad muy similar a la de los humanos con un amplio sistema de comunicación que apenas hasta ahora empieza a descifrarse.

El conjunto de sonidos que se escuchan en un bosque, en la noche o al ingresar a una cueva llena de estos pequeños mamíferos voladores puede tener un significado potencial y gran cantidad de información aún por descifrar. Esto sin contar los múltiples llamados que utilizan en otras actividades como la búsqueda de alimento o la reproducción.

Textos: Lina Marcela García Loaiza, investigadora Instituto Humboldt.
Fotografías: John Harold Castaño Salazar.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Se compromete Jacobo Mendoza a trabajar en favor de los trabajadores y los derechos laborales

Hermosillo, Sonora.- A fin de apoyar a las y los trabajadores de Hermosillo, es necesario seguir adelante con las...

Sonora tiene el segundo lugar nacional en producción de carne de cerdo

Hermosillo, Sonora.- Sonora ocupa el segundo lugar nacional en producción de carne de cerdo y tercero en producción de...

Desempleo baja al 2.3% en marzo en México, hay 32.5 millones en la informalidad: Inegi

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).- El número de mexicanos y mexicanas que laboraron durante marzo de 2024 fue de 61.2 millones de la Población...

AMLO anuncia que primer pago del Fondo de Pensiones para el Bienestar podría ser el 1 de julio

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que los trabajadores que se jubilen bajo el régimen del 97 comenzarán a recibir la compensación del...

Advierte AMLO por estafas con IA que utilizan su imagen

Durante la conferencia mañanera de este viernes 26 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió sobre la necesidad de comprender e informarse...
-Anuncio-