Grandes maquiladoras como Leoni y TE Connectivity lucen abandonadas sin la presencia de casi ningún empleado, debido al cierre de estas plantas por la pandemia del coronavirus.
Proyecto Puente realizó un recorrido por ambas empresas, en el cual se pudo percatar que solo unos cuantos empleados esenciales continuaban trabajando, pues el resto de los trabajadores pararon labores.
Leoni es una empresa de origen alemán que fabrica cables y arneses con sucursales en todo el mundo, la cual se ubica en bulevar Antonio Quiroga S/N casi esquina con bulevar Jesús García Morales, en la colonia El Llanito.
Su plantilla laboral está conformada por 2 mil 853 empleados sindicalizados y mil 200 de confianza. Los empleados en agosto de 2018 estallaron una huelga por hostigamiento laboral del gerente general, razón por la cual exigieron su remoción.
En la entrada principal de Leoni que da al bulevar Antonio Quiroga, se observó el estacionamiento casi vacío, salvo por tres vehículos y la presencia de un trabajador, mientras que cerca del comedor había alrededor de cinco empleados, cuando en un día normal ese lugar está abarrotado de trabajadores.
La empresa suiza TE Connectivity, situada en el Parque Industrial Norte, cuya planta laboral es de 700 empleados, fabrica componentes eléctricos de ingeniería, soluciones de redes, sistemas de telecomunicación marinos y bienes de consumo.
Estos productos son comercializados para varias industrias como la automovilística, la aeroespacial y las telecomunicaciones, por mencionar solo algunas.
En un recorrido por fuera de TE Connectivity se pudo ver el grande estacionamiento de la empresa con pocos automóviles y alrededor de siete empleados, unos con radios y otros descargando material de un vehículo.
También estaba un guardia de seguridad trabajando desde la caseta situada en la entrada principal de la compañía, quien apuntaba las placas y nombres de los automovilistas que ingresaban al lugar.
Cabe destacar que mediante un video, el dirigente del Sindicato de Maquiladoras de Hermosillo, Raymundo Carpio Siqueiros, anunció el lunes 30 de marzo, que, derivado del vencimiento del plazo de 72 horas indicado por la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano y tras no existir documento por parte de la Secretaría de Economía que indique que dichas maquiladoras son de esencial servicio, personal de las plantas AMP Amermex SA de CV, & TE Connectivity, Planta Industrial, Planta 2 D&D, Planta 3 AD&M y Corcom Gdog, a partir de ese día ya no se presentarán a trabajar.