-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

Marzo se convierte el mes con más homicidios en el gobierno de AMLO: informe

Últimas Noticias

Invita Heriberto Aguilar a votar por candidatos locales y federales de Morena

Hermosillo, Sonora.- Votar por las y los diputadas locales y federales de Morena ayudará a consolidar el segundo piso...

Lorenia Valles acompaña a candidatos a las alcaldías de Huatabampo y Navojoa en sus arranques de campaña

Sonora se pinta de guinda: Lorenia Valles Daremos continuidad al humanismo mexicano para asegurar oportunidades para todas y todos, hasta...

Reciben más de 15 mil niños y jóvenes pláticas de concientización sobre el ciberbullying en escuelas de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Más de 15 mil niñas, niños y jóvenes de diferentes planteles escolares han recibido las pláticas de concientización...
-Anuncio-

Un artero ataque perpetrado por sujetos con armas de alto poder en Guanajuato, que dejó un saldo de al menos ocho personas muertas, fue el colofón de violencia con el que cerró de marzo, el mes con más homicidios en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ni el actual despliegue de más de 80 mil elementos de la Guardia Nacional, ni la cuarentena por la epidemia del coronavirus COVID-19 fueron suficientes para frenar la violencia en un mes donde figuraron entre las víctimas una periodista, dos activistas, y varios policías.

El informe de seguridad que a diario publica el gobierno federal arroja que del 1 al 31 de marzo fueron asesinadas 2 mil 585 personas en México. Es la cifra mensual mas alta de asesinatos en el actual gobierno, superando a junio de 2019 que fue de 2 mil 543 casos registrados según el mismo reporte.

Los homicidios registrados en marzo equivalen a 83.4 asesinatos cada 24 horas. Es el segundo peor promedio diario de homicidios en todo lo que va del sexenio, solo detrás del de junio de 2019 que fue de 84.8 casos al día, un porcentaje mas alto debido a que dicho mes tuvo un día menos que el mes pasado.

Estas cifras preliminares confirman además un incremento de la violencia por segundo mes consecutivo en el país. Y es que mientras en enero el promedio diario de homicidios fue de 76.6 casos diarios, para febrero fue de 81.1, y en marzo de 83.4. Es un alza del 9 por ciento de nivel de violencia homicida en apenas dos meses.

En comparación con marzo de 2019, que dejó un promedio de 77.5 casos, el balance de marzo 2020 representa un incremento del 7.6 por ciento en el nivel de violencia homicida en el país. Si la comparación se hace tomando en cuenta el crecimiento de población, la tasa de homicidios avanzó de 1.90 a 2.03 casos por cada cien mil habitantes en esos meses.

Cabe señalar que, debido a su publicación diaria, los datos del informe del gobierno federal presentan un subregistro de homicidios que va del 10 al 20%. En ese contexto lo especialistas calculan que el total de homicidios de marzo 2020 estaría entre las 2 mil 750 y 3 mil víctimas.

El gobierno federal dará a conocer el informe final después del día 20 de abril.

De los homicidios dolosos registrados en marzo el 45% se concentraron en solo cinco estados: Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Chihuahua y Baja California. Esto significa que prácticamente 1 de cada 2 homicidios se registraron en esas entidades federativas.

Guanajuato es el epicentro de la violencia. En solo esa entidad se registraron 325 de los homicidios reportados en el informe publicado por el gobierno, que equivalen al 12.5% del total nacional. En segundo sitio se ubica el estado de México con 282 homicidios; Jalisco con 198; Chihuahua con 192 y Baja California con 163.

Si se toma en cuenta el factor demográfico Guanajuato también se ubica como la entidad mas violenta con una tasa de 5.4 homicidios por cada cien mil habitantes en marzo. La entidad con la segunda tasa mas alta en este renglón fue Chihuahua con 4.9 crímenes por cien mil habitantes, seguido de Colima con 4.7 homicidios, Baja California con 4.4 y Zacatecas con 4.2.

En el otro extremo de esta situación se ubican cinco entidades en donde se registraron menos de diez homicidios en marzo. Se trata de Campeche donde se registraron seis homicidios; Nayarit con cuatro casos; Aguascalientes y Baja California Sur con dos respectivamente; y Yucatán con un solo homicidio en todo el mes pasado.

En el caso de Ciudad de México se registraron 130 homicidios en total, un promedio diario de al menos cuatro asesinatos diarios. Se trata de un nivel similar al de meses anteriores pero que sigue siendo superior al registrado antes de 2017. La tasa de homicidios en la capital fue de 1.4 víctimas, lo que la ubica en la posición 17 en este rubro.

La violencia registrada en marzo también quedó de manifiesto por la ocurrencia de casos de alto impacto, ya sea por el perfil de las víctimas o por el número de estas.

Uno de ellos fue el registrado el pasado 30 de marzo en Veracruz. La periodista María Elena Ferral – corresponsal de El Diario de Xalapa y de Quinto Poder – fue asesinada a balazos a plena luz del día cuando transitaba en calles del centro de Papantla.

De acuerdo con la organización Artículo 19, dedicada la defensa de la libertad de expresión, la comunicadora ya había recibido agresiones previas y ella misma había denunciado amenazas ante algunos colegas, entre ellas la de un político al que había señalado por un homicidio.

En marzo también se registró el asesinato de dos activistas. Una de ellas fue Paulina López, defensora de derechos humanos del territorio sagrado indígena de Wirikuta en San Luis Potosí, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 22 de marzo en la carretera que conduce de Concepción del Oro al Municipio de El Salvador, cerca de la comunidad de Clavelinas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó en un comunicado el asesinato y se dijo preocupada por el número de homicidio de personas protectoras de diversos derechos, ya que con este caso sumaban 56 asesinatos de este perfil desde 2006, y solo en este año ya suman tres.

El otro caso de marzo fue el de Isaac Medardo Herrera Avilés, abogado y activista ambiental, quien fue asesinado también a balazos en el exterior de su domicilio en Cuernavaca, Morelos.

“La CNDH reitera su preocupación por la falta de mecanismos y estrategias idóneos de las autoridades para prevenir y evitar homicidios y agresiones a personas defensoras de derechos humanos, circunstancias que a su vez inhiben el ejercicio de su actividad y, en muchos casos, desfavorecen las causas que defienden” señaló la comisión.

En marzo también se registraron enfrentamientos y atentados que dejaron múltiples víctimas. Tan solo en el último día del mes se reportaron arteros ataques simultáneos contra negocios en cuatro municipios de Guanajuato, entre ellos Celaya, que dejaron un saldo de al menos ocho personas muertas. Se trató de una acción criminal concertada en donde también hubo quema de vehículos en carreteras.

El 6 de marzo también se registró un ataque directo en un bar de la capital del mismo estado que dejó un saldo de cuatro personas muertas y dos lesionadas. El mes fue negativo desde el arranque luego de que entre el 1 y 2 de marzo una decena de personas fueron asesinas en diversos ataques en Guerrero y Guanajuato.

Y el 10 de marzo ocurrió otra agresión armada en León, Guanajuato, que dejó como saldo la muerte de una niña de 13 años de edad, mientras que su madre y hermanos resultaron lesionados.

También se registraron homicidios de policías como, por ejemplo, el de Samantha de 23 años, adscrita a la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, quien el pasado 29 de marzo fue atacada con un arma de fuego cuando regresaba a su domicilio en Chimalhuacán, estado de México. De acuerdo con reportes de prensa la víctima recibió hasta seis disparos.

Otro de varios casos fue el asesinato de tres policías municipales en el municipio de Nochistlán, Zacatecas, en un área limítrofe con Jalisco y Aguascalientes. Los hechos ocurrieron cuando los uniformados fueron atacados por presuntos integrantes del crimen organizado.

El mes con mas homicidios en lo que va del sexenio de López Obrador llega en el momento en el que se ha alcanzado el mayor despliegue de la Guardia Nacional en el país. Luego de que una nueva generación de reclutas se graduara del curso de preparación en febrero pasado, su número de efectivos desplegados ya supera los 80 mil elementos.

El dato es significativo si se toma en cuenta que, en marzo de 2019, cuando no existía aun la Guardia Nacional, el promedio de homicidios diarios en el país fue de 77.5 casos según los datos recabados por el gobierno, mientras que en marzo de 2020 la cifra fue de 83.5 asesinatos diarios.

El gobierno de López Obrador ha sostenido que uno de los objetivos fundamentales de la Guardia – bajo mando de las fuerzas armadas -es el fortalecer la seguridad pública del país, combatir la violencia y preservar la paz.

Los homicidios de marzo también coincidieron casi de forma simultanea con el desarrollo de la contingencia del coronavirus luego de que se registrara el primer deceso por esa enfermedad el 28 de febrero. Animal Político ya había adelantado que el confinamiento voluntario y reforzado al avanzar a la fase 2 de la emergencia sanitaria no había frenado el repunte de los asesinatos.

Cabe recordar que apenas el pasado 23 de marzo el secretario de Seguridad del país, Alfonso Durazo, había afirmado que existía una tendencia a la baja en los homicidios en los últimos meses, aunque para ello tomó en cuenta el total de asesinatos de febrero sin considerar que dicho mes tenía menos días.

Como los datos recabados lo muestran, el promedio diario de asesinatos en febrero en realidad se había incrementado respecto a enero, y empeoró en marzo.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Se manifiesta Staus por fuera de ‘mañanera’ de AMLO en Palacio Nacional

Hermosillo, Sonora.- El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) se manifestó a las afueras del...

Acompañan Célida López y Froylán Gámez a Abraham Mier en su arranque de campaña a la alcaldía de Caborca

Caborca, Sonora.- Célida López y Froylán Gámez, fórmula al Senado por el Partido del Trabajo (PT), acudieron a Caborca...

Capturan en Nogales a presunto feminicida de Roxanna Jeannette

Nogales, Sonora.- Trabajos de investigación con perspectiva de género realizados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora...

Susana Zabaleta se arrepiente de haber votado por AMLO y expresa su apoyo por Xóchitl

Susana Zabaleta expresó que se siente arrepentida de haber votado por Andrés Manuel López Obrador, pues no le cumplió...

Gobierno de Baltimore demanda a dueños de buque que chocó contra puente

El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de...
-Anuncio-