-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

La tierra no hace daño, nosotros le hacemos daño a la Tierra

Relacionadas

- Advertisement -

Columna El Breve (verde) espacio

Lo que comemos viene del suelo, un mundo fascinante de hongos y bacterias, tan cabrón, que dice Ramón Morales Valenzuela, que en un solo gramo de ese maravilloso sustrato -que sustenta la vida- existen diez millones de seres produciendo nutrición para las plantas, simplificando sustancias, equilibrado el PH y otras linduras de la naturaleza para que podamos comer sano.

Sin embargo, a diario los seres humanos vamos aniquilando ese sustento por varias rutas: erosión por tala inmoderada, uso de agro tóxicos, planchas de asfalto y de concreto, entre cien cosas más.

Las consecuencias ambientales de esa forma de producir, le atribuye al sector agropecuario una huella de al menos el 30% como patrocinador del cambio climático.

En materia de salud y economía, el entorno global controla nuestras vidas, debemos romper la dependencia, económica del exterior, las localidades y regiones, no deben estar condenadas a los vaivenes del tipo de cambio, los petroprecios o las prácticas de especulación y escasez ficticia de alimentos, que encarece y dificulta, su acceso más que a nadie a los más pobres.

Tomate a 50 pesos el kilo y el huevo a 70 pesos, donde hace apenas un mes costaba el primero un tercio y el segundo no pasaba de 50 pesos la cartera. Nosotros podemos doblegar al mercado, pero se ocupa organización y disciplina.

Si la mitad de los hermosillenses produce el tomate que necesita para su alimentación diaria, no nos vuelven a ofrecer la hortaliza a más de diez pesos el kilo, incluyendo la utilidad de una larga cadena de coyotes.

Así, quienes no quieran o de plano no puedan producir cuatro plantas de tomate en su patio al año, tendrán acceso a un precio más o menos justo y más accesible.

De paso, hay una serie de impactos ambientales en materia de consumo de agua, uso de combustibles y agro tóxicos que pueden evitarse, si muchos producimos nuestros tomates. Nomás, tomates.

Desde tu casa puedes bajarle presión a la actividad de los agro negocios sobre la Tierra, cultiva uno o dos de los productos que más consumes al año, para lo cual puedes fabricar tu propio suelo, con las sobras de tu cocina composteada con lombriz.

Tendrás un sustrato rico en nutrientes y ácidos húmicos, para cultivar tomates al menos 8 meses al año, si le inviertes tiempo y corazón. No tendrás que comprar más que un costal de perlita de 200 pesos, para garantizar por más tiempo humedad en tu sustrato.

Si tus ingresos te lo permiten compra también vermiculita o “peat moss”, este último es genial para retener humedad, permitir aireación y tiene muy buen drenaje, mismo que puede mejorarse si se mezcla a medias con perlita.

Composta, mezcla, siembra, experimenta, rompe la cadena del consumo en al menos un producto.

Produce tu propio suelo, si tienes genes de biólogo, te vas a alucinar con lo que ahí sucede.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...

Hallazgo de animales muertos y heridos en rancho de Hermosillo es investigado por Fiscalía de Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), a través de la Agencia Especializada en Delitos...
- Advertisement -