-Anuncio-
sábado, septiembre 18, 2021

¿Con qué sueñan los gatos?

Últimas Noticias

Revelan sueldo millonario que cobrará Messi en el PSG

En Francia revelaron la cifra multimillonaria que recibirá el astro argentino durante su estadio con el equipo parisino Se continúan...

Dos muertos y 19 heridos deja atentado contra talibanes en Afganistán

Al menos dos personas murieron y otras 19 resultaron heridas este sábado en varios atentados con bomba en la...

Estados Unidos prepara 8 vuelos diarios de deportación a Haití tras cruce masivo de inmigrantes en la frontera de Texas

Con la final de desalentar la llegada masiva de ciudadanos provenientes de Haití, el Gobierno de Estados Unidos prepara...
-Anuncio-

Los gatos son uno de los animales domésticos que podremos observar durmiendo durante un mayor número de horas, podemos observar a nuestro felino moverse mientras duerme e, incluso, emitir algún sonido, como si estuviera totalmente inmerso en un profundo sueño.

¿Cómo duermen los gatos?
Para intentar averiguar si los gatos sueñan o si los gatos tienen pesadillas, podemos fijarnos en cómo transcurren sus períodos de sueño. La mayor parte del tiempo los gatos descansan en un sueño ligero muy frecuente. El equivalente humano serían las siestas, con la diferencia de que los gatos las dormirían en numerosas ocasiones a lo largo del día. Pero este no sería el único tipo de sueño felino, aunque quizás sí el que más vamos a poder observar.

-Anuncio-

Se considera que en esta especie se distinguen los siguientes tipos de sueño: siesta corta, sueño ligero algo más largo, sueño profundo.

Estas distintas fases se alternarían a lo largo del día. Cuando un gato se acuesta para descansar comienza por caer en un sueño ligero de, aproximadamente, una media hora de duración. Tras este período llega a un sueño más pesado, que es el considerado sueño profundo, que dura unos 6-7 minutos. Transcurrido este periodo hay un retorno a una fase de sueño más ligero que ocupa unos 30 minutos. Permanece en este estado hasta que despierta.

Este es el ciclo habitual del sueño de un gato adulto sano. Los ejemplares más ancianos o enfermos, así como los más jóvenes, van a presentar algunas diferencias. Como ejemplo, los gatitos de menos de un mes de vida tan solo experimentan el tipo de sueño profundo. Este les dura un total de unas doce horas de cada 24. Cumplido el mes, los gatitos adquieren la pauta explicada para los gatos adultos.

-Anuncio-

Ahora bien, si de repente nuestro gato deja de jugar, interactuar o acicalarse y se pasa el día tumbado, podemos estar ante un problema de salud. En este caso, es recomendable acudir al veterinario para que una revisión permita diferenciar entre un gato enfermo o uno muy dormilón.

¿Cuándo sueñan los gatos?
Si los gatos sueñan lo harían en una fase concreta de su ciclo de sueño. Esta sería la correspondiente al sueño profundo o fase REM o de movimiento rápido de los ojos. En este estado el cuerpo del gato se relaja por completo. Lo podemos notar porque muchas veces está acostado de lado, estirado del todo. En este momento es cuando aparecen algunos signos que nos pueden hacer pensar que se encuentra inmerso en un sueño. Entre ellos, destacamos el movimiento de las orejas, las patas o la cola. También puede activarse la musculatura de la boca con movimientos de succión e incluso vocalizaciones, ronroneos o sonidos de diferente tipo. Otro movimiento muy característico es el de los ojos, que apreciaremos desplazarse bajo los párpados cerrados o entreabiertos, mientras el resto del cuerpo se mantiene relajado. En algunos casos, podremos notar que el gato se despierta asustado, como si volviese de una pesadilla.

En cualquier caso, todos estos movimientos, por lo tanto, son completamente normales y fisiológicos. Los van a realizar todos los gatos en mayor o menor medida. No indican ninguna patología ni tenemos que intervenir para despertar al gato. Al contrario, debemos asegurarle a nuestro compañero felino lugares donde descansar, que deben ser cómodos, cálidos y resguardados, sobre todo si en el hogar conviven varios gatos o animales de distintas especies que pueden molestarse y dificultar el descanso.

-Anuncio-

¿Qué sueñan los gatos?
Tanto la posibilidad de que los gatos sueñen como de que experimenten pesadillas parece plausible según los estudios científicos sobre el funcionamiento del cerebro. Ahora bien, lo que sueñan en concreto está más sujeto a nuestra interpretación. Lamentablemente, es imposible dar respuesta a esta pregunta porque, por ahora, no existe forma de saber con qué sueñan los gatos. De soñar algo, probablemente no será igual a los sueños que experimentamos los humanos, no obstante, insistimos, no hay estudios que demuestren qué pueden estar los gatos soñando o si realmente sueñan.

¿Los gatos tiene pesadillas?
En la línea de lo anterior, hasta el momento no hay forma de conocer si los gatos tienen pesadillas o cualquier otro tipo de sueño. En ocasiones, como decíamos, podemos observar que nuestro gato se despierta asustado y tendemos a creer que puede deberse a una pesadilla. Sin embargo, esto puede ocurrir por algo tan simple como haber percibido un sonido repentino que nosotros no hemos oído.
Tomado de ExpertoAnimal.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Explota Julio César Chávez contra youtuber que le regaló unas zapatillas para su hijo

El excampeón mexicano Julio César Chávez explotó contra el famoso youtuber ‘el Chango Ote’, después de que se burlara...

Ataca CJNG durante 24 horas a pobladores de Tepalcatepec, Michoacán; dejan un saldo de cinco muertos y tres heridos

Tepalcatepec, Michoacán.- Un ataque por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG) que inició la tarde del martes y...

Familia hermosillense brinda apoyo a Juan Antonio, a quien le faltan sus piernas, para cumplir su sueño de estudiar psicología

Hermosillo, Sonora.- Para ayudarlo a cumplir su sueño de seguir estudiando y entrar a la carrera de Psicología, una...

Bienestar informa que adultos de 18 a 29 años en Hermosillo recibirán segunda dosis de vacuna Pfizer a partir del 21 de septiembre

Hermosillo, Sonora.- Todas las personas entre 18 a 29 años que hayan acudido a vacunarse contra el covid-19 en...

“No Lo Tires”, es el negocio de Nayeli para restaurar muebles viejos y así generar menos desechos

Hermosillo, Sonora.- El interés por cuidar el medio ambiente y generar menos desechos, llevó a Nayeli Mariel a crear...
-Anuncio-