Sonora enfrenta el COVID-19 con 181 hospitales públicos y privados, 3 mil 597 camas y 3 doctores por cada mil habitantes - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Sonora enfrenta el COVID-19 con 181 hospitales públicos y privados, 3 mil 597 camas y 3 doctores por cada mil habitantes

Sonora enfrenta el COVID-19 con 181 hospitales públicos y privados, 3 mil 597 camas y 3 doctores por cada mil habitantes

Priscila Cárdenas

Compartir esta nota en redes Sociales

Entre 6 mil y 30 mil sonorenses podrían enfermar en los próximos dos meses de COVID-19, de acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Salud estatal, que estiman también una cifra de entre 30 y 270 muertos.

A partir de este panorama el Gobierno de Sonora emitió una Declaratoria de Emergencia y Contingencia Sanitaria para combatir y erradicar este padecimiento en el estado, que hasta el 28 de marzo sumaba 14 personas enfermas.

De cumplirse las estimaciones de la Secretaría de Salud los enfermos acudirán a clínicas y hospitales -públicos o privados- a recibir atención médica que podría ser desde una consulta hasta internamiento.

¿Qué recursos -humanos y operativos- se necesitan en un hospital para atender a un paciente con COVID 19 y con cuáles se cuentan en el estado de Sonora?

De acuerdo con el INEGI un 13.3% de los sonorenses carece de acceso a servicios de salud y un 37.7% no tiene acceso a seguridad social.

En cifras son un total de 1 millón 352 mil afiliados al IMSS, 299 mil que tienen ISSSTE, 734 mil 966 que dependen del Seguro Popular (hoy Insabi) y 23 mil 657 que corresponden a otras instituciones.

La estadística marca que sólo 108 mil 834 acudirían a instituciones privadas. De acuerdo con cifras del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas 2019 Sonora tiene 105 consultorios de medicina general y 143 hospitales que pertenecen al sector público.

Del sector privado el informe muestra que hay distribuidos en todo el estado un total de 729 consultorios de medicina general y 38 hospitales.

 

Recursos humanos

En Sonora hay 2.9 doctores -de diferentes especialidades- por cada mil habitantes y 3.4 enfermeras, indica el mismo documento.

Según el registro de la Secretaría de Salud, la rama de la que hay más doctores es la medicina familiar, anestesiólogos, pediatras, ginecólogos, odontólogos así como cirujanos e internistas.

 

Equipo hospitalario

En los hospitales de Sonora, tanto públicos y privados se cuenta con 1.2 camas por cada mil habitantes y 0.8 número de consultorios.

Hay 2 mil 922 camas en establecimientos públicos y 675 en hospitales privados, de acuerdo con las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Áreas de quirófano hay 113 en los hospitales particulares y 152 en públicos. El dato más reciente de cuántos equipos de Rayos X hay actualmente no se encuentra disponible.

Y la información sobre respiradores tampoco se encuentra contabilizada, sin embargo el pasado 24 de de marzo el secretario de Salud, Enrique Claussen Iberri declaró que hay pocos de estos equipos en Sonora y que ocho de cada diez están ocupados en instituciones públicas.

Dijo que hay un inventario de 356 respiradores artificiales en los hospitales públicos del Estado, de los cuales, 172 están en hospitales Instituto Mexicano del Seguro Social, 130 en centros de la Secretaría de Salud, 36 en ISSSTE, 16 en Isssteson y dos en el Hospital Militar.

 

Comparativo nacional

Según el más reciente informe de la organización México ¿Cómo Vamos?, Sonora se encuentra por debajo de la media nacional en cuestión de número de hospitales del sector público y privado.

Sin embargo el estado se ubica en el octavo lugar en carencia por acceso de servicios a la salud, al contar con un 13.3% de población que no cuenta con ningún tipo de acceso a servicios de salud. La media nacional es 16.9%.

 

¿Qué se necesita para atender a un enfermo de COVID-19?

Según el doctor Alberto Monteverde Maldonado para atender a un paciente positivo de coronavirus se requiere, además de una cama y medicinas, equipamiento de protección.

Para pacientes sospechosos se ocupan unas mascarillas especiales del tipo N95, ropa quirúrgica, guantes de látex, lentes protectores y cobertor tanto para zapatos y cabeza, agregó el el especialista en Alergia e Inmunología Clínica y Medicina Interna.

“El paciente ya diagnosticado debe ser puesto en un cuarto con ventilación negativa, es decir que no tenga salida a otros cuartos del hospital para evitar la contaminación y no todos los hospitales lo tienen”, dijo.

Si la enfermedad se complica la persona requeriría además del cuarto aislado área de terapia intensiva y todo el personal que lo atienda deberá usar otra mascarilla -FP100 ó FP3, la ropa quirúrgica y una mascarilla “similar a las que usan los soldadores”.

De medicinas se ocupan Cloroquina, Azitromicina, antivirales y Paracetamol. La ropa de cama debe desecharse a diario y la habitación esterilizarse en cada turno.

También se sugiere que el centro de salud tenga servicio de Rayos X, área de terapia intensiva, quirófano, ventiladores y equipo de tomografía computarizada.

 

Lee también: Confirman transmisión local de coronavirus en Sonora; hay 3 casos más, uno grave, van 17

 

¿Cuánto cuestan?

De acuerdo con el establecimiento de venta de equipamiento médico e industrial 3M Ciencia Aplicada a la vida, las mascarillas tipo tiene distintos costos desde 200 hasta 817 pesos según el tipo.

La caja con 100 guantes de látex cuesta 279 pesos y los lentes protectores 176 pesos cada uno, mientras que la ropa desechable hospitalaria tiene un costo aproximado de 200 pesos por pieza.

En cuanto a los medicamentos, de acuerdo a la doctora Margarita Noriega Valdez, especialista en otorrinolaringología, señaló que no son costosos y que se pueden encontrar en cualquier farmacia. “Los medicamentos que mencionan no son muy caros, arriba de mil pesos no cuestan”, agregó.

Explicó que la Cloroquina es una medicina barata que sí funciona pero tiene fuertes efectos adversos, mientras que la Azitromicina es un antibiótico muy común que se utiliza para tratar enfermedades de las vías respiratorias altas.

“Es muy común, es un antibiótico de alto espectro, es muy usual de tres a cinco recetas al día a veces lo sugerimos”, comentó.

Y con relación a los antivirales, la doctora señaló que no sabe exactamente cuáles están otorgando para el tratamiento de COVID-19, sin embargo los más común es Aciclovid, que es “de uso cotidiano en enfermedades virales”.

En cuanto a los costos de los medicamentos, de acuerdo al portal de compras mexicano de Farmacias del Ahorro la Cloroquina tiene un valor de 339 pesos y la Azitromicina cuesta desde 94 hasta 189 pesos, de acuerdo con la cantidad de cada caja, mientras que los antivirales comunes tienen un costo de hasta 150 pesos.

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Edgar dice:

    Esta bien el numero de camas y hospitales, lo que no esta bien es el numero de médicos, deben pensar que solo una pequeña porción de matasanos saben manejar paciente grave y más aún paciente con ventilador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *