Un grupo de científicos descubrió dos nuevas especies de tiburones que habitan en el océano Índico. El hallazgo tuvo lugar mientras realizaban investigaciones sobre pesquerías a pequeña escala frente a las costas africanas de Madagascar y Tanzania, de acuerdo a un estudio publicado por la revista científica Plos One.
Estas nuevas especies, bautizadas como Pliotrema kajae y Pliotrema annae en honor a sus descubridores, pertenecen al orden de los elasmobranquios selacimorfos, conocidos de forma coloquial como tiburones sierra.
De fauces dentadas y alargadas en forma de serrucho, ambos presentan la particularidad de poseer de cada lado únicamente cinco branquias y no seis, a diferencia del resto de su familia taxonómica.
De acuerdo con Per Bergen y Andrew Temple, científicos de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) y miembros del equipo de investigación, estos ejemplares pueden alcanzar una longitud de hasta metro y medio, y se alimentan de pequeños peces y crustáceos que trituran con rápidos movimientos de sus fauces dentadas.
Ambos científicos reconocieron que el descubrimiento e identificación de estos especímenes fue posible sólo gracias al conocimiento que los pescadores locales tienen sobre su entorno.
Además, agregaron que es importante continuar con las investigaciones sobre pesquerías a pequeña escala para garantizar la protección de los ecosistemas y la fauna marinas.