Mexicanos varados en La Habana, Cuba, debido a la cancelación de vuelos por la emergencia sanitaria del COVID-19, fueron retornados este sábado al país en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.
Entonando Cielito Lindo, la canción que ya se ha convertido en uno de los himnos de México, los connacionales abordaron el avión que los traería de regreso, después de ser despedidos por el Embajador, Miguel Díaz Reynoso en el aeropuerto de la Habana.
El viaje en el Boeing B-737 fue coordinado por representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y una célula del servicio de Sanidad Militar, y conducido por pilotos de la Fuerza Aérea, esto como parte de las acciones de apoyo a los mexicanos informadas por el Gobierno Federal.
Y ya en el avión, volvieron a cantar el Cielito Lindo!
Felíz retorno a México!! pic.twitter.com/mKVhASnbjd
— EmbaMex Cuba (@EmbaMexCuba) March 28, 2020
La operación se realizó siguiendo las medidas sanitarias preventivas correspondientes, quienes abordaron el vuelo portaron trajes tyvek, guantes y cubrebocas.
El avión fue utilizado también para regresar a 49 ciudadanos cubanos que se encontraban en México, entre ellos tres menores de edad, mismos que deseaban regresar a su país.
A raíz de la pandemia mundial diversas naciones implementaron medidas de salud pública entre ellas fue la restricción en la salida y entrada de vuelos para evitar la propagación del coronavirus, razón por la que el Gobierno mexicano implementó esta medida de apoyo.