-Anuncio-
domingo, septiembre 26, 2021

Glaciar de la Antártida retrocede 5 km y amenaza con crecida de 1,5 m en el nivel del mar

Últimas Noticias

Apuñalan a chofer de autobús escolar en Pasco, Washington; niños presenciaron el incidente

Un espeluznante ataque contra el chofer de un autobús escolar fue visto por los estudiantes de primaria que viajaban...

Rayados de Monterrey liga su cuarta victoria al hilo al vencer a Santos

Rayados sigue por la senda del triunfo y logró su cuarta victoria al vencer a Santos, con goles de...

Sismo en Marte duró más de una hora: NASA

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó que el pasado 18 de septiembre, la misión InSight...
-Anuncio-

El glaciar Denman, en la Antártida Oriental, retrocedió 5 kilómetros entre los años 1996 y 2018 y el relieve del lecho por el que desciende hacia el mar aumenta la preocupación de los científicos. Los expertos estiman que si se descongelara por completo, su hielo provocaría que el nivel del mar en todo el mundo se eleve alrededor de 1,5 metros.

Según explica un artículo publicado esta semana en la revista estadounidense Geophysical Research Letters, el glaciar se mantiene estabilizado en su lado este por una cresta de 10 kilómetros de ancho. No obstante, al oeste se está desplazando a través de una “depresión previamente desconocida” de 5 kilómetros de ancho y 1.800 metros de profundidad media, la cual se hunde en un lugar determinado a hasta 3.400 metros por debajo el nivel del mar.

-Anuncio-

El descubrimiento de ese punto, el más profundo de la Tierra, fue resultado de otra reciente expedición descrita en un artículo publicado a finales del año pasado. Ahora, científicos de la Universidad de California en Irvine y del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA han completado esa investigación analizando el área circundante y mostraron su preocupación por los resultados de su estudio.

Es ante todo la forma que tiene la superficie del suelo bajo el glaciar lo que lo hace más proclive a un eventual colapso provocado por el cambio climático. Según señalan los expertos, el mantenimiento de altas temperaturas en la Antártida conlleva el riesgo de una “retirada rápida e irreversible” de todo su volumen de hielo debido a la acumulación de aguas tibias en la zona.

“El hielo en la Antártida Occidental se ha derretido más rápido en los últimos años, pero el gran tamaño del glaciar Denman significa que su impacto potencial en el aumento del nivel del mar a largo plazo es igual de importante”, comentó en un comunicado el coautor de la investigación Eric Rignot. Este recordó que durante mucho tiempo se solía pensar que la Antártida Oriental estaba menos amenazada, pero ahora los científicos ven “evidencias de la inestabilidad potencial de la capa de hielo marino en la región”.

-Anuncio-

Los estudiosos estiman que la configuración del lecho de Denman es única en el sector oriental del continente. Otros grandes glaciares, como el Totten (64 km de largo), tienen unos relieves que les proporcionan cierto grado de estabilidad, indica Rignot.

Información tomada de actualidad.rt.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suman seis los peloteros cubanos que escapan y abandonan el Mundial de Beisbol Sub-23 celebrado en Sonora

Tres nuevas fugas se han producido en el equipo Cuba de béisbol al Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón, Sonora,...

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Anuncian segunda dosis de la vacuna AstraZeneca para 30 a 39 años de edad en Hermosillo; inicia martes 28 septiembre

Este martes 28 de septiembre y hasta el viernes 01 de octubre, se aplicará la segunda dosis de la...

Vecinos de la colonia Las Fuentes del Mezquital en Hermosillo exigen reapertura de una calle; cerró por denuncias de otros residentes

Hermosillo, Sonora.-   El 11 de mayo del 2020 la avenida Los Olivos en la colonia Fuentes del Mezquital...

Vehículo vuelca tras chocar con un tráiler sobre el bulevar Ganaderos en Hermosillo

Hermosillo.-   Un auto modelo Versa de la marca Nissan se volcó después de chocar contra un tráiler por...
-Anuncio-