Suman 10 casos de coronavirus en Sonora; secretario advierte que no hay suficiente equipo si aumentan - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Suman 10 casos de coronavirus en Sonora; secretario advierte que no hay suficiente equipo si aumentan

Suman 10 casos de coronavirus en Sonora; secretario advierte que no hay suficiente equipo si aumentan

Astrid Arellano

Compartir esta nota en redes Sociales

Sonora confirmó dos casos adicionales de COVID-19 la tarde de este viernes; ya son 10 en total los que se acumularon en el estado desde el 16 de marzo, confirmó la Secretaría de Salud.

Enrique Clausen, titular de la dependencia, afirmó que los dos nuevos casos se registraron en Hermosillo y se trata de dos mujeres con antecedentes de viaje.

La primera de ellas, es una mujer de 56 años que viajó desde Hermosillo a Baja California Sur, en el que tuvo contacto con personas provenientes de Europa. Regresó a la capital sonorense el 19 de marzo; ese mismo día, tuvo fiebre, tos y dolor de cabeza, por lo que se comunicó al 911 y se inició la investigación epidemiológica. La mujer cuenta con cinco contactos directos y uno de ellos se encuentra con síntomas.

La segunda es una mujer de 25 años que fue identificada mediante el estudio de contactos de un paciente positivo de COVID-19 que ya había sido confirmado en Sonora. Ella cuenta con antecedente de viaje a Estados Unidos, Francia e Inglaterra. Llegó a Hermosillo el 19 de marzo donde tuvo una tos que se agravó progresivamente.

Las muestras de ambas mujeres fueron confirmadas como positivas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública y se encuentran actualmente estables y en aislamiento domiciliario.

A la fecha, los 10 casos confirmados en Sonora se distribuyen de la siguiente forma; cinco en Hermosillo, tres en Cajeme, uno en Navojoa y uno más en Guaymas.

En total, se han estudiado 145 casos; 89 fueron descartados por pruebas de laboratorio, 46 muestras se encuentran en proceso y 10 fueron confirmados.

En la transmisión en vivo que se emitió en redes sociales la noche de este viernes, el secretario presentó un ventilador o respirador artificial y afirmó que estos aparatos no serán suficientes para atender a la cantidad de pacientes que podrían presentarse en caso de que el brote de coronavirus se agrave, por lo que apeló a la responsabilidad de la población de quedarse en casa.

“Esto que les presento es un ventilador, un equipo de soporte de vida que funciona de manera individual por paciente, a través de presión controlada. En China, Italia y España estos ventiladores no fueron suficientes y por falta de estos murió mucha gente. En Sonora y el resto de México no hay suficientes, si se presentara un escenario moderado o dios no quiera catastrófico, igualando el número de otros países, no contaremos con los necesarios para atenderte. La única vacuna que hay es quedarte en casa”, aclaró.

El funcionario también dejó en claro que las empresas que no realizan actividades esenciales deberán, por precaución, mandar a sus trabajadores a casa.

COMENTARIOS

4 Comentarios

  • Daniela Romero dice:

    Me indigna , me encabrona como se ponen a publicar estas notas, si, mi mamá es la mujer afectada de 56 años, pero el resultado lo obtuvimos por parte de un laboratorio privado, la secretaria de salud al día de hoy no nos ha dado el resultado confirmatorio, desde el domingo llamé para que le hicieran la prueba, vinieron hasta el miércoles y aún ni resultados dan y se ponen a escribir cosas sin sentido.

  • Manuel dice:

    Solo hay ese numero pq no hacen pruebas, de 2 a 4 semanas diran que se disparo el numero. Actualmente dicen que regresan a gente del imss ctodos los dias diciendoles que es influenza, deberian investigar estos comentarios que circulan.

  • Gilberto García dice:

    Algo interesante:
    Cuántos ventiladores se adquirieron desde diciembre a la fecha por parte del gobierno del estado?
    Que apoyos se dieron para la sustitución de estos por dispositivos de emergencia de bajo costo?

  • Patricia Fuentes dice:

    Cómo es posible que no tengan respiradores para más de 10 personas en todo el estado, que clase de sistema de salud tenemos? Esperamos nos lo expliquen!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *