-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Protestan por incremento de agua en Chihuahua; incendian camiones

Últimas Noticias

Dos poderes

Una manera de entender el enfrentamiento entre el presidente y el Poder Judicial es a través de la trayectoria...

Está peor que el PRI, dice a Layda diputado de Morena

El diputado federal morenista José Luis Flores Pacheco, de Campeche, encabeza una rebelión contra el gobierno de Layda Sansores: representa de...

El dinero no tiene ideología

Las grandes transnacionales están más allá de partidos y de la geometría política: poco les importa si gobierna la derecha o...
-Anuncio-

Ciudad Juárez, Chih. Agricultores del municipio de Delicias incendiaron al menos dos camiones propiedad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en protesta por el incremento de la extracción de agua de la presa La Boquilla, ubicada en el seccional Lázaro Cárdenas.

Los productores condujeron los camiones que estaban estacionados con maquinaria, luego los rociaron de gasolina y les prendieron fuego.

Las manifestaciones comenzaron desde ayer por la noche cuando Conagua decidió abrir las compuertas de la presa para cumplir con el tratado de aguas, mismo que, afirman los productores, se incrementó al doble de los pactado, lo que resulta perjudicial para ellos.

Hasta el momento no han acudido autoridades locales a parar las manifestaciones ni elementos de bomberos a apagar las llamas.

Cientos de agricultores cerraron esta mañana la carretera Panamericana, a la altura del poblado de Lazaro Cárdenas, para protestar por el incremento de extracción de agua que hace la Comisión Nacional de Agua (Conagua) de la presa La Boquilla, para enviarla a Tamaulipas.

Los agricultores afirman que “anoche se dieron cuenta que la extracción de agua se incrementó de 60 a 120 metros cúbicos de la presa Boquilla, que corresponde al doble de la que debería de ser y por eso cerramos la carretera federal”.

Los agricultores utilizaron sus camionetas y maquinaria como tractores para cerrar la carretera federal justo antes del puente del seccional de la población referida.

Uno de los líderes explicó que “la Conagua rompió el acuerdo que se tenía, y esta afectación no solo será para los productores sino para todos los que vivimos en la región. Exigimos que el Gobierno Federal pare la extracción, se aprovecharon de esta situación por el coronavirus”.

Los manifestantes afirman que continuarán llegando más productores a este punto, y otros en la región —e incluso hablan de tomar las vías del ferrocarril—, mientras se aglomeraban los vehículos en la carretera, esperando solución de las autoridades federales.

“Este gobierno comenzó a sacar 120 metros cúbicos por segundo, es decir, poco más del doble del nivel que mantuvo desde el primero de marzo que comenzó el ciclo agrícola”, señalaban los productores.

Trasciende que la guardia que éstos mantienen en la Boquilla fue la que alertó sobre el incremento de la extracción.

Además, informan sobre una movilización que se lleva a cabo esta mañana hacia el embalse, no obstante el llamado a la sana distancia, evitar las aglomeraciones y la presencia de la Guardia Nacional.

Si bien el cierre afecta a autobuses, tráilers con carga y vehículos particulares, se permite el paso sólo a aquellos con consultas médicas o a personas con problemas de salud.

Fuente: La Jornada

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

A través de títeres, el artista sonorense Jaime Florentino transmite aprendizajes y valores a niños de Hermosillo

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- Jaime Florentino, un maestro de profesión que quedó enamorado de las artes escénicas tras...

Grupo de k-pop sonorense Chwenery viajará a Corea del Sur tras ganar concurso 7land

Hermosillo, Sonora.- Dante, Fernando, Nereyda, forman parte del grupo Chwenery, quienes practican dance cover K-pop en Hermosillo, Sonora, los...

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...
-Anuncio-