Peleará fuerte Gobierno de Sonora para no sufrir epidemia masiva - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Peleará fuerte Gobierno de Sonora para no sufrir epidemia masiva

Peleará fuerte Gobierno de Sonora para no sufrir epidemia masiva

Redacción

Compartir esta nota en redes Sociales

Con el decreto de Emergencia Sanitaria en Sonora, el gobierno de Claudia Pavlovich busca pelear fuerte para evitar muertes ante el brote de COVID-19 en el estado.

Así lo argumentó la Secretaría de Salud en una presentación que otorgó a medios de comunicación donde se desglosan los diversos escenarios que podrían presentarse en Sonora y las posibilidades que hay para enfrentarlos.

“¿Qué nos queda? Comprar tiempo, mientras llega ese día”, concluye la autoridad en su texto, “debemos enfrentar la realidad: la contención de casos individuales no es suficiente. Lo que estamos haciendo no alcanza.

Los países tienen dos opciones: pelean fuerte ahora, o sufrirán una epidemia masiva; si peleamos duro ahora, evitaremos muchas muertes”.

Medidas de Contingencia Comunitaria Mar.25.2020.PDF.pdf.PDF.pdf by Proyecto Puente on Scribd

De acuerdo con las estimaciones elaboradas por la autoridad estatal con datos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se presentaron dos posibles escenarios para el estado.

Ambos fueron calculados según la tasa de ataque, es decir, el número de personas infectadas en los sujetos que se expusieron al virus. Los resultados dependerán de las medidas de contención que se apliquen:

En el primero, con una tasa de ataque del 0.2% de la población, habría 30 defunciones; 258 ingresos a cuidados intensivos; 601 ingresos a hospitalización; 3 mil 435 pacientes ambulatorios; 4 mil 294 buscarán atención médica; y 6 mil 134 serán enfermos con síntomas.

En el segundo escenario, con una tasa de ataque del 1.0%, se estiman 270 defunciones; mil 288 ingresos a cuidados intensivos; 3 mil 006 ingresos a hospitalización; 17 mil 175 pacientes ambulatorios; 21 mil 469 buscarán atención médica; y 30 mil 670 serán enfermos con síntomas.

Las estimaciones de la Secretaría de Salud apuntan que un 60.5% de los 2 millones 987 mil 657 sonorenses son susceptibles a contraer la enfermedad, es decir, más de 1 millón 800 mil personas.

La autoridad sanitaria argumentó que cuatro casos independientes son suficientes para transmisión comunitaria del virus, por lo que, con los cinco casos que tenían confirmados en Sonora hasta el mediodía del miércoles -para la noche se confirmaron tres casos nuevos- hay un50% de probabilidad de lograr el control del brote en tres meses.

La declaratoria de emergencia sanitaria temporal que decretó la gobernadora como una medida preventiva ante el brote de COVID-19, incluye enviar a casi 3 millones de sonorenses a casa al prescindir de actividades y sectores no esenciales.

En el documento de la Secretaría de Salud se lee que “incluso si las medidas sanitarias no son suficientes para detener por completo la diseminación del virus, aún así serán efectivas para retrasar la transmisión comunitaria, reducir el pico de incidencia y mitigar el impacto sobre servicios públicos”.

Así como “otorgar tiempo a los servicios de salud para atender satisfactoriamente a la mayor cantidad de individuos y disminuir la tasa de letalidad, especialmente en poblaciones vulnerables”.

Explicó que el desarrollo de una vacuna necesita entre 12 y 18 meses para poderla ofertar a la población, por lo que apelan a que la población responda de manera satisfactoria a las medidas sanitarias, pues lo consideran de vital importancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *