-Anuncio-
miércoles, octubre 14, 2026

Ahora a enfrentar el Covid-19 en casa

Compartir
Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra las cuerdas

Me escribió Montse Castro al Whatsapp ayer. La tapatía varada en Dominicana, junto con otros 40 connacionales, tenía una redacción  diferente a la del sábado que la contacté. Sus frases ya sonaban alegres y llenas de ilusión.

“Debemos estar (hoy) en el aeropuerto de Punta Cana, a las 11 am. Nos lo dijeron cuando llamamos a la embajada. No hay comunicación oficial, pero me siento aliviada. Aunque sé que todo esto no termina aquí, por  la situación que va a traer (económicas, de salud, etc), me siento más tranquila porque lo voy a poder enfrentar en mi país”.

Para corroborar la información que tenía Montse y no se creara falsas expectativas de no ser verdadero, volví a hablar con el funcionario de la Cancillería al que también contacté el sábado para preguntarle sobre Castroy el resto, incluidos adultos mayores y enfermos con padecimientos crónicos que  empezaban a quedarse sin medicinas, ni dinero por la cancelación de los vuelos debido al cierre del espacio aéreo.

Sentí un alivio. El avión que va por la tapatía, sus padres, esposo y el resto de los paisanos ya volaba y seguramente aterrizaría en Punta Cana poco después de enviar esta entrega a la redacción.

En medio del caos hay más historias lindas como la de los Castro. A los mil 601 mexicanos retornados de Chile, Venezuela, Brasil, Bahamas, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras y Perú, por la contingencia del coronavirus, ayer se sumaron otros 43 atorados en Guatemala y Colombia, donde también los presidentes decidieron cancelar los vuelos para mantener a raya al virus que tiene de cabeza al mundo. Iban mil 768 mexicanos con retorno, más los que se sumen hoy, pues además de los de Dominicana tenían esperanzas algunos varados en Argentina y de otros países. Quedan más de 350 regados en Europa, Asia y Medio Oriente. La cifra de mexicanos salvados llegará este martes a más de mil 810.

Pocos jefes de Estado entienden la decisión de México de mantener abiertos los vuelos, vengan del país que vengan. En Puerto Vallarta todavía ayer el aeropuerto estaba a reventar y con viajeros pegados codo a codo.

La manera en que actúa López Obrador echa abajo la campaña de su Susana-distancia promovida por sus propios especialistas. Está llevando al límite la salud de los mexicanos al exponerlos a la pandemia del siglo y a su propagación como racimo para estirar el colapso de la economía nacional, que en los primeros 15 meses de su gobierno se le rezagó. La crítica a sus acciones no es la de un sabelotodo ni pretende serlo, sino se retoma de epidemiólogos y expertos.

A Montse le respondí por su retorno con un emoticon de ojos llorosos porque en medio de toda la alerta mundial por el Covid-19, me contagió su ilusión. “Me preocupaba mucho que alguno de mis padres se me enfermara estando aquí. Al menos enfrentaremos todo en casa”, agregó. Ruego para que no encuentren contratiempos y puedan volver con bien.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Escritora sonorense presentará libro sobre el duelo por las mascotas; donará 50% de las ventas a ‘Salvando Lomitos y Michis’

La escritora sonorense Angélica Peraza presentará en Hermosillo Detrás de las huellas de Sammy: Los perros de mi vida, un libro sobre el duelo por las mascotas. El 50% de las ventas del evento será destinado a la asociación Salvando Lomitos y Michis.

Colosio SÍ… viene

Es inminente: Luis Donaldo Colosio vendrá a ser el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura en Sonora. A finales de noviembre lo hará oficial. Ya tiene casa en Hermosillo. Ya se reunió con empresarios importantes. Ya está formando su equipo. En esta columna te explico 10 puntos de por qué sí viene. No están leyendo bien los que dicen que no se atreverá. Que no hay condiciones.

No es tiempo de conceder

Una crítica a las concesiones para proyectos gaseros en Guaymas y Puerto Libertad advierte sobre sus posibles efectos ambientales, económicos y geopolíticos, así como los desafíos para la soberanía energética de México.

Mueren cinco integrantes de una familia de Hermosillo tras ser arrastrados por una corriente en Ensenada

Cinco integrantes de una familia originaria de Hermosillo murieron tras ser arrastrados por una corriente en Maneadero, Ensenada, durante las lluvias asociadas al huracán Rachel. El último cuerpo fue localizado este martes.
- Advertisement -