-Anuncio-
martes, junio 22, 2021

Guarijíos y seris en Sonora prohíben acceso a personas ajenas a sus comunidades para evitar contagios

Últimas Noticias

Una “prisión de demonios”: así es el “pozo del infierno” en Yemen

Toda una atracción para geólogos, el agujero de Barhout, mejor conocido como “pozo del infierno”, es un cráter de...

Cómo cuidar a menores de las altas temperaturas, recomendaciones de especialista de Hospital San José

Hermosillo, Sonora.- Las altas temperaturas y las lluvias que aumentan la humedad hacen que la sensación térmica incremente y...

Metallica celebra 30 años del “Black Album” con versiones de Miley Cyrus, Juanes, J Balvin o Elton John

Los fans de Metallica se frotan las manos. Poco después de que el festival Mad Cool los anuncia como...
-Anuncio-

Por Ana Gamboa y Astrid Arelllano

Hermosillo, Sonora.- Para extremar medidas preventivas y evitar contagios por COVID-19, autoridades tradicionales de las etnias Makurawe y Comcáac acordaron prohibir el acceso a personas ajenas a sus territorios.

-Anuncio-

Los gobernadores de las comunidades makurawe -o guarijías- Mesa Colorada, Los Jacales, Los Estrados y de la colonia Macurawe sostuvieron una reunión en San Bernardo, Álamos, el día lunes 23 de marzo para dar a conocer esta decisión.

En el documento firmado por Raúl Enríquez Ciriaco, Aniceto Enríquez Macario, José Narcizo Alamea, Guadalupe Rodríguez Enríquez y Benito Armenta Ciriaco, se expuso que la medida se tomó para salvaguardar la integridad y salud de los miembros de la tribu.

“Pedimos de la manera más respetuosa no visitar nuestro territorio en el lapso de tiempo emitido por la Secretaría de Salud Pública. Evítenos la pena de tener que expulsarlos de nuestro territorio”, escribieron.

-Anuncio-

El 18 de marzo, Saúl Gabriel Molina, gobernador tradicional de la Nación Comcáac -o Seri- comunicó esta misma disposición a través de un video en su cuenta de Facebook dirigido hacia las dos comunidades que integran al pueblo: Punta Chueca y El Desemboque.

“Este mensaje es para decirles que no pueden llevar gente externa ni ustedes deben de salir del territorio para evitar contagios, estoy dando la orden para que, a partir del día de mañana, la Guardia Tradicional esté en las entradas de los dos pueblos”, manifestó.

Por ello, se suspendió todo tipo de actividad turística o visitas extranjeras en los pueblos y, anteponiendo la salud de los más vulnerables, solicitó a los pueblos tomar “con seriedad” la contingencia.

-Anuncio-

“A las dos comunidades les pido que atiendan las medidas y guarden todo lo que puedan de comida para los próximos días, ya que los compradores del producto -callo de hacha, jaiba y lenguado- están dando aviso de que no comprarán nada hasta que pase la contingencia”, aseveró.

En otro mensaje publicado en la cuenta del Gobierno Tradicional, se agradeció y reconoció el trabajo de los profesionales de la salud.

“Nuestro más profundo respeto y admiración a todos los profesionales de la salud que en todo el mundo se brindan incondicionalmente para luchar contra una tragedia de la que desconocemos su alcance; ayudemos respetando todos los protocolos y normas establecidas”, concluyó.

En días pasados, el gobierno del Estado de Sonora lanzó una serie de publicaciones dirigidas a las tribus Comcáac, Yaqui y Mayo con las recomendaciones sanitarias escritas en sus lenguas maternas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alentador el pronóstico de lluvias para próximos 3 meses en Sonora, esperan recuperación de presas

Hermosillo, Sonora.- Hay buen pronóstico de lluvia para Sonora durante los próximos tres meses, comentó Gilberto Lagarda Vásquez, meteorólogo...

Marea Verde Sonora coloca tendedero con rostros de hombres que no cumplen con pago de pensión alimenticia en Hermosillo, por Día del Padre

Hermosillo, Sonora.- En el marco del Día del Padre, el colectivo Marea Verde Sonora colocó un tendedero con nombres...

Desaparece Lorena, hermana del activista yaqui Mario Luna, en Empalme; piden ayuda para encontrarla

Empalme, Sonora.- Lorena Josefina Valenzuela Esquer, joven originaria del pueblo yaqui de Vícam, desapareció desde el 17 de junio...

México contrató 35 millones de vacunas CanSino con empresa inexistente: Univision

El 9 de diciembre de 2020 el canciller mexicano Marcelo Ebrard festejaba desde su cuenta de Twitter que el...

Inicia el registro para vacunar a adultos de 30 a 39 años, ya pueden ingresar al sitio

El registro para las personas de 30 a 39 años interesadas en vacunarse contra covid-19 está abierto desde la...
-Anuncio-