-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Guarijíos y seris en Sonora prohíben acceso a personas ajenas a sus comunidades para evitar contagios

Últimas Noticias

Responden a AMLO encapuchados que detuvieron a Sheinbaum en Chiapas: ‘No es un montaje’

Derivado de la desestimación de AMLO al retén de personas encapuchadas en Chiapas que detuvo a la candidata presidencial de Morena, Claudia...

Confirma AMLO fecha de su última ‘mañanera’ como presidente de México (VIDEO)

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer cuándo será su última conferencia 'mañanera' previo a la ceremonia de entrega...

Diputados aprueban en lo general ley que permitirá al presidente otorgar amnistía directa

La Cámara de Diputados avaló en lo general la reforma a la Ley de Amnistía que otorga al Presidente...
-Anuncio-

Por Ana Gamboa y Astrid Arelllano

Hermosillo, Sonora.- Para extremar medidas preventivas y evitar contagios por COVID-19, autoridades tradicionales de las etnias Makurawe y Comcáac acordaron prohibir el acceso a personas ajenas a sus territorios.

Los gobernadores de las comunidades makurawe -o guarijías- Mesa Colorada, Los Jacales, Los Estrados y de la colonia Macurawe sostuvieron una reunión en San Bernardo, Álamos, el día lunes 23 de marzo para dar a conocer esta decisión.

En el documento firmado por Raúl Enríquez Ciriaco, Aniceto Enríquez Macario, José Narcizo Alamea, Guadalupe Rodríguez Enríquez y Benito Armenta Ciriaco, se expuso que la medida se tomó para salvaguardar la integridad y salud de los miembros de la tribu.

“Pedimos de la manera más respetuosa no visitar nuestro territorio en el lapso de tiempo emitido por la Secretaría de Salud Pública. Evítenos la pena de tener que expulsarlos de nuestro territorio”, escribieron.

El 18 de marzo, Saúl Gabriel Molina, gobernador tradicional de la Nación Comcáac -o Seri- comunicó esta misma disposición a través de un video en su cuenta de Facebook dirigido hacia las dos comunidades que integran al pueblo: Punta Chueca y El Desemboque.

“Este mensaje es para decirles que no pueden llevar gente externa ni ustedes deben de salir del territorio para evitar contagios, estoy dando la orden para que, a partir del día de mañana, la Guardia Tradicional esté en las entradas de los dos pueblos”, manifestó.

Por ello, se suspendió todo tipo de actividad turística o visitas extranjeras en los pueblos y, anteponiendo la salud de los más vulnerables, solicitó a los pueblos tomar “con seriedad” la contingencia.

“A las dos comunidades les pido que atiendan las medidas y guarden todo lo que puedan de comida para los próximos días, ya que los compradores del producto -callo de hacha, jaiba y lenguado- están dando aviso de que no comprarán nada hasta que pase la contingencia”, aseveró.

En otro mensaje publicado en la cuenta del Gobierno Tradicional, se agradeció y reconoció el trabajo de los profesionales de la salud.

“Nuestro más profundo respeto y admiración a todos los profesionales de la salud que en todo el mundo se brindan incondicionalmente para luchar contra una tragedia de la que desconocemos su alcance; ayudemos respetando todos los protocolos y normas establecidas”, concluyó.

En días pasados, el gobierno del Estado de Sonora lanzó una serie de publicaciones dirigidas a las tribus Comcáac, Yaqui y Mayo con las recomendaciones sanitarias escritas en sus lenguas maternas.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Está peor que el PRI, dice a Layda diputado de Morena

El diputado federal morenista José Luis Flores Pacheco, de Campeche, encabeza una rebelión contra el gobierno de Layda Sansores: representa de...

El dinero no tiene ideología

Las grandes transnacionales están más allá de partidos y de la geometría política: poco les importa si gobierna la derecha o...

Huelga… ¿y qué más?

“La justicia es la constante voluntad de dar a cada uno su derecho” Justiniano La Unison está en suspensión de...

Alma Yanes ha dedicado 20 años al cuidado del medio ambiente, primero en Puerto Peñasco y ahora en Hermosillo; busca rescatar parque en colonia...

Hermosillo, Sonora.- "Así yo me vaya al río, a la playa, al monte, allá andamos juntando basura", manifestó Alma...

A través de títeres, el artista sonorense Jaime Florentino transmite aprendizajes y valores a niños de Hermosillo

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- Jaime Florentino, un maestro de profesión que quedó enamorado de las artes escénicas tras...
-Anuncio-