Salud Sonora confirma quinto caso de COVID-19 en estilista de Cajeme; piden quedarse en casa – Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Salud Sonora confirma quinto caso de COVID-19 en estilista de Cajeme; piden quedarse en casa

Salud Sonora confirma quinto caso de COVID-19 en estilista de Cajeme; piden quedarse en casa

Astrid Arellano

Compartir esta nota en redes Sociales

Este martes, Enrique Clausen, secretario de Salud en Sonora confirmó el quinto caso de coronavirus: se trata de una mujer de 45 años originaria de Ciudad Obregón.

Clausen comentó que la afectada, quien se dedica al estilismo, viajó a Madrid, llegó a México por el aeropuerto de Cajeme y se encuentra en aislamiento domiciliario desde su retorno, además, ya se está trabajando con sus cuatro contactos inmediatos.

“El 11 de marzo viajó Madrid, visitó Dubái -estuvo cuatro días por ahí- y, finalmente, viajó de Tijuana a Ciudad Obregón”, detalló, “la paciente fue detectada en un filtro que se tiene en el Aeropuerto en Internacional de Ciudad Obregón, a tempranas horas del día de hoy, resultó positivo a COVID-19”.

También te puede interesar…

Realiza Salud Sonora pruebas con “hospital” inflable para atender posibles casos de COVID-19 en Hermosillo

El funcionario estatal agregó que, hasta el momento, se recibieron 62 casos sospechosos, de los cuales 45 ya se descartaron por laboratorio y 12 muestras más están en proceso.

“Todas las medidas que se han implementado van con el objetivo único de preservar la vida y la salud, por eso, queremos recomendar, obligar, decir, rogar que se queden en su casa y que es la mejor manera para mitigar la proliferación del virus”, añadió.

Clausen aseveró que es necesario que la población espere a que la autoridad sea quien confirme cada uno de los casos, pues la información que circula en redes sociales no está verificada y se trata de noticias falsas.

La Secretaría de Salud confirma el quinto caso de COVID-19 en Sonora, localizado en Cajeme, COMPARTE…

Posted by Proyecto Puente on Tuesday, March 24, 2020

Los hospitales públicos de Sonora cuentan con 356 ventiladores o respiradores artificiales, de los cuales, entre el 80 y el 90 por ciento se encuentran ocupados, afirmó el secretario, por lo que insistió en la importancia de mantenerse en casa.

“Para que midan lo importante que es quedarse en casa”, aseveró Clausen, “y no estar en escenarios de tener gente hospitalizada y tener los hospitales saturados, como es el caso de Italia y España; ahí dejo una buena reflexión”.

El secretario agregó que se está trabajando con el Consejo Estatal de Salud en la adquisisión de más ventiladores, monitores y oxímetros para mejorar las funciones en caso de hospitalización de pacientes para cuidados médicos o para terapia intensiva.

Por otra parte, Gerardo Álvarez Hernández, director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, dijo que, entre las buena noticias, se está trabajando en un convenio con instituciones académicas.

También te puede interesar…

¿Qué es la fase 2 de la emergencia sanitaria en la qué entró México?

La Universidad de Sonora (Unison), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) pondrán, a disposición del estado, su equipo y personal para ampliar la capacidad de respuesta ante la contingencia.

De igual forma, el laboratorio estatal cuenta con suficiencia de reactivos para realizar las pruebas de detección del virus necesarias a 35 personas, sin embargo, a partir de este miércoles, recibirán una nueva dotación de mil 500 reactivos útiles para estudiar a 700 pacientes.

“Estamos trabajando con intensidad”, agregó Álvarez, “para la fase 1, ha sido suficiente; hemos detectado los casos y es importante que pensemos que la prueba de laboratorio no es la única estrategia de búsqueda.

Estamos muy conscientes de la importancia de tener el reactivo”, concluyó, “hoy, para este día, tenemos reactivo y el laboratorio está trabajando y, mañana, por ser promesa de la Federación, llegará una cantidad importante de reactivo”.

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Anselmo dice:

    Hay toque de queda para cábeme? Hágaselo saber al pdte sergio Pablo mariscal que no nos quiere dejar ir a nuestras casas a protegernos como en todos lados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *