-Anuncio-
lunes, abril 20, 2026

Motines en cárceles colombianas dejan 23 muertos y 83 heridos

Noticias México

Sheinbaum impulsa proyecto “Coatlicue” tras visita a centro de supercomputación en España

En el marco de su gira por Europa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, visitó el Centro Nacional de Supercomputación de la Universidad Politécnica de Cataluña, donde destacó el potencial del proyecto “Coatlicue”, una iniciativa tecnológica que busca fortalecer el desarrollo científico y digital del país.

Descubren seis narcolaboratorios de metanfetamina en Chihuahua

Autoridades estatales y federales localizaron y desmantelaron seis laboratorios clandestinos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas en el municipio de Morelos, en la región de la Sierra Tarahumara, al suroeste del estado.

México y EEUU inician nueva ronda de diálogo previo a revisión del T-MEC

En el marco de la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), funcionarios de ambos países iniciarán este lunes una nueva etapa de conversaciones bilaterales para evaluar el rumbo de la relación económica.
-Anuncio-
- Advertisement -

Al menos 23 presos murieron y 83 resultaron heridos en la cárcel Modelo de Bogotá durante los motines de anoche en varias prisiones colombianas en protesta por el hacinamiento y la falta de elementos para prevenir el contagio de coronavirus, informó este domingo la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco.

“El resultado del intento de fuga en la Modelo fueron 23 privados de la libertad muertos, 83 privados de la libertad heridos, de los cuales 32 están en centros hospitalarios”, dijo la ministra en una declaración.

Cabello detalló que producto de lo que calificó como “intento masivo y criminal de fuga en el centro penitenciario de la Modelo y motines en varios centros penitenciarios del país” también resultaron heridos siete funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), “dos de los cuales se encuentran hoy en estado crítico”.

El motín de la Modelo fue el más grave aunque también hubo situaciones similares en La Picota y el Buen Pastor, de Bogotá, esta última de mujeres; así como en la de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá; en la de Picaleña, en Ibagué, capital del Tolima; en la de Jamundí (Valle del Cauca), y en las de Pedregal y Bellavista, en Antioquia, entre otras.

FUGAS FRUSTRADAS
La ministra explicó que pese a los motines “no hubo fugas, se controlaron las fugas” y subrayó: “Aquí hubo un plan criminal de fugas que fue frustrado”.

Insistió en que, contrario a lo que dicen los reclusos, en las cárceles “tampoco hay un problema sanitario que hubiera originado ese plan y esos motines”.

“Hoy no hay un solo contagio, ni un privado de la libertad, ni del cuerpo administrativo o de custodia que tenga coronavirus o que podría estar aislado por coronavirus”, añadió.

La pandemia mundial ya deja en Colombia dos muertos, 231 enfermos y tres personas recuperadas, según el balance divulgado este domingo por el Ministerio de Salud.

Por su parte, el director del Inpec, brigadier general Norberto Mujica, aseguró que los motines ya fueron controlados y que el nombre de los fallecidos se dará a conocer luego de establecer las identidades.

“Hoy la situación está controlada, la rápida acción de nuestro cuerpo de custodia evitó que este plan de fuga se llevara a cabo”, aseguró el funcionario.

El procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, exigió que, “ante los gravísimos hechos ocurridos en las últimas horas en establecimientos penitenciarios del país, urge declaratoria inmediata de emergencia carcelaria para garantizar condiciones de salud, hacer efectivos derechos y preservar el orden público”.

Información tomada de www.informador.com.mx

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cerrarán calles de Hermosillo por manifestación de ExpoGan HOY 19 de abril a partir de esta hora

A partir de las 6:00 de la tarde y hasta las 8:00 de la noche varias vialidades de Hermosillo se mantendrán parcialmente cerradas por la manifestación de la ExpoGan Sonora 2026.

Hermosillo será sede de taller internacional sobre autismo y neurodiversidad: buscan transformar la inclusión desde la educación

Con el objetivo de fortalecer la inclusión y promover una mayor comprensión hacia personas autistas y neurodivergentes, la Fundación TEYBI llevará a cabo un taller de capacitación el próximo 25 de abril en el auditorio del INAM, en Hermosillo.

Mueren funcionarios de EEUU y agentes mexicanos en accidente durante operativo en Chihuahua, confirma embajador Ronald Johnson

Un operativo de seguridad binacional en la sierra de Chihuahua terminó en tragedia tras un accidente que dejó cuatro personas fallecidas, entre ellas dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos y dos elementos de corporaciones mexicanas.

“La gente corría en medio de la carretera, quería escapar”, narra pareja que afirma vivió una pesadilla tras accidente en carretera Hermosillo-Guaymas

Pareja relata escenas de pánico tras volcadura de pipa con amoniaco en la carretera Hermosillo–Guaymas; personas corrían entre autos para escapar del gas.

Derrame de sustancia química provoca cierre de carretera Ciudad Obregón-Navojoa

Un aparatoso accidente terminó en un intenso incendio cuando un tráiler que circulaba de sur a norte sobre la carretera federal México 15, en el tramo Navojoa–Ciudad Obregón, comenzó a arder por causas aún no esclarecidas.
-Anuncio-