México ha tomado las medidas correctas en emergencia sanitaria: OMS a El País - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > México ha tomado las medidas correctas en emergencia sanitaria: OMS a El País

México ha tomado las medidas correctas en emergencia sanitaria: OMS a El País

Sin Embargo

Compartir esta nota en redes Sociales

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).- De acuerdo con los responsables de la Organización Mundial de la Salud OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jean Marc Gabastou y Cristian Morales Fuhrimann, México ha tomado las medidas adecuadas ante la expansión del coronavirus en su territorio; el tiempo que ha ganado ha servido para tomar lecciones de otros países antes que la pandemia se agudice, así lo dijeron entrevista con el diario español El País.

Para México se tiene previsto que el coronavirus afectará gravemente al 7% de la población, debido a la mayor incidencia de diabetes y obesidad que existe en el territorio nacional.

Según comentó Morales Fuhriman a El País, México fue el primero en poner a punto una prueba de detección para el coronavirus y al ser una premisa básica, esto le permitió disminuir la velocidad de dispersión de la pandemia; la mayoría de los casos confirmados en el país son de importación (164) y se han monitoreado a las personas con quien estuvieron en contacto.

“México está tomando varias de las lecciones aprendidas por otros países, como China, y está aplicando medidas coherentes con las recomendaciones de la OMS; fue el primero en poner a punto una prueba de detección para el coronavirus y eso es premisa básica para disminuir la velocidad de dispersión de la pandemia. Esos esfuerzos nos hacen pensar que se siguen haciendo bien las cosas, los 164 son aún importados [de otros países con la epidemia] y las personas con las que estuvieron en contacto han sido estudiadas, eso nos deja tranquilos”, consideró el experto.

El especialista señaló que México ya está aplicando medidas de la Fase 2, lo que le ha permitido ir un poco más adelantado, pues en países como Francia y España cerraron escuelas cuando ya llevaban más de mil y dos mil casos respectivamente.

“Estando aún en el escenario 1 se están aplicando medidas típicas del 2, cuando ya se da transmisión comunitaria. Eso es ir por adelantado. Pongo este ejemplo: en España cerraron las escuelas cuando llevaban más de mil casos y en Italia mas de 2 mil; aquí se han clausurado con 100”, precisó en entrevista con la periodista Carmen Morán Breña.

Pese a que México esté haciendo las cosas bien, el especialista insistió en que los sucesos son impredecibles al pasar a la segunda y tercera fase respectivamente.

“Podemos apreciar que hay cosas que se están haciendo correctamente, aunque eso no significa que todo va a salir bien, sabemos que vamos a transitar muy pronto al escenario 2 y que el 3 va a expresarse muy probablemente en las próximas semanas. La incógnita es cómo sucederá. ¿Se dará igual por todo el país, escalonadamente por Estados? Eso es un gran desafío”, agregó.

Por su parte, Gabastou puntualizó las fortalezas de México para enfrentar al nuevo virus entre las que se encuentran establecimientos, tecnología de punta y personal especializado. De acuerdo con el especialista, el país cuenta con uno de los laboratorios de más calidad en la región y a nivel mundial, siendo el primer país en implementar el algoritmo para el diagnóstico completo.

“Capacidad tiene, es cuestión de organización y reorganización en los servicios ante una situación como esta y es ahí donde vamos a ver cómo responde al escenario 3 en las semanas que vienen”, añadió.

Respecto a la situación económica, Gabastou sostuvo con El País que México no estará exento de los efectos colaterales a nivel global, que van desde consecuencias sanitarias, económicas y sociales.

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Jorge G Contreras dice:

    Como es posible que solape la postura “Valemadrista” de Amlo, argumentando que México está adelante del resto del mundo en términos de protección contra el CoXid-19 , o sea, inmune !! No pasa nada, la vida sigue igual ” saquen a sus familias a comer, a pasear, etc “

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *