Argentina inicia cuarentena, Cuba cierra frontera y Perú reporta primeros muertos por COVID-19 - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Mundo > Argentina inicia cuarentena, Cuba cierra frontera y Perú reporta primeros muertos por COVID-19

Argentina inicia cuarentena, Cuba cierra frontera y Perú reporta primeros muertos por COVID-19

Imagen de Internet

Internet

Compartir esta nota en redes Sociales

Argentina amanece en su primera jornada de cuarentena general hasta el 31 de marzo, con menor movimiento en las calles, pero con largas colas ante supermercados y almacenes de personas ansiosas por aprovisionarse. las cuales no guardaban en muchos casos la distancia de un metro de seguridad. En el país sudamericano se han registrado 128 infectados, entre ellos tres fallecidos.

Las fuerzas de seguridad realizan controles en las principales estaciones de trenes y otros centros neurálgicos de transporte de Buenos Aires para impedir el paso a los que no cuentan con permisos especiales para movilizarse.

Durante la cuarentena se permitirán los desplazamientos acotados para realizar compras de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos. Los trabajadores exceptuados de guardar el régimen de aislamiento son los de la salud, la alimentación, las fuerzas de seguridad, los servicios migratorios, los medios de comunicación y del industrial, así como funcionarios.

Cierre de fronteras

Cuba cerrará desde el martes sus fronteras por el COVID-19, permitiendo la entrada sólo de residentes y la salida de los turistas que estén en la isla.

Cuba tiene hasta el momento 21 casos del nuevo coronavirus, con un fallecido y 716 personas bajo sospecha de contagio, detallaron las autoridades.

Primeros muertos en Perú
l coronavirus provocó los tres primeros muertos en Perú, mientras que Argentina se sumó a otros países de Latinoamérica en imponer una cuarentena obligatoria para frenar la pandemia.

Los fallecidos eran hombres de 78, 69 y 47 años, informó el Ministerio de Salud peruano. El primero tenía antecedentes de hipertensión, el segundo había retornado de España y el tercero padecía asma bronquial y obesidad. Los tres murieron el jueves.

El número de infectados subió a 231, mientras que las autoridades endurecieron la cuarentena de 15 días y detuvieron a medio millar durante la noche del miércoles, cuando está prohibido de salir de casa.

Paralelamente, un juez estadounidense del distrito norte de California, Thomas S. Hixon, ordenó que el encarcelado expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) salga de prisión cuando abone una fianza por riesgo a que contraiga el coronavirus.

Toledo, de 74 años y con hipertensión arterial, espera un pedido de extradición hacia Perú mientras es investigado en Lima por supuestos sobornos que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht. El expresidente estará vigilado con GPS en su casa en San Francisco.

Por otro lado, a última hora del jueves el mandatario argentino Alberto Fernández firmó un decreto que impuso el aislamiento social preventivo y obligatorio a partir del viernes hasta el 31 de marzo.

Aclaró que los ciudadanos podrán circular por la vía pública para comprar alimentos y medicamentos. También quedan exentos los trabajadores de la salud y de la industria alimentaria, farmacéutica, del petróleo, de medios de comunicación y agentes de fuerzas de seguridad.

El mandatario dijo que adoptó la resolución debido a que muchos ciudadanos provenientes de países más afectados por el coronavirus y sus contactos no cumplieron con la cuarentena aconsejada.

Al momento del anuncio, el país sudamericano había reportado 128 casos y tres fallecidos.

En Argentina “es algo inédito, una experiencia que no tiene ningún antecedente”, dijo a The Associated Press el analista político Sergio Berensztein. Lo más parecido, recordó, fue durante el conflicto armado con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas en 1982.

El efecto económico “va a ser muy negativo. La economía ya viene de dos años de caída, y de una década de estanflación…Veníamos muy mal y ahora peor”, advirtió.

En Venezuela, Perú y Ecuador rige la cuarentena total desde principios de la semana, con excepción de personal sanitario y de la alimentación. Otros países de la región adoptaron medidas similares, incluyendo el toque de queda a partir de determinada hora.

En general el acatamiento no es estricto, pese a que las fuerzas de seguridad de los distintos países reportaron detenciones por violar la cuarentena.

Poco después, México actualizó el número de casos a 163. En el país ya hubo un fallecido, un hombre con problemas de obesidad y diabetes que murió el miércoles y cuyo contagio está todavía bajo investigación.

Panamá también difundió su número de infectados, de 136, y un fallecido. De ellos, 115 están aislados en sus domicilios, 21 hospitalizados y diez en cuidados intensivos. El país está tratando de masificar las pruebas para dar con casos a tiempo y evitar una alta tasa de mortalidad, según las autoridades. Se han realizado hasta ahora 1.768, de las cuales 1.631 resultaron negativas.

El gobierno anunció un cerco sanitario que busca restringir la circulación de personas desde la zona metropolitana, incluida la capital, hacia el interior del país y viceversa.

El presidente Laurentino Cortizo escribió más temprano en Twitter que a partir del domingo se suspenderán todas las salidas y llegadas de vuelos internacionales por 30 días. Sólo operarían los de carga, humanitarios y domésticos hasta nuevo aviso.

Por otro lado, la Autoridad del Canal de Panamá informó que uno de sus trabajadores fue diagnosticado con coronavirus. La entidad tomó medidas sanitarias en coordinación con el ministerio de Salud.

Por otro lado, Chile duplicó en tres días el número de casos confirmados, que el jueves ascendió a 342, señalaron las autoridades. De éstos, 19 permanecen hospitalizados.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, precisó en rueda de prensa que en las últimas 24 horas se sumaron 103 contagiados, concentrados en tres barrios de clase alta de Santiago, y que se trata de residentes que visitaron Europa.

En la Isla de Pascua, conocida mundialmente por sus moais o estatuas de piedra gigantes, se declaró una cuarentena por 14 días, agregó.

En Cuba, que exige a sus emigrados ingresar una vez cada 24 meses para no perder derechos civiles y sociales, la cancillería informó que a quienes estuvieran en tiempos de regreso se les eximía de esa condición a partir del jueves.

En una nota, la Cancillería también sugirió a los ciudadanos cubanos evitar los viajes al exterior “por motivos personales” y a los que residen fuera del país a que posterguen sus salidas.

La isla tiene 15 contagiados y un fallecimiento, el de un turista italiano.

El mismo día, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, confirmó a periodistas que se han reportado dos casos más de contagio y que la cifra total asciende a ocho. Ya hay un muerto.

Hasta el momento más de 500 personas se mantienen en cuarentena, sin síntomas.

El viceministro de Salud, Danilo Estuardo Sandoval, renunció a su cargo debido a que está en desacuerdo con la forma en que el gobierno ha manejado la crisis del coronavirus. En una carta, el ministro señaló que se le “hace imposible seguir sirviendo a Guatemala bajo estas condiciones de desorden”.

En Ecuador hay 260 personas contagiadas, 746 en cerco epidemiológico y cuatro fallecidos, informaron las autoridades. La provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, registra 187 casos.

Cinthya Viteri, la alcaldesa de Guayaquil _la ciudad ecuatoriana con más infectados_ confirmó en un video que está contagiada de COVID-19 y pidió a sus hijos que no vayan a visitarla.

En tanto, el presidente colombiano Iván Duque informó en Twitter que a partir del 23 de marzo quedará prohibida la llegada de vuelos internacionales de pasajeros por 30 días.

Poco después se dijo que las autoridades migratorias tomaron medidas de aislamiento de 14 días para extranjeros, las cuales se mantendrán hasta finales de marzo. Quienes no lo acaten serían expulsados del país, lo que ha ocurrido con 40 personas.

En Bolivia los casos positivos aumentaron a 15 y se registró el primero en La Paz, con lo que cuatro de las nueve regiones del país ya registran la epidemia, explicó el ministro de Salud, Aníbal Cruz.

Desde Venezuela, durante la recepción de un lote de insumos médicos provenientes de China, la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció la activación de un puente aéreo con Beijing para la recepción de productos con el fin de hacer frente al coronavirus, que ha infectado a 42 personas y amenaza con golpear al país ante la escasez de medicamentos y el grave deterioro del sistema de salud.

Horas después, el presidente Nicolás Maduro denunció en la televisión estatal que Estados Unidos recrudeció la persecución de embarcaciones y aviones con destino a Venezuela en medio de la pandemia. No ofreció pruebas.

Las sanciones de Washington afectan a la compañía petrolera venezolana y a decenas de figuras del entorno de Maduro, incluyendo al propio gobernante. También impiden el acceso de Venezuela a fuentes de financiamiento internacional.

Por su parte, el presidente salvadoreño Nayib Bukele, tras confirmar la víspera el primer caso de coronavirus en el país, ordenó que a partir de las 7 de la tarde, durante 14 días, cierren los centros comerciales. Las excepciones serán los bancos, los supermercados y las farmacias.

A su vez, la Conferencia Episcopal decidió suspender todas las actividades presenciales, incluyendo las de Semana Santa.

En América Latina se registran más de 1.600 contagiados y 15 fallecidos.

En todo el mundo, 185.000 personas se han infectado y más de 7.300 han muerto, pero la mitad de los que alguna vez tuvieron el virus se han recuperado. La mayoría de los enfermos presenta síntomas leves como fiebre o tos, pero para las personas mayores o que tienen otros problemas de salud pueden ser peores, incluyendo neumonía.

Información tomada de www.excelsior.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *