-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

La pandemia en Sonora, segundo día de aislamiento

Relacionadas

- Advertisement -

¿Estamos a punto de saber del primer fallecimiento por #COVID-19 en México, es así?  ¿Al llegar o rebasar los primeros cien casos comprobados?

Veamos: Van 93 infectados hasta la noche del 17 de marzo.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, sólo 10 de esos 93 han requerido hospitalizan y de ese universo uno se considera grave y dos se han recuperado por completo y serían inmunes. Los otros siete ya se fueron a su casa.

Si la persona grave u otra, por desgracia, muere, pues al parecer es mayor de 60 años, colocaría a México con estos números, con una tasa de letalidad del 1.07% y corroborando que los adultos mayores son las principales víctimas de la pandemia.

Si ese indicador no sube e incluso, baja luego de 90 días, México tendría una muy baja tasa de letalidad. Por debajo del actual promedio mundial, de 3.9%,

El reto, es que no se multiplique mucho el número de cien infectados, es por ello la importancia del aislamiento y no participar en actividades grupales o multitudinaria.

Bien por el diferimiento de la ExpoGan, Fiestas del Pitic, el cierre de playas, de bares, gimnasios, cines, entre otras medidas orientadas a reducir la velocidad del contagio del virus.

Mal por las diputadas y diputados, que, a sabiendas, se empeñaron en realizar una cabalgata el domingo pasado, fecha, que de acuerdo a todos los pronósticos los casos de infección comprobados empezarían a subir.

De hecho, el primer infectado oficial en Sonora, llegó con el virus el día 11 de marzo a Hermosillo, tres días antes de la multitudinaria actividad equina en Cajeme.

¿Podemos estar seguros que ninguno de los cientos de asistentes a la cabalgata, tuvo algún tipo de contacto -entre el 11 de marzo y el 14- con el músico que dio positivo ?

De las decenas de hermosillenses que fueron a la cabalgata el día 15 de marzo ¿todos están seguros de no haber tenido contacto con el infectado, con sus secreciones o personas asintomáticas que tuvieron contacto con él?

Lo de menos es saber cómo y de donde se pagó la cabalgata. ¿Están seguros que no contribuyeron a la propagación del COVID-19 en Sonora?

#QuedateenCasa

#ElCOVIDnoRespetaFuero

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

- Advertisement -