Durante la mañana y resto del sábado se activó el código rojo y elementos de distintas corporaciones policíacas se movilizaban hacia diferentes puntos de la ciudad, ya que se reportaba una privación ilegal de la libertad, vehículos en llamas, además de ejecuciones con arma de fuego.
Agentes de la policía estatal ubicaron un vehículo en llamas a un costado del bulevar Morelos final, casi llegando a la carretera cuatro carriles. El vehículo tenía una puerta abierta, sin placas, modelo reciente. Se ubicaron al menos dos vehículos con personas armadas transitando por el bulevar Morelos final vía C5i. No hubo personas detenidas.
Poco más de dos horas después, entraron a la línea de emergencia casi de manera simultánea tres reportes a las 14:00 horas aproximadamente, donde se denunciaban agresiones armadas.
Colonia Villa Verde
Al norte de la ciudad, después del fraccionamiento Pueblitos, se reportó que unos sujetos a bordo de un automóvil dispararon en contra dos sujetos que se encontraban en la calle. Los dos cayeron heridos por las balas. Fueron atendidos por Cruz Roja de Hermosillo y trasladados a un hospital.
Colonia Floresta
Se registró un ataque armado, después transeúntes observaron a una persona “tendida” sobre un camino de terracería.
Al llegar los policías, observaron a la víctima con al menos un impacto de bala en la sien. Ya no contaba con signos vitales.
Se solicitó la presencia de periciales y del Semefo para las diligencias de ley.
Era un hombre de tez morena, vestía pantalón de mezclilla azul, calcetas negras, suéter blanco, no fue identificado.
Agua Lurca
Se ubicó un automóvil en llamas, se le observaban varios impactos de bala en la carrocería. Aseguran que desde la noche del viernes se escucharon varios disparos en esa zona. No se localizó personas lesionadas o sin vida a consecuencia de esa agresión.
Haciendas del Sur
Aproximadamente a la 14:40 horas se solicitó la presencia de servicios periciales, ya que había una persona lesionada y varios casquillos percibidos en el lugar. Los casquillos corresponden a armas largas. A los pocos minutos, y antes de que los cuerpos de socorro arribaron al sitio, la persona murió.
Para ese momento, en la ciudad ya se observaba movilización policíaca a cargo de los tres niveles de gobierno.
Después, a las 18:00 horas, nuevamente se activa el Código Rojo. Policías ubicaron al menos a cuatro personas armadas y que huían en las inmediaciones de la Caseta de Cobro de Hermosillo.
De inmediato todas las fuerzas policiales arribaron al sitio mencionado y aunque no se cuenta con una versión oficial, fuentes cercanas a este medio revelaron que ya se había detenido a tres personas.