-Anuncio-
jueves, diciembre 11, 2025

Emprendedoras mexicanas crean vasos comestibles; alistan el lanzamiento de popotes de harina

Noticias México

Senado prohíbe vapeadores en México: esto cambia para usuarios y comercios

El Senado de la República aprobó la prohibición de vapeadores y cigarrillos electrónicos con los votos de la mayoría...

PepsiCo acelera su plan para reducir calorías en México: así cambiarán tus bebidas favoritas

PepsiCo y su embotelladora en México, GEPP, anunciaron que para 2030 el 90 por ciento de su portafolio de...

¿Antojos sin culpa? Estos 5 dulces mexicanos tienen muy poca azúcar

La gastronomía tradicional de México destaca por el uso de ingredientes frescos, preparaciones artesanales y una amplia variedad de...
-Anuncio-
- Advertisement -

Tras acumular pilas de basura de vasos rojos de plástico después de una fiesta, la mexicana Ana Cristina Dorantes ideó una alternativa comestible a los desechables con sus conocimientos como diseñadora industrial.

Al enterarse de la idea, su hermana Carolina dejó su empleo en una empresa multinacional para juntas fundar Food Lab, su propio negocio que ya tiene en el mercado los vasos Yummy Shots, hechos de gomita con grenetina, y que está por lanzar popotes de harina de trigo, conocidos en otros países como pajillas o pitillos.

“Nosotros damos una opción de algo que te puedes comer y en verdad se deshace donde lo tires. No necesita composta, no necesita nada más allá de que te lo comas. Y sirve hasta de alimento para otros animales, entonces nosotros queríamos dar como ese plus, más allá de ecológico, queremos crear nuevas experiencias”, expresa Carolina.

Seis años después de la idea, informa la emprendedora, Yummy Shots se consigue en 300 puntos de venta en México, en Texas y por Amazon en Estados Unidos, además de estar a punto de llegar a España.

En estos años, de acuerdo con Greenpeace, 23 de los 32 estados del país han aprobado algún tipo de iniciativa para prohibir o regular los plásticos de un solo uso, en particular las bolsas, con el oriental estado de Veracruz como el primero de ellos.

Hay entidades que van más allá, como Baja California Sur, en el noroeste, donde ya han prohibido bolsas y popotes de plástico, además de regular el poliestireno, un plástico espumado que en México se conoce como “unicel” y se usa para fabricar platos desechables.

Carolina afirma que esto ha aumentado el interés del consumidor por productos como el de ellas, lo que demuestra el auge de cubiertos y servilletas hechos con materiales como aguacate u otras plantas.

“Sí nos ayuda mucho en el aspecto de que nos pone en la mira, definitivamente. Nosotras queríamos hacer algo extra. O sea, nosotras no queríamos ser simplemente biodegradables o simplemente ecológicos porque ya están saliendo muchísimos otros productos”, indica.

EL RETO A ENFRENTAR

En México, los productos de un solo uso representan cerca del 47 por ciento del volumen total de la industria de plástico, de acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).

Ana Cristina percibe que su creación abona a crear conciencia entre los consumidores sobre la cantidad de basura que generan, pero reconoce la necesidad de avanzar hacia una economía circular.

“Sí creo que es un problema sistémico porque ya eliminamos las bolsas, ya estamos eliminando los desechables, perfecto. Pero creo que el siguiente paso va a ser eliminar el plástico de los productos empacados. Entonces a eso es en lo que me estoy ahorita enfocando”, menciona la diseñadora.

Otro desafío con el que se han topado las emprendedoras, originarias del suroriental estado de Tabasco, es que las tiendas aún no saben en qué categoría ubicar al producto, si en alimentos, dulcería, platos desechables o vinos y licores.

“Credibilidad. O sea, nos ha tomado mucho tiempo para que una cadena de supermercado, por ejemplo, nos dejara entrar. Y una vez que vieron que se estaba moviendo nuestro producto, salió la competencia y entró de inmediato. Como es un producto diferente, no saben cuál va a ser su respuesta”, manifiesta Ana Cristina.

LA ECONOMÍA, SU OBSTÁCULO

Pese a su situación particular, los principales retos que las empresarias afrontan es el mismo que viven la mayoría de los emprendedores: el dinero, el capital y la economía.

“Estamos viviendo una época un poquito complicada en México en el aspecto de que el consumidor está muy renuente de gastar, de invertir o de comprar porque hemos sentido que mucha gente no sabe hacia dónde se va a ir el país”, opina Carolina.

Aun así, estas emprendedoras van por más, pues tienen planeado desarrollar más productos, a petición de las propias cadenas, como cucharas.

Prueba de su éxito es la aparición que tuvieron en la lista de las “30 promesas de 2020” de la revista Forbes México y en el programa de televisión “Shark Tank”, en el que atrajeron la inversión de un magnate mexicano.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Chocan patrulla de Policía Estatal y auto particular al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Una unidad de la Policía Estatal de Seguridad Pública y un vehículo particular se vieron involucrados en...

Ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Machado, saluda a seguidores en Oslo en su primera aparición pública desde enero

María Corina Machado, reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, hizo su primera aparición pública desde enero al...

Película de Mario Bros ‘explota’ en Netflix México; te decimos el Top 5 de más vistas

Super Mario Bros: La película se posicionó como el contenido más visto en Netflix México, impulsada por su mezcla...

¿Antojos sin culpa? Estos 5 dulces mexicanos tienen muy poca azúcar

La gastronomía tradicional de México destaca por el uso de ingredientes frescos, preparaciones artesanales y una amplia variedad de...

¿Sabías que México es el único país que hace honores a la bandera? La historia detrás de esta tradición

La ceremonia de Honores a la Bandera, que se realiza cada lunes en escuelas y dependencias públicas, es una...
-Anuncio-