Legisladora pide informar sobre uso de aceite para moldear figura - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Salud > Legisladora pide informar sobre uso de aceite para moldear figura

Legisladora pide informar sobre uso de aceite para moldear figura

Internet

Compartir esta nota en redes Sociales

Al menos el 80 por ciento de las mujeres transgénero de la Ciudad de México resultan con graves daños a su salud al inyectarse distintos tipos de aceite con el objetivo de moldear su figura.

La ex presidenta de la Comisión de la Diversidad de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta, ha atendido y conocido de estos casos, por lo que urgió a la Secretaría de Salud a realizar campañas de concientización para este grupo de población, que con el afán de tener una figura de mujer se inyectan desde aceite mineral, doméstico, hasta biopolímero, utilizado en aviones.

Aunque no hay un censo oficial, explica la exlegisladora, se estima que en la capital hay por lo menos unas tres mil personas trans, de las cuales al menos el 80 por ciento se somete a estos “tratamientos” caseros y que con el paso de los años deriva en una vida llena de dolores y tratamientos médicos costosos para su recuperación.

“Hay un crecimiento en las personas trans que se inyecta aceite, casos de hace dos o tres años y que ahora se encuentran enfermas y que no tienen para costear sus medicamentos para sanar. Se debe hacer campañas de información que los alerte de las consecuencias, es urgente para que no haya más casos”, dijo.

Peralta explicó que el alto número de trans que realiza estas prácticas se debe a que tienen un bajo costo, que viven solas y fueron exiliadas por sus familias y que al no tener apoyo económico, recurren a estos métodos en condiciones totalmente insalubres y sin experiencia alguna.

“Ellas mismas se inyectan en sus casas, sin ninguna vigilancia médica, sin nadie que les diga que en unos años eso tendrá una consecuencia altamente dolorosa, pero esas chicas trans hacen eso porque no hay información que les diga que están poniendo en peligro su vida, es peligro que cobrará vidas tarde o temprano”, resaltó.

Abundó que el aceite que suelen utilizar estas personas va desde el mineral, de biopolímero (utilizado en aviones) y hasta el doméstico, además que este procedimiento requiere de una inversión no mayor a los 500 pesos, lo que lo hace accesible para todas.

Actualmente el Congreso local mantiene en discusión una iniciativa para que niñas, niños, y adolescentes puedan cambiar de género en la Ciudad de México, antes de su aprobación la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum pidió se integrara al debate a la Comisión de Derechos Humanos y organismos internacionales relacionados con el tema.

Información tomada de www.excelsior.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *