-Anuncio-
jueves, mayo 21, 2026

Mon Laferte, Ana Tijoux y Sara Curruchich ofrecieron un concierto en el Zócalo capitalino por el 8M

Noticias México

Sheinbaum descarta afectaciones graves a remesas tras orden de Trump contra migrantes sin documentos

Claudia Sheinbaum aseguró que no existe un “gran riesgo” para las remesas enviadas desde Estados Unidos, pese a la orden ejecutiva de Donald Trump para endurecer la supervisión financiera sobre migrantes.

“No vamos a cubrir a nadie”: Sheinbaum responde a señalamientos de EEUU contra Rocha Moya

Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno no cubrirá a nadie ante las acusaciones contra Rubén Rocha Moya y otros funcionarios de Sinaloa, pero insistió en que deben existir pruebas para proceder legalmente.

Sheinbaum confirma que reunión con Sara Carter, titular antidrogas de EEUU, fue pospuesta por cambios de agenda

Claudia Sheinbaum confirmó que fue pospuesta la reunión con Sara Carter, titular antidrogas de Estados Unidos, aunque mantendrá encuentros con autoridades de Seguridad para dar seguimiento a la coordinación bilateral.
-Anuncio-
- Advertisement -

Pancartas con fotografías de mujeres desaparecidas y con imágenes de hombres señalados como feminicidas, muñecas que empuñaban un paliacate verde que hacía referencia al movimiento de la marea verde a favor del aborto seguro para las mujeres y cabezas con adornos de flores rojas fueron sólo algunas de las imágenes que se vieron durante el concierto que la guatemalteca Sara Curruchich, y las chilenas Ana Tijoux y Mon Laferte, ofrecieron la tarde-noche de ayer en el Zócalo de la Ciudad de México como parte del programa de la segunda edición de Tiempo de Mujeres. Festival por la igualdad.

Inspirada por Violeta de la Parra, Mon Laferte apareció en el escenario en punto de las ocho de la noche para iniciar su participación con El Gavilán. La Trenza, canción que inspiró las palabras de su abuela, hizo cantar a los presentes en la plancha del Zócalo, donde las voces que más resaltaban eran las de las chicas seguidoras de la chilena que asistieron al evento gratuito.

“Vengo acompañada de un montón de mujeres que cada una tienen su proyecto musical y a las cuales yo admiro mucho. Es muy difícil que las mujeres tengamos un espacio en los escenarios por lo que cuando me invitaron a este evento me dije ‘voy a ir con mis compañeras’, el coro El Palomar.

“Y para esta noche le pedí a Vivir Quintana que escribiera una canción y cuando me la mandó, perdón por la expresión, me cagué”, lanzó Laferte antes de que Quintana dedicara Canción sin miedo a todas las mujeres de México y Latinoamérica.

La reacción del público no se hizo esperar con frases como “que caiga con fuerza el feminicida”, “estamos sin miedo, pedimos justicia” y “que retiemble en su centro la tierra al sonoro rugir del amor” —una adaptación de un fragmento del Himno Nacional que interpretó Laferte— las cuales arrancaron la ovación del público, de hombres y mujeres, que con celulares en mano capturaron el momento.

“No voy a pedirles un minuto de silencio, sino el tiempo que quieran para no estar en silencio, porque hemos estado mucho tiempo en silencio. Encontrar justicia por nuestras mujeres asesinadas, no son números, son mujeres que tienen familia. Estos son sus rostros, le exigimos, por favor, señor Presidente, escúchenos, no olvide sus nombres. ¡México, no olvide sus nombres!”, dijo Mon con lágrimas en el rostro mientras en la pantalla se proyectaban las fotografías de las mujeres que han sido asesinadas o desaparecidas.

El público gritó, pero se unió en una sola voz que, a gritos, exigió en repetidas ocasiones justicia por las mujeres desaparecidas, asesinadas y violentadas, así como lanzó la consigna de: Ni una más.

Laferte, quien portaba el pañuelo verde en el cuello, se dirigió a todos los presentes para prometerles que, como hacer conciertos y música desde que tenía 13 años es su chamba, les daría el mejor concierto que ha presentado… y lo cumplió.

Con temas como Ronroneo, Por qué me fui a enamorar de ti, Si tú me quisieras —en la cual la chilena recordó a Juan Gabriel con un pedacito de Caray e invitó a las chicas a marchar: “todas a marchar, todas a marchar y pasado mañana, nada”—, Amor completo, Chilango blues y Canción de mierda, la chilena puso a cantar a los mexicanos en lo que fue el preámbulo a la marcha del Día de la Mujer y al paro nacional Un día sin Mujeres.

Antes de Mon se presentó Ana Tijoux, quien arrancó su actuación con Mi verdad y en Shock se proyectaron imágenes de marchas por diferentes causas.

“Estoy muy honrada por estar aquí hoy, en este contexto histórico que nos convoca hoy día, y que nos convoca todos los días… Ojalá llegue el día en que no tengamos que conmemorar a ninguna compañera asesinada”, lanzó Tijoux arrebatando la ovación de los presentes.

Pero fue con Antipatriarca que levantó la voz por Fátima, por Ingrid y por todas “nuestras compañeras que ya no están”.

Desde Guatemala, Sara Curruchich se unió a las voces de Tiempo de Mujeres con sus himnos en favor de las luchas sociales de los pueblos originarios de su país y los derechos
de las mujeres.

Fuente: Excelsior

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Choque entre moto y pick up en Hermosillo deja a dos menores heridos; uno está grave con trauma craneoencefálico

Un accidente vial entre una motocicleta y un vehículo tipo pick up dejó como saldo a dos menores de edad lesionados, uno de ellos en estado grave, en hechos ocurridos la tarde de este martes en la colonia Café Combate, al oriente de la ciudad.

Adulto mayor muere mientras trabajaba como empacador en supermercado al surponiente de Hermosillo

Un adulto mayor de 80 años perdió la vida la tarde de este martes mientras laboraba como empacador en un supermercado ubicado al sur de la ciudad.

Taste estrena su tienda más grande y moderna con productos de primera en Hermosillo

Taste inauguró su nueva sucursal en bulevar Kino, Hermosillo, considerada la más grande de la ciudad, con áreas de asado, panadería y vinos, y un concepto enfocado en calidad y experiencia.

Ataque armado en Pueblitos deja un hombre sin vida al norte de Hermosillo

La violencia volvió a sacudir la zona norte de Hermosillo la tarde de este miércoles, luego de que un hombre fuera asesinado a balazos en el fraccionamiento Pueblitos.

Cateos en zona centro de Hermosillo generan movilización de fuerzas de seguridad

Una serie de acciones de cateos y revisión de domicilios se llevaron a cabo durante la madrugada y mañana del miércoles en distintos sectores del centro de Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias