-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

#8M: Miles de mujeres exigen alto a la violencia en 17 estados

Últimas Noticias

-Anuncio-

La equipa editorial/Animal Político

Miles de mujeres han tomado las calles en ciudades de al menos 17 estados del país para exigir un alto a la violencia de género.

Con fuentes teñidas de rojo, intervención de monumentos y minutos de silencio por las víctimas de feminicidio y desapariciones, mujeres de todo el país se movilizaron este Día Internacional de la Mujer.

Además de una histórica manifestación en la capital del país, mujeres del Estado de México de otras entidades han realizado diversos actos de protesta.

Yucatán

En Mérida, Yucatán, mujeres se reunieron en el Monumento a la Bandera para después marchar por la avenida Paseo Montejo. También realizaron la intervención de un violador en tu camino, donde con pañuelos morados y verdes en alto llamaron un alto a la violencia feminicida.

Oaxaca

En la capital oaxaqueña, mujeres de diversas organizaciones sociales y grupos indígenas, así como colectivos de personas Muxe se concentraron en la Fuente de las Ocho Regiones, para marchar hacia el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Guanajuato

La Fuente de las Ranas en la capital guanajuatense amaneció teñida de rojo y con pintas en protesta contra los feminicidios en la entidad.

Morelos

Lo mismo ocurrió en la Glorieta de la Paz en Cuernavaca, Morelos, donde colectivas de mujeres marcharon por avenida Emiliano Zapata, con dirección a Plaza de Armas.

En su camino, manifestantes pintaron mensajes de protesta en la fachada de la sede del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, ante los feminicidios impunes en el estado.

Sinaloa

En Sinaloa, la protesta feminista tomó el Palacio municipal de Escuinapa para exigir que las instituciones de gobierno garanticen la seguridad de las niñas y las mujeres, de acuerdo con un reporte de Noroeste.

“Ahora que somos muchas, ahora que sí nos ven, abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer”, exclamaron.

Hidalgo

En la ciudad de Pachuca, mujeres iniciaron la manifestación desde las 11 de la mañana, recorriendo la Plaza Independencia, donde emitieron un mensaje contra los feminicidios.

Al llegar a la explanada de la capital hidalguense, las manifestantes realizaron pintas al Palacio de Gobierno de Pachuca.

De acuerdo con un reporte de Criterio Hidalgo, a la protesta se sumaron mujeres de las ciudades de Tulancingo, Tizayuca y Tula.

Puebla

En la capital poblana, la movilización feminista partió rumbo al zócalo de la ciudad de Puebla al grito de “ni una más, ni una más, ni una asesinada más”.

Un primer grupo partió del Mercado Hidalgo y el segundo de las inmediaciones de la Fiscalía de Justicia del Estado.

En el caso de la Fiscalía de Puebla un grupo de alrededor de 30 mujeres con tambores realizaron cánticos contra la violencia machista antes de partir a la marcha.

El primer contingente lo encabezaban mujeres con carriolas y niños, así como familiares de víctimas. Entre estas las sobrinas de la maestra Mari Hernández.

“Para Mari no hubo justicia”, se podía leer en una de las pancartas; “No era un #, era mi tía”, se leía en otra.

Previo al arranque de la marcha se realizaron desde las 8 de la mañana diferentes actividades, encabezadas por Mujeres Articuladas en Puebla.

Por lo mañana, integrantes del Frente Feminista Radical realizaron en la avenida Juan de Palafox un mural en honor a víctimas de feminicidio.

También hubo un conversatorio y se instaló un altar con las participantes vestidas de violeta.

Alrededor de las 16:25 horas se activó un protocolo de seguridad en la Marcha #8M. Lo anterior ocurrió en Juan de Palafox y Mendoza y Bulevar 5 de Mayo, donde se reportó una agresión con piedras, que provocó que algunas mamás con niños se dispersaran. No hubo lesionadas y la marcha continuó sin contratiempos.

De acuerdo con un reporte de Lado B, mujeres estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) protestaron por el Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género de la institución, el cual calificaron d “ineficiente, pues administrativos y docentes carecen de capacitación en perspectiva de género”.

Tamaulipas

Un grupo de mujeres de Nuevo Laredo realizaron una protesta en el centro de esta ciudad, donde colocaron cruces con nombres de víctimas de feminicidio.

Hasta ahora, se han registrado protestas también en Veracruz, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guerrero, Durango, Nuevo León y Coahuila.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Hallan sin vida a candidato de Morena a una alcaldía de Oaxaca

El candidato de Morena a la alcaldía de San José Independencia en Oaxaca, Alberto Antonio García, fue encontrado muerto tras ser...

Científicos descubren origen híbrido de las mariposas amazónicas

Un estudio por investigadores de la Universidad de Harvard

Se reúnen ‘Pato’ de Lucas y Eva Aldecoa con consejeros de grupo Incide, destacan importancia de recuperar recursos federales

Hermosillo, Sonora.- Ante las y los consejeros que forman parte del grupo INCIDE, los integrantes de la fórmula naranja...

Vinculan a proceso a hombre que abusó de menor en Puerto Peñasco

Puerto Peñasco, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) logró que un Juez vinculara a proceso...

Buscan prohibir en Alemania cría de perros salchicha

Alemania enfrenta una posible prohibición de la cría de perros salchicha debido a un nuevo proyecto de ley que busca prevenir prácticas...
-Anuncio-