-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Llevan Médicos por Sonora jornada de salud a vecinos de la 5 de Mayo en Hermosillo

Últimas Noticias

Desde el Senado, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo buscarán impulsar reformas que contribuyan a reconstruir el tejido social

Hermosillo, Sonora.- Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo, compartió que, desde el Senado, buscarán impulsar reformas que contribuyan a...

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, recibe sanción sin precedentes por el láser en el Clásico Regio

Nahuel Guzmán recibió una severa sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- El colectivo Médicos Por Sonora atendió de manera gratuita a vecinos de la colonia 5 de Mayo, con servicios de ortopedia, odontología, psiquiatría, pediatría, urología, dermatología, nutrición y ginecología.

Francisco Octavio Durazo Arvizu, coordinador de la jornada, explicó que el objetivo de esto, es brindar atención especializada a personas de bajos recursos económicos, con el propósito de ayudarlas en su salud de forma desinteresada.

“Estamos realizando la primer jornada médica en Hermosillo, Sonora, se difundió las jornadas en la colonia mediante volantes y perifoneo, estamos teniendo una buena asistencia, tenemos algunos servicios, tenemos tres pediatras, dermatólogo, otorrinolaringólogo, psiquiatra, psicólogos, nutrióloga, dos urólogos, dos internistas y dos ortopedistas, estos son los que estamos dando, completamente gratuitos.

También contamos con servicios que nos está dando Buena Salud, nos está dando vales para lentes, vales para ultrasonidos, vales para laboratorio y los estamos otorgando a aquellos pacientes que así lo soliciten, también tenemos el servicio de odontología. Tenemos seis unidades odontológicas trabajando, de hecho son los que más pacientes tienen lleno ahorita, completamente”, abundó el cirujano urólogo.

Durazo Arvizu precisó que en esta jornada médica -realizada de 9:00 a 15:00 horas- participaron alrededor de 14 especialistas.

El médico añadió que el servicio más brindado fue odontología, seguido de dermatología, medicina familiar y ortopedia.

Luis Ramón León Córdova, coordinador de la jornada, precisó que el Padre Yaco, responsable del Templo Expiatorio, fue quien invitó a los médicos para que realizaran la jornada en la colonia 5 de Mayo .

“Como en anteriores jornadas el padre Yaco, que es el responsable del Templo Expiatorio, nos invitó a Médicos por Sonora y en esta ocasión vinimos varios médicos de diversas especialidades a ver pacientes de las zonas aledañas de la 5 de Mayo y algunas colonias cercanas”, comentó el médico internista.

Los médicos especialistas

José Antonio Balderrama Sánchez, especialista en otorrinolaringología, explicó que su trabajo consistió en realizar resúmenes clínicos a los pacientes, para que en su institución médica correspondiente sean canalizados de manera adecuada a las áreas donde se les brindará atención especializada, dependiendo de si su padecimiento es de oídos, nariz y/o garganta.

“La importancia es poder ayudar a la gente de estas colonias, que son lugares donde el acceso del especialista no es tan fácil, a algunos de los pacientes les preguntamos si tienen algún servicio médico de institución, como el IMSS, Issste, Isssteson y algunos lo tienen pero dicen que llegar al especialista tarda tiempo, tiene que llevar un proceso, el médico familiar lo remite al especialista…

Y las citas tienen mucho diferimiento por la población, la derechohabiencia que es muy grande, entonces tratamos de ayudarle al paciente, revisandolo, en ocasiones podemos otorgarles algún tratamiento, contamos con una farmacia que estamos tratando de tener lo más necesario y en convenio con Salud Digna para hacer algunos estudios de gabinete, ultrasonidos y de esa manera poder apoyarlos y poder llegar a diagnósticos”, abundó Balderrama Sánchez.

Eleuterio Antonio Castellanos Villegas, médico pediatra, comentó que los problemas respiratorios fue el principal padecimiento que atendió, el cual se presenta desde niños recién nacidos, hasta en jóvenes de 18 años.

“Llegamos a las 9 de la mañana, acondicionamos un espacio especial para cada uno de los especialistas y esperamos a que vaya pasando la gente una por una, la principal enfermedad que he atendido es de las vías respiratorias, por la temporada, problemas quirúrgicos que tienen que atenderse en alguna institución, diarreas, gastritis, estreñimiento”, detalló Castellanos Villegas.

Iván Alejandro Navarro Fregoso, médico en adicciones, explicó que atendió a pacientes desde 65 hasta 95 años, un grupo de edad en el que comienzan los trastornos depresivos, de sueño y de duelo, por la muerte de algún ser querido.

“He tenido muchos pacientes con trastorno del sueño, así como con trastornos depresivos, son adultos mayores, es muy común ver esta parte, sobre todo en la cuestión de que son pacientes que están solos…

Sobre todo la cuestión de trastornos depresivos y la cuestión del duelo, sobre la pérdida de un familiar, o un hijo, es lo que estoy viendo más en esta zona. Sabemos que es una zona muy vieja de aquí de Hermosillo (la colonia 5 de Mayo) y es parte de un proceso que se está viendo”, abundó el psiquiatra.

¿Qué opinan los pacientes?

Rosa María Martínez, de 65 años, mencionó que el psiquiatra y neumólogo la atendieron muy bien, motivo por el cual se va muy contenta de la jornada de salud.

“Muy bien, muy amables, atienden muy bien, son muy lindos (los médicos), muy bien están atendiendo a la gente aquí, me voy muy contenta. Es excelente (la jornadas) porque habemos mucha gente que a veces no tenemos dinero para comprar el medicamento, habemos mucha gente pobre, que de plano muchas veces nos morimos porque no tenemos lo que los doctores nos recetan, por eso yo vine aquí porque es gratuito todo. Me voy muy contenta porque atienden muy bien”, detalló.

Margarita Chaparro Chávez, de 62 años, quien fue atendida por el dermatólogo, dijo que estas jornadas de salud gratuitas, deben ser aprovechadas por personas sin recursos económicos suficientes para pagar una consulta.

“La importancia de estas jornadas es que gente venga, que no tenga cómo comprar las medicinas y todo eso, ni para la consulta con el doctor, porque en el hospital te cobran muy caro si no tienes tarjeta de salud”, comentó.

Ernesto Gil Lamadrid, de 82 años, dijo que la atención de los médicos especialistas fue muy buena y rápida, por lo que deberían seguirse implementando este tipo de jornadas.

“Muy bien, muy atentos los doctores, muy buen servicio, no puedo pedir más. Consulté con el urólogo. Están perfectas (las jornadas). Todo el tiempo deberían de ser así (gratuitas). Yo tengo seguro social, pero a veces se tarda hasta un mes para dar el resultado a uno y aquí es más rápido. La atención es muy buena, perfecta, muy amable el doctor, toda la gente muy amable. Muy a gusto”, comentó.

Rosa María Montaño Gutiérrez, de 39 años, detalló: “Vine a consulta general. Muy bien atendida, sí encontré un poco de medicamento, no lo suficiente, pero está bien. La atención es muy buena, el muchacho muy amable… Las jornadas gratuitas me parecen muy bien, me gustaría que se siguieran poniendo porque mucha gente no se ha dado cuenta, pero me parece perfecto”.

Esta es la primera vez que Médicos por Sonora brindan sus servicios en Hermosillo, pues han visitado municipios como Sahuaripa, Granados, Huásabas, Aconchi, Baviácora, Arizpe y Ures.

El colectivo pretende continuar realizando jornadas en varias colonias de Hermosillo y otros municipios de Sonora.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

TikTok inicia pruebas con Notes, el nuevo rival de Instagram

TikTok Notes reveló que están a la espera de “las primeras etapas de experimentación” de la aplicación enfocada en...

EEUU veta entrada de Palestina como miembro de la ONU

Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad la entrada de Palestina como miembro de pleno derechos de las...

Tras enfrentamiento, arrestan a 5 personas con armas en Caborca; en Sonoyta arrestaron a otra con granada y ponchallantas

Sonora.- En acciones coordinadas con los tres niveles de gobierno, integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad efectuaron la...
-Anuncio-