El tapir es una especie en peligro de extinción, la destrucción del hábitat natural y la caza ilegal de los tapires representan un gran peligro para la especia.
El nacimiento de esta hembra es una buena noticia para los que trabajan en la preservación de estos animales.
Esta tapir a la que llamaron Itzia, significa princesa en maya, nació en el Zoológico Nacional de Managua, en Nicaragua.
El nacimiento de Itzia fue en cautiverio. Fue un proyecto que su objetivo es conservar esa especie en extinción por la destrucción de su hábitat y la caza incontrolada.
La madre, la tapir Rosa, amaneció acompañada por su hija Itzia, de franjas marrones y manchas blancas que se desvanecerán poco a poco cuando cumpla 6 meses de edad.
La bebé tapir ya camina casi sin tambalearse para buscar cómo amamantarse entre la cama hecha con hojas de palma.
Para el traslado y liberaciones ya se está gestionando las solicitudes con el Gobierno y el Ejército de Nicaragua, puesto que cada animal tendría que ser transportado por helicóptero hacia la reserva, de acuerdo con el director de refugio animal.
El Zoológico de Nicaragua ya tiene un total de 19 tapires nacidos en cautiverio desde que inició el proyecto, en 2004, que busca conservar esta especie.