-Anuncio-
domingo, junio 13, 2021

Cuidar plantas y cultivar su cosecha salvó a Tita de la depresión, creó huerto en su casa de Hermosillo

Últimas Noticias

Mujer asfixia a su hijo y da solvente a otro en Tlanepantla, CDMX

Una mujer acusada de provocar la muerte de uno de sus hijos, quien tenía tres años, y dar solvente...

Tres fallecimientos más y 168 nuevos casos de covid en Sonora; 68 mil 368 personas se han recuperado: Salud

Este sábado se confirmaron 3 decesos y 168 nuevos contagios por Covid-19 en Sonora. Suman al momento 76 mil...

La “izquierda internacional” hizo fraude en Perú, acusa Keiko Fujimori

Lima, 12 junio (EFE).- La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori dijo este sábado que el “fraude en mesa” y la “izquierda internacional” están detrás...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora-. A “Tita” le salvó la vida tener un huerto en su casa. Cuidar las plantas, sembrar, cultivar, comer y hasta vender de su propia cosecha la liberó de un cuadro de depresión.

-Anuncio-

Rosa Delia Terán Urías vive en Hermosillo. Por condiciones y presiones laborales, recuerda los días que pasaba sumergida en una depresión hasta llegar al punto de necesitar pastillas para lograr conciliar el sueño apenas en 2019.

Ahora sus 48 años, buscó algo que la ayudara a salir adelante. Un distractor o una actividad en la cual ocupar su tiempo libre. Fue entonces cuando decidió iniciar un huerto que se ha convertido también en un espacio de liberación.

-Anuncio-

“Hace como un año que me enfermé de depresión, hasta que un día le dije a mi esposo que yo quería tener algo, sembrar algo. Entonces le pedí que fuéramos a comprar unas semillas.

Trajimos las semillas y me puse a sembrar tomate, cebolla, chile güerito, chile jalapeño, rábanos… y me dio muy buenos frutos, ya ni comprábamos verdura”.

Al nacer y crecer en Magdalena, Tita vivió una infancia rodeada de la naturaleza, viendo cómo su familia sembraba frutas y verduras, así que desde pequeña supo que en algún momento ella quería hacerlo también.

-Anuncio-

“Toda mi familia, mis tíos tienen milpitas y así me crié yo allá. Nosotros veíamos como sembraba, encajaban la semilla y así también es como lo hago yo.

Meneamos la tierra, ponemos la semilla. De hecho ahorita acabo de sembrar, yo creo que en una semana más ya se me va a dar”.

-Anuncio-

Era fin de semana. Uno de sus tres hijos, Cristian, quería comprar botanas pero al no haber trabajo ni dinero era complicado, hasta que se le ocurrió vender algunos de los nopales que Rosa Delia había sembrado.

Fue la primera vez que pudo vender algo de su huerto. Algo que ella había cosechado, cortado y cuidado. La respuesta de sus vecinos fue tan buena que en ocasiones llegaban a su casa preguntando si tenía más nopales.

-Anuncio-

“Es muy padre ver. También la vecina me dijo que qué bonito tenía y otros vecinos de abajo vienen a ver mi huerto. A mí me gusta mucho, yo aquí me la llevo atrás, las venía a cuidar -las plantas- de los pájaros que venían y me comían todo.

Me ayudó mucho tener el huerto. Desde que yo vengo aquí, empecé a no sentirme así, me sentía mejor y con esto superé esa etapa”.

El huerto que inició primero solo con nopales, ahora cuenta con distintos tipos de chile y cebolla, con melones, cítricos, orégano, granadas y más frutas y verduras que adornan el patio trasero de Rosa Delia.

Conocida entre sus vecinos por ser una de las pocas personas que cosecha de su propia mano, Rosa Delia encontró en sus cultivos algo más que un distractor: una motivación que la ayudó a superar la etapa más difícil a la que se ha enfrentado y que la estimula a salir adelante día tras día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Trabajo para que personas tengan un lugar a donde ir en Hermosillo: Christian Peña es el “guardián” de El Cárcamo por decisión propia; cuida...

Por Juan Pedro Maytorena Hermosillo.- De sol a sol, Christian Peña trabaja de manera voluntaria, desde hace 5 meses, en...

Impugnará Célida López en Tribunal Federal resultados de elección de alcaldía de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La alcaldesa de Hermosillo, Célida López reiteró que llevará a la lucha por la presidencia municipal al...

Finaliza recuento de votos a favor de “Toño Astiazarán”, recibirá constancia de mayoría por la alcaldía de Hermosillo

Con 106 mil 126 votos el Consejo Municipal Electoral de Hermosillo aprobó la mayoría para Antonio "Toño" Astiazarán, candidato...

Cae “Chubeto”, presunto jefe de una célula del Cártel de Sinaloa, provoca disturbios y agresiones en carretera a Altar, Sonora

En cumplimiento de una orden de aprehensión, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a tres...

Se derrumba gran parte de la casa que estaba cerca del socavón en Puebla

La estructura principal de la casa que se encontraba a un costado del socavón en la comunidad de Santa...
-Anuncio-