-Anuncio-
viernes, junio 19, 2026

Cuidar plantas y cultivar su cosecha salvó a Tita de la depresión, creó huerto en su casa de Hermosillo

Noticias México

Con jersey del Tri y los brazos en alto: así celebró Sheinbaum la victoria de México ante Corea

La presidenta Claudia Sheinbaum felicitó a la Selección Mexicana por su triunfo de 1-0 sobre Corea del Sur en la fase de grupos del Mundial 2026, resultado que permitió al Tricolor colocarse como líder del Grupo A y acercarse a la siguiente ronda del torneo.

“¡Vamos, México!”, expresa presidenta Sheinbaum en apoyo al ‘Tri’, que juega contra Corea del Sur

La presidenta Claudia Sheinbaum envió un mensaje de apoyo a la Selección Mexicana antes de su partido contra Corea del Sur en el Mundial. La mandataria compartió una fotografía junto a su esposo portando la camiseta del Tri.

Confirman muerte de Teresa Guadalupe: sus restos fueron encontrados dentro de una maleta y su hijo es el principal sospechoso

Una prueba de ADN confirmó que los restos encontrados en una maleta en Nezahualcóyotl pertenecen a Teresa Guadalupe Molina. Su hijo permanece detenido y podría enfrentar una acusación por feminicidio.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora-. A “Tita” le salvó la vida tener un huerto en su casa. Cuidar las plantas, sembrar, cultivar, comer y hasta vender de su propia cosecha la liberó de un cuadro de depresión.

Rosa Delia Terán Urías vive en Hermosillo. Por condiciones y presiones laborales, recuerda los días que pasaba sumergida en una depresión hasta llegar al punto de necesitar pastillas para lograr conciliar el sueño apenas en 2019.

Ahora sus 48 años, buscó algo que la ayudara a salir adelante. Un distractor o una actividad en la cual ocupar su tiempo libre. Fue entonces cuando decidió iniciar un huerto que se ha convertido también en un espacio de liberación.

“Hace como un año que me enfermé de depresión, hasta que un día le dije a mi esposo que yo quería tener algo, sembrar algo. Entonces le pedí que fuéramos a comprar unas semillas.

Trajimos las semillas y me puse a sembrar tomate, cebolla, chile güerito, chile jalapeño, rábanos… y me dio muy buenos frutos, ya ni comprábamos verdura”.

Al nacer y crecer en Magdalena, Tita vivió una infancia rodeada de la naturaleza, viendo cómo su familia sembraba frutas y verduras, así que desde pequeña supo que en algún momento ella quería hacerlo también.

“Toda mi familia, mis tíos tienen milpitas y así me crié yo allá. Nosotros veíamos como sembraba, encajaban la semilla y así también es como lo hago yo.

Meneamos la tierra, ponemos la semilla. De hecho ahorita acabo de sembrar, yo creo que en una semana más ya se me va a dar”.

Era fin de semana. Uno de sus tres hijos, Cristian, quería comprar botanas pero al no haber trabajo ni dinero era complicado, hasta que se le ocurrió vender algunos de los nopales que Rosa Delia había sembrado.

Fue la primera vez que pudo vender algo de su huerto. Algo que ella había cosechado, cortado y cuidado. La respuesta de sus vecinos fue tan buena que en ocasiones llegaban a su casa preguntando si tenía más nopales.

“Es muy padre ver. También la vecina me dijo que qué bonito tenía y otros vecinos de abajo vienen a ver mi huerto. A mí me gusta mucho, yo aquí me la llevo atrás, las venía a cuidar -las plantas- de los pájaros que venían y me comían todo.

Me ayudó mucho tener el huerto. Desde que yo vengo aquí, empecé a no sentirme así, me sentía mejor y con esto superé esa etapa”.

El huerto que inició primero solo con nopales, ahora cuenta con distintos tipos de chile y cebolla, con melones, cítricos, orégano, granadas y más frutas y verduras que adornan el patio trasero de Rosa Delia.

Conocida entre sus vecinos por ser una de las pocas personas que cosecha de su propia mano, Rosa Delia encontró en sus cultivos algo más que un distractor: una motivación que la ayudó a superar la etapa más difícil a la que se ha enfrentado y que la estimula a salir adelante día tras día.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan cuerpo sin vida de joven reportada desaparecida; hoy era su cumpleaños

Localizan sin vida a Selena Anahí Romero Díaz en Tapachula, Chiapas, el día en que cumpliría 18 años. La joven había sido reportada como desaparecida desde mayo. Autoridades investigan el caso.

Asesinan a un hombre a balazos dentro de su auto al norte de Hermosillo

Un hombre identificado como David fue asesinado a balazos durante la madrugada en la colonia Los Pinos, en un ataque que autoridades investigan como un posible ajuste de cuentas entre grupos del crimen organizado.

Confirman muerte de Teresa Guadalupe: sus restos fueron encontrados dentro de una maleta y su hijo es el principal sospechoso

Una prueba de ADN confirmó que los restos encontrados en una maleta en Nezahualcóyotl pertenecen a Teresa Guadalupe Molina. Su hijo permanece detenido y podría enfrentar una acusación por feminicidio.

Gobierno de Hermosillo lanza “Fuga Pa’ Kino” con música y actividades gratuitas en Bahía de Kino

El Gobierno de Hermosillo anunció la realización del programa “Fuga Pa’ Kino”, una serie de jornadas de convivencia y actividades recreativas que se llevarán a cabo en el muelle de Bahía de Kino con el objetivo de incentivar la afluencia turística y el uso de espacios públicos durante la temporada de verano.

Falla eléctrica provocará afectaciones en servicio del agua en colonias al norte de Hermosillo

Una falla en el sistema eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registrada en el sector de La Victoria provocó la suspensión temporal de operaciones de los equipos de bombeo ubicados en Calizas, lo que ocasionará variaciones en el suministro de agua potable en distintas colonias del norte de Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias