Organizaciones civiles dieron a conocer resultados de la investigación “Facturas falsas: La epidemia en el sector salud”, en la que documentan el desvío de cuatro mil 179 millones 46 mil 254 pesos mediante casi 23 mil facturas falsas de diversas instituciones del sector salud en todo el país.
En 2019 se identificaron al menos 20 facturas falsas por un monto total de dos millones 725 mil 752 pesos.
La investigación de Impunidad Cero y Justicia Justa, realizada durante cerca de dos años, señala que están implicadas 90 instituciones federales y estatales, quienes utilizaron casi 23 mil facturas falsas, a través de 837 empresas fantasma.
Desvíos millonarios en sect… by Aristegui Noticias on Scribd
Por dichas irregularidades, las organizaciones civiles interpondrán las denuncias correspondientes por los delitos de defraudación fiscal, peculado, lavado de dinero y delincuencia organizada contra diversas entidades públicas y privadas.
De esta investigación se identificaron 22 mil 933 facturas falsas en el sistema de salud pública entre 2014 y principios de 2019. Asimismo en 30 de 32 estados se han utilizado estas facturas para desviar recursos públicos, así como de instituciones federales como el IMSS y el ISSSTE.
“Existe poca trazabilidad para la identificación de recursos desviados. Los contratos también están diseñados para que se establezcan bienes y servicios que sean fácil de encubrir, como asesorías.”@denisetron de @Justicia_Justa
Facturas falsas: la epidemia en el sector salud pic.twitter.com/TwuG5XOBxd
— Impunidad Cero (@ImpunidadCeroMx) March 2, 2020
Las instituciones federales que participaron en ello son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) y la Secretaría de Salud.
Entre los datos que arroja dicha investigación, es que la entidad federativa donde se encontraron mayores desvíos de recursos fue el Estado de México: un total de mil 804 millones de pesos entre 2012 y 2019.
Además, el gobierno federal tiene el mayor número de facturación falsa, con seis mil 121 de un total de 22 mil 933. El IMSS fue la institución que más pagó a empresas fantasma, con un total de 320 millones de pesos.
“Existen diversos esquemas bajo los que operan las empresas fantasma: están las consentidas de los estados, como en el Estado de México y Oaxaca; o las que operan en diversos estados y en red, como en Campeche y Yucatán.”@Mariana_Ruiz_A de @Justicia_Justa
“Lo que buscamos con esta investigación es que las autoridades tomen nota y comiencen a rastrear los desvíos y la manera en la que operan estos esquemas de corrupción.”
Los servicios de Salud de las entidades, Organismos Públicos Descentralizados, desviaron 75 por ciento de los recursos detectados.
Respecto a las empresas “fantasma”, 80 por ciento del total de recursos desviados se concentran en 23 de las 837 identificadas. De ellas, Birmex, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V., empresa del gobierno federal dedicada a la investigación y desarrollo de vacunas, pagó recursos públicos por 213 millones de pesos a cinco empresas fantasma en 17 meses, entre 2014 y 2016.
Con el recurso de los desvíos, cuatro mil 100 millones de pesos, se podrían pagar seis meses de tratamiento para 41 mil pacientes con cáncer de mama. También alcanzaría para el pago de 80 mil camas de hospital, expusieron los investigadores.
“Lo que buscamos con esta investigación es que las autoridades tomen nota y comiencen a rastrear los desvíos y la manera en la que operan estos esquemas de corrupción”, señaló Federico Reyes Heroles, de Impunidad Cero.
Añadió que el dinero desviado debió haber llegado a los mexicanos más pobres del país, por lo que se afectó su salud.
La investigación ya fue enterada a la Procuraduría Fiscal de la Federación; a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Salud.
Se identificó que estos esquemas de desvíos de recursos han permanecido pese a diversos cambios de gobierno, incluido el federal.
A pesar de que el SAT cuenta con una lista de cuáles son empresas fantasma, no se han tomado medidas concretas para evitar que reciban dinero público.
“Cada peso desviado representa un servicio, un bien o una instalación que una persona no recibió en materia de salud. El sector salud está enfermo y es responsabilidad de las autoridades encontrarle una cura”, indicaron ambas organizaciones en un comunicado conjunto.