-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Congreso de Oaxaca tipifica agresión con ácido por razones de género; la pena será de 40 años

Últimas Noticias

Aventaja Claudia Sheinbaum por 17 puntos a Xóchitl Gálvez a dos días del segundo debate presidencial; Maynez se mantiene en tercer lugar

El trabajo que hizo Xóchitl Gálvez de diciembre a marzo para ganarse opiniones favorables de los votantes se desplomó...

¿Qué tanto estoy dispuesto a esforzarme?

Nada es por casualidad. “No hay bien que por mal no venga, ni hay bien que su mal no tenga”,...

Poder sin límites

Pese a la ola de críticas y preocupaciones que despertó en la opinión pública, esta semana fue aprobada en...
-Anuncio-

OAXACA, Oax. (apro).- El Congreso local aprobó una reforma al Código Penal del estado para castigar, hasta con 40 años de cárcel, a quien ataque con ácido a una mujer por razones de género, como fue el caso de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz quien fue rociada con ácido presuntamente por órdenes del exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal.

La pena se agravará hasta en dos tercios de la máxima cuando la conducta cause destrucción de cualquier función orgánica, deformidad, daño permanente, pérdida parcial o total de la función anatómica o deformidad incorregible en el rostro de la víctima.

El Código Penal para el estado de Oaxaca cuenta ahora con la adición de los artículos 412-A y 412- B donde se establece que quien agreda a una mujer, con agentes físicos, químicos o sustancias corrosivas comete el delito de “alteraciones a la salud por razón de género” e infringe el derecho a una vida libre de violencia.

María Elena Ríos Ortiz fue atacada con ácido alrededor de las 10:00 horas del 9 de septiembre de 2019 en Huajuapan de León.

El 23 de diciembre fue capturado Ponciano H. y dos días después fue detenido su hijo Ruvicel H. R., ambos como presuntos autores materiales del atentado.

Mientras que el exdiputado del PRI y empresario gasolinero, Juan Antonio Vera Carrizal; su hijo “Tony” al que identifican como “El Gordo”, y otra persona identificada como R.C., se encuentran prófugos de la justicia y son buscados por la Interpol.

Por este caso, la LXIV Legislatura local aprobó la reforma al Código Penal de Oaxaca donde señala:

“A quien por sí o por interpósita persona infiere una alteración en la salud o cualquier otro daño que deje huella material en el cuerpo de una mujer, por razón de género, usando para ello cualquier agente físico químico o sustancia corrosiva, se le impondrá una pena de 20 a 30 años de prisión y multa de 200 a 500 UMAS.

Lo anterior, se logró al adicionar los artículos 412-A y 412-B al capítulo III del Título Vigésimo segundo denominado “Delitos Contra el Derecho a una Vida Libre de Violencia” del Código Penal para la entidad.

La modificación establece:

“Existirán razones de género, cuando el daño se cometa por desprecio u odio a la víctima motivado por discriminación o misoginia, existan indicios de violencia de cualquier tipo y ámbito en contra de la víctima por parte del sujeto activo, datos de acoso u hostigamiento sexual en contra de la afectada y que haya sido incomunicada o privada de su libertad”.

Sin embargo, el castigo se incrementará hasta en 40 años de prisión, si entre la víctima y quien cometa el delito exista o haya existido una relación de parentesco por consanguinidad, afinidad civil, matrimonio, concubinato, noviazgo, relación laboral o docente.

Destacaron que esta reforma responde a una demanda de la sociedad debido a diversos eventos delictivos en los que mujeres han sido víctimas de agresiones con cualquier agente físico químico o sustancia corrosiva, tanto a nivel nacional como en el estado de Oaxaca.

Fuente: Proceso

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Por más de 5 años, el colectivo City in the Sky ha llenado de colores Nogales, Sonora, con su arte: pintura, fotografía y música...

Hermosillo, Sonora.- El colectivo City in the Sky embellece diferentes rincones de Nogales, Sonora, con su arte, plasmando murales...

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...

‘Les están diciendo a los niños que voy a quitar el recreo’: Álvarez Máynez (VIDEO)

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio,...

Por horas, Alma Ruiz, fan #1 de Julión Álvarez, lo esperó en el Aeropuerto de Hermosillo previo a su Palenque en Expogan

Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez arribó a Hermosillo entre abrazos y buenos deseos de sus fans la noche de este...

‘Siempre nos han recibido bien bonito’: Julión Álvarez tras llegada a Hermosillo para presentarse en Expogan Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras la llegada de Julión Álvarez a Hermosillo para presentarse a las 12:00 de la noche en...
-Anuncio-