Rondalla del Colegio Americano del Pacífico de Hermosillo gana a nivel nacional - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Rondalla del Colegio Americano del Pacífico de Hermosillo gana a nivel nacional

Rondalla del Colegio Americano del Pacífico de Hermosillo gana a nivel nacional

Ana Gamboa

Compartir esta nota en redes Sociales

Hermosillo, Sonora. El esfuerzo, talento y dedicación se vio reflejado en el escenario. Con la guitarra, el violonchelo y sus voces, defendieron el primer lugar en el concurso nacional y lo trajeron hasta Sonora.

La rondalla, conformada por 20 niñas y niños de primaria y secundaria del Colegio Americano del Pacífico, en Hermosillo, participaron en el Concurso Nacional de Rondallas UNIV Puebla 2020 el pasado mes de febrero, donde lograron posicionarse como el primer lugar en la categoría estudiantil.

Julio César Medrano García, fundador y director de la rondalla desde hace 13 años junto a su esposa Verónica Maldonado, habló del proceso de preparación de los alumnos, quienes deben asistir a los ensayos después de clases para garantizar una óptima calidad musical antes de cada festival o concurso.

“Es un ciclo muy pesado para los niños y maestros, porque se busca la excelencia. Vamos a un concurso donde se califica la afinación, arreglos y dificultad de estos, entonación, presencia escénica.

Hemos asistido a cuatro concursos nacionales. Obtuvimos un quinto lugar en la Ciudad de México, después el primer lugar en Xalapa, también en Puebla en 2018 y ahora también en Puebla en febrero de 2020”.

Jacqueline Ochoa Murrieta, Mariana Cleirici Encinas y José Mexia Cota son parte de los pequeños que con “Aquí estoy yo” y “Aleluya” conquistaron al público y a los jueces en el concurso nacional.

“Nos preparamos alrededor de tres meses. Nos gusta la experiencia porque la pasamos muy padre todo el grupo, nos esforzamos para ir a ganar el primer lugar a Puebla”.

Formar parte de una rondalla, dijeron, les ha ayudado “a ser más empáticos con los que no pueden hacer ciertas notas, tratamos de ayudarlos, tenemos paciencia”.

Medrano García también habló de cómo repercute positivamente que los estudiantes, además de las clases usuales que abordan los programas educativos, se involucren en ramas como la música.

“Yo siempre he dicho que los niños que hacen alguna actividad artística, en este caso música, son niños especiales. Tienen muchas actividades y a pesar de todo le dan un tiempo a la música y eso les permite desarrollarse en cualquier ámbito de su vida.

Ayuda en la formación integral que tienen desde pequeños, les ayuda a perder el miedo a la gente y además aprenden canto, armonía, vocalización”.

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Angelica dice:

    Muchas felicidades a todo el grupo y especial a los maestros Julio y Veronica por todo el tiempo y entusiasmo que le ponen a su trabajo. La organización del tiempo y los arreglos musicales ❤️ Felicidades. Sigan así

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *